¿Cómo curar las garrapatas en perros?

Es bastante frecuente que a lo largo de su vida un perro sirva de huésped a las garrapatas. Aunque no suelen ocasionarle mayores molestias, sus picaduras pueden ser sumamente irritantes para el can. Estos parásitos pueden transmitirle muchas enfermedades, pudiendo incluso causarle hasta la muerte. Si quieres saber cómo curar las garrapatas en perros te invitamos a continuar leyendo.

como curar las garrapatas en perros

¿Qué son las garrapatas?

Si te has preguntado ¿por qué las pulgas son peligrosas para los perros?, seguramente tendrás la misma opinión de las garrapatas. Como todo tipo de ácaro ectoparásito, las garrapatas invaden a los canes para alimentarse de su sangre. Estos arácnidos suelen ser de pequeño tamaño cuando saltan hacia un perro para hospedarse en él. Su tamaño va aumentando conforme se alimentan de la sangre del animal.

Se pueden eliminar con remedios caseros cuando son pequeñas. Para poder identificarlas en esa fase debemos revisar constantemente al perro. De no haber procedido así y solo llegamos a reconocerlas cuando ya son grandes, quizás tendremos que recurrir a pinzas para removerlas. 

Las garrapatas muestran mayor actividad desde la primavera hasta el otoño, cuando es mayor la humedad y la temperatura. En esa etapa resulta más fácil identificarlas. Por ello se recomienda examinar más detalladamente el pelaje canino durante ese lapso de tiempo, y si es posible, a diario.

En las zonas con hierbas altas o matorrales es donde acostumbran vivir las garrapatas. De modo que si he paseado mi perro por parques o bosques donde abunda esta clase de vegetación, debo inspeccionar al animal apenas retorne a casa, ya que son altas las probabilidades de que se haya contagiado con garrapatas.

¿Síntomas de presencia de garrapatas?

Dos de las señales inequívocas que me permitirán reconocer si mi perro tiene muchas garrapatas son:

  • Si mi mascota se rasca más de lo usual en su cuello u orejas, o si exhibe pequeñas hemorragias en la piel acompañadas de erupciones leves, inflamación o enrojecimiento.

como curar las garrapatas en perros

¿Cómo puedo reconocer a las garrapatas en un perro?

Las garrapatas en perros son ácaros que se hospedan sobre la piel del animal y se alimentan de sus sangr. Suelen acceder a través de sus patas, dado que no son capaces de saltar o volar.  Ascienden por sus extremidades hasta alcanzar un lugar que les resulte propicio y se adhieren con fuerza. Generalmente se le localiza en orejas, ojos, nuca, cuello o dedos de los pies.

Leer también:  ¿Cómo eliminar el olor a perro?

Su remoción debe emprenderse lo más pronto que se pueda y de forma meticulosa. Mientras mayor sea el tiempo en que se mantienen adheridas, mayor es la posibilidad de que el perro se enferme. Usualmente se utilizan pinzas para arrancarlas del cuero cabelludo de los perros.

¿Qué enfermedades provocan las garrapatas?

Si tu mascota ha sufrido del mal de las garrapatas por mucho tiempo, son altas las probabilidades de que padezca alguna de las siguientes enfermedades:

Enfermedad de Lyme: La picadura de garrapata generalmente provoca esta enfermedad, cuyos síntomas son fiebre, dolores musculares, inflamación en las articulaciones e incluso cambios en la piel del animal.  Éste se mostrará débil e inapetente.

Anaplasmosis: sus síntomas son similares a los de la gripe, donde el malestar más evidente es la fiebre alta.  Vómitos, diarrea, parálisis en las articulaciones e inflamación forman parte de su sintomatología.

Babesiosis: provoca anemia gradual, así como fiebre e ictericia.

Hepatozoonosis: Fiebre permanente, diarrea, dolores en el cuerpo, anemia y dificultad para moverse son algunos de sus síntomas.

como curar las garrapatas en perros

¿Cómo eliminar las garrapatas de un perro?

Si mi perro tiene la piel sensible por garrapatas, quiero ahora saber cómo matar las garrapatas. Para ello es importante que conozcas que los medicamentos y repelentes no son la única opción. Se sabe de remedios caseros que son muy efectivos para eliminarlas. Entre ellos destacan la manzanilla, el vinagre de manzana y el aceite de oliva.

Al parecer los remedios caseros son particularmente efectivos para desparasitar a los cachorros que aún no han sido vacunados. Y no lo serán hasta que cuenten con la edad propicia. Tras aplicarles las correspondientes vacunas si podrán utilizarse en los cachorros productos químicos para eliminar parásitos como pulgas o garrapatas.

¿Además de los medicamentos y las soluciones caseras, a que otras alternativas puedo acudir para desparasitar a mi perro? Si la mascota ha sido invadida a tal grado que ni los medicamentos ni los remedios para la garrapata contribuyen a su mejoría, se puede recurrir a métodos más radicales, como removerlas manualmente. En todo caso, siempre tendremos como última opción llevar el animal al veterinario.

Medicamentos útiles para eliminar las garrapatas

En el mercado hay disponible muchos productos para remover garrapatas y otros parásitos. Entre ellos destacan las pipetas (pour on) y las tabletas, aunque son soluciones cuya efectividad como repelente se mantiene solo por cierto tiempo.

Leer también:  ¿Qué es la dieta BARF para perros?

Entre las pipetas que más se recomiendan tenemos a Frontline  y Advantix Multi. Estas se aplican en la nuca y cuello, zonas donde el animal no alcanza a lamerse, ya que podría intoxicarse. Este tipo de medicamento es absorbido por la piel y suele ofrecer protección de 3 a 4 semanas.

Las tabletas de mayores ventas son Bravecto, Nexgard y Simpárica, las cuales deben administrarse de forma oral de acuerdo al tamaño de la mascota. Su efecto en el organismo del animal puede prolongarse desde 1 hasta 3 meses. Lo recomendable es asesorarse con un veterinario, quien siempre prescribirá el tratamiento más apropiado.

Remedios caseros contra las garrapatas

Entre las soluciones caseras más populares encontramos las siguientes:

Infusión de manzanilla

La infusión de manzanilla tiene un efecto casi instantáneo sobre las garrapatas, ya que al desagradarles su olor se ven obligadas a escabullirse. Para preparar la solución, hay que hervir agua y manzanilla y luego permitir que la infusión se entibie. Posteriormente se humedece un paño limpio con la infusión, se escurre y se le aplica al perro sobre su piel.

La manzanilla es de gran ayuda para desinflamar y un antiséptico natural, por lo que resulta muy beneficiosa para sanar la herida de la picadura.

Frutas cítricas

Las frutas cítricas son un excelente repelente, ya que a las garrapatas también les disgusta el sabor de los cítricos. La solución que debe prepararse se obtiene mezclando en una taza un poco de agua con el jugo de varios limones o naranjas. Se le permite hervir por un minuto y medio, luego se coloca a fuego lento por una hora y se deja reposar y enfriar. Una vez se ha enfriado la solución, es introducida en un atomizador, para luego ser aplicada al perro evitando le caiga en sus ojos.

Vinagre de manzana

Una extraordinaria alternativa para deshacerse de las garrapatas es el vinagre de manzana. Para prepararlo se debe mezclar agua y vinagre. La solución debe ser aplicada sobre la piel del animal utilizando un trapo limpio humedecido con ella. El amargor del vinagre provoca que las garrapatas huyan.

Aceite de oliva o vaselina

Finalmente, la aplicación de aceite de oliva o de vaselina en la zona donde se encuentra alojada la garrapata, provoca que esta deje de aferrarse a la piel al sentirse ahogada. Ello permite que la garrapata pueda ser retirada hacia arriba haciendo uso de una pinza. Se recomienda utilizar guantes para esta operación.  Se sugiere limpiar la herida con agua templada y jabón, para después desinfectarla con yodo.

Leer también:  Mi perro está vomitando espuma blanca ¿Qué hago?

Remover garrapatas manualmente

Para realizar este procedimiento lo primero que se debe hacer es revisar al animal minuciosamente y ubicar todas la zonas donde se alojan. Aunque lo usual es que se hospeden en las orejas y alrededores, se les puede conseguir en cualquier parte del cuerpo.

Las garrapatas se aferran a la piel del perro incrustando su cabeza de forma inclinada, de modo que hay que observar en qué dirección están clavadas, ya que se debe extraerlas tirando en sentido opuesto. Procediendo de esta manera, se podrá arrancar además de su cuerpo, su cabeza también, evitando así que esta última se quede dentro.

El procedimiento para remover las garrapatas manualmente comprende los siguientes pasos:

  • Permite que el animal se eche en una posición en la que se sienta cómodo, y de requerirlo, procura que otra persona te ayude a sujetarlo, lo que te posibilitará trabajar mejor. Ubícate en una zona donde haya bastante luz para poder observar con claridad la disposición de la garrapata.
  • Podrías retirar la garrapata con tus manos, pero lo recomendable es que utilices pinzas especiales con lo que evitarás entrar en contacto con el parásito. De esta manera, reduces las posibilidades de contagiarte con alguna enfermedad. 
  • Detalla muy bien el ángulo en el que se encuentra clavada la garrapata, ya que debes agarrarla con las pinzas por su cabeza, esto es, lo más cerca que se pueda de la piel del perro. Con suavidad, debes jalar de las pinzas hacia atrás en el mismo ángulo en el que se encuentra incrustada la cabeza. Debes proceder con cautela, ya que si aprietas demasiado las pinzas o jalas muy apresuradamente, la cabeza podría quedar dentro, lo que podría provocarle infecciones al perro.
  • Una vez hayas extraído la garrapata debes deshacerte de ella. 
  • Luego de remover todas las garrapatas, se deben curar las heridas que puedan haber quedado en la piel del perro. Primero lava la herida con agua y jabón y, luego utiliza una gasa humedecida en yodo.

 

También te recomendamos este otro interesante artículo: Mi perro tiene diarrea ¿Qué remedios le doy?

Deja un comentario