¿Qué hago si a mi perro lo picó una araña?

Los perros pueden sufrir picaduras de parte de los insectos, así como nos pasa a nosotros los humanos, ya sea de arañas u otros tipos de insectos. Son más vulnerables en las zonas en las que no tienen mucho pelo y cuando permanecen mucho en espacios abiertos. Pero ¿Qué hago si a mi perro lo picó una araña? En este blog, te vamos a dar toda la información que necesitas saber en caso de que tu peludo sufra alguna picada de araña.

¿Cómo saber si mi perro tiene una picadura?

Las picaduras de arañas en los perros no son muy comunes y en la mayoría de los casos no tienen muchos problemas cuando ocurren. Pero, igual son picaduras que no pasan desapercibidas fácilmente, ya que dependiendo de la araña las picaduras pueden hincharse y se muy evidentes.

Cuando un perro es picado por una especie de araña es específico, puede llegar a tener síntomas mucho más graves, como infecciones, inflamaciones, enrojecimientos y más.

Síntomas de las picaduras de arañas en los perros

En la mayoría de los casos, las picaduras de arañas en los perros hacen que tengan síntomas leves como una marca en la piel que sea rojiza o una pequeña hinchazón que puedes percibir muy poco. Al tener ese síntoma, el perro puede tener molestias y comenzar a rascarse frecuentemente en la zona.

Cuando se producen otro tipo de picaduras, pueden generarse en ellas infecciones, para saber si tu perro tiene infección en la picada puedes notar lo siguiente:

  • Enrojecimiento en la zona de la picadura
  • Dolor al contacto
  • Pus y secreciones
  • Calor en la zona afectada
Leer también:  ¿Cómo eliminar el olor a perro?

En menos ocasiones se presentan los casos en los que hay síntomas mucho más graves, generados por las picadas de las arañas, como hemos mencionado, todo depende del tipo de araña que haga la picadura. Cuando la picada la hace una araña que es venenosa, los perros pueden tener lo siguientes síntomas:

  • Dolor fuerte en la zona afectada por la picada
  • Comportamiento nervioso
  • Fiebre alta
  • Parálisis
  • Debilidad en el cuerpo
  • Inflamaciones, puede ser la respuesta a ¿Por qué mi perro tiene la cara hinchada?
  • Descoordinación
  • Rigidez en los músculos o en el abdomen
  • Problemas en la respiración
  • Convulsiones
  • Puede tener hiperventilaciones
  • Diarrea y vómitos

Cuando se tienen síntomas mucho más fuertes, el perro puede llegar a sufrir un shock y hasta pueden sufrir la muerte. Generalmente esto se debe a los perros que son picados por las arañas conocidas como la viuda negra.

En el caso de las picaduras producidas por la reclusa parda los perros pueden sufrir necrosis en la zona en la que les picó esta araña.

Adicionalmente, debes tener en cuenta que muchos de los síntomas mencionados pueden ser relacionados con otras patologías, no solo con picaduras de araña. Por ello, no puedes estar seguro que tu perro haya sufrido esta picadura a menos que hayas visto a la araña picando a tu perro.

Por ello, es importante que si ves todos estos síntomas lleves a tu perro lo antes posible al veterinario para que pueda darte un diagnóstico acertado.

QUE HAGO SI A MI PERRO LO PICO UNA ARAÑA

¿Qué riesgo representan las arañas?

Todo depende del tipo de araña que haya picado a tu perro, ya que hay muchas especies y cada una tiene sus niveles de riesgo diferentes.

Leer también:  ¿Por qué los perros aúllan? Principales razones

Algunas de las especies de las arañas son venenosas o tóxicas para los perros, humanos y otros animales. En el momento que ellas pican, inyectan un veneno en el organismo y provoca diferentes daños, dependiendo de la cantidad de veneno que inyecten y su especie.

Las más peligrosas son:

  • La viuda Negra o Latrodectus spp
  • Latrodectus mactans
  • Latrodectus hasselti
  • La reclusa parda

Debes tener en cuenta la zona en la que vives, ya que las arañas de diferentes especies habitan en diferentes lugares del mundo. Las viudas negras solo se encuentran en algunos países y si en tu país no hay, obviamente no puede picar a tu perro.

Otro factor de peligro en el momento de que tu perro sea picado por una araña es la cantidad de picadas, mientras más picadas tenga más probabilidades hay de que tenga síntomas graves.

¿Qué hago si a mi perro lo picó una araña venenosa?

Si en la zona en la que vives con tu perro habitan arañas que son venenosas o tóxicas debes estar muy atento a los síntomas de tu perro. Si él tiene alguno de los síntomas que hemos mencionado y tienes la sospecha de que ha sido picado por una araña venenosa, debes llevar a tu perro inmediatamente al veterinario.

Esto se debe a que hay antídotos especiales para poder tratar a los perros de estas picadas que son venenosas y pueden llegar a ser mortales, pero deben ser administrados por parte de un profesional en una clínica veterinaria por vías intravenosas o intramusculares.

Este tipo de tratamientos tienen efectos secundarios, pero para ello es necesario tener la constante supervisión de un profesional veterinario.

Leer también:  Mi perro quiere comer todo el tiempo ¿Qué hago?

Si tienes la posibilidad de atrapar a la araña o tomarle una foto, debes proporcionársela al veterinario para tener un diagnóstico, tratamiento y antídoto más acertado.

Adicionalmente, los veterinarios les suministran a los perros afectados una serie de medicamentos que dependen de los síntomas que presente el perro. Los pronósticos dependen mucho del perro, pero la recuperación puede llegar a tardar semanas.

Remedios Caseros para tratar picaduras de arañas en los perros

En los casos de los perros que son picados por arañas que no son venenosas, puede que los síntomas sean más leves y puedas tratarlo en casa con una serie de remedios caseros que te ayudan a saber qué hago si mi perro lo picó una araña, principalmente cuando solo hay picazón o inflamación.

Los remedios caseros más comunes pueden ser:

  • En caso de picazón o hinchazón puedes aplicar frío con la ayuda de un cubo de hielo envuelto en un paño.
  • Limpia bien la zona de la picadura con agua y jabón, de esta forma puedes prevenir infecciones en la picada.
  • En caso de infecciones puedes aplicar pomadas con antibióticos.
  • Monitorea los síntomas de tu perro para estar al tanto que no sean graves.

Deja un comentario