¿Cómo darle medicina a mi perro?: Líquida y pastillas

Si tienes una mascota y está se ha enfermado, de seguro te has llegado a preguntar «¿Cómo darle medicina a mi perro?», situación que resulta ser un poco complicada y más aún si somos principiantes. Pero por ello no debes de preocuparte, ya que acá te mostraremos cómo puedes hacerlo, además te daremos algunos excelentes consejos que te serán de gran utilidad.

Cómo darle medicina a mi perro

¿Cómo darle medicina a mi perro?

Existen diferentes métodos a través de los cuáles podemos darle medicina a las mascotas, en especial a los perros. Entre los métodos más comunes para suministrar medicina a los canes podemos encontrar los siguientes:

  • Gotas.
  • Inyectables.
  • Tópica.
  • Polvo.
  • Pastillas.

Sin embargo, la gran mayoría de veterinarios prefieren indicar los medicamentos en una presentación en específico y esto suele ser en pastillas, las cuales son muy visibles y que sin duda alguna no podemos evitar con la mirada.

Por lo tanto, el mayor de los desafíos que todo dueño debe llegar atravesar es suministrar medicina y más aún engañarlos, siendo seres tan inteligentes.

¿Cómo darle medicina líquida?

En todo momento es importante cumplir con la medicina que le ha sido prescrita a nuestra mascota, a pesar de ser todo un desafío. Por está razón hemos decidido traerles algunos métodos o consejos ideales para hacer esta tarea posible.

Cómo darle medicina a mi perro

Mantén siempre la calma

El primer consejo o paso que debes seguir, además de tener siempre presente es mantener la calma, ya que si tú estás nervioso, tu mascota también lo estará y esto no será buena señal.

Normalmente se ha dado a conocer que las mascotas, en especial los perros, suelen sentir las emociones de las personas y más aún si se trata de su dueño. Si tú pregunta es «¿Cómo darle medicina líquida a mi perro«?, entonces acércate a él muy tranquilamente como si no fuese a suceder nada para que él se sienta cómodo y confiado.

Leer también:  Mejores razas de perros para personas alérgicas

Prepara la jeringa con el medicamento

Si se trata de un medicamento líquido en presentación de jarabe, lo ideal es preparar una jeringa con la dosis prescrita, ten en cuenta que está debe estar sin aguja.

Acércate a tu mascota tal y como lo hemos mencionado anteriormente, con total normalidad y manteniendo totalmente la calma. Luego, debes sujetar el hocico del can utilizando una sola mano y con ayuda de la otra, debes introducir una parte de la jeringa por alguno de los lados de la mandíbula para así verter el medicamento.

Cuando todo el medicamento esté en la boca del perro, debes continuar sujetando su mandíbula hasta estar del todo seguro que este lo haya tragado. Y para finalizar, es recomendable mantenerse al lado de él y a su vez, acariciándolo para que se sienta seguro y feliz por haber obedecido.

¿Cómo darle pastillas?

Otro de los métodos por medio del cual suelen indicar los medicamentos a los perros es en presentación de pastillas, así que si te has preguntado cómo darle medicina a mi perro, de seguro te interesará aprender a hacerlo de esta manera.

La mejor opción para hacer esto posible es escondiendo la pastilla dentro de su comida, ya que normalmente suele ser complicado engañar a estos pequeñines tan inteligentes.

Si has decidido esconder la pastilla dentro de su comida, para que sea un poco más sencillo puedes colocarla dentro de su platillo preferido. Aunque si tu can es de raza Labrador o Carlino, puedes colocarla en un trozo de carne, salchicha o queso, ya que ellos acostumbran a comer rápidamente y muchas veces no suelen masticar lo que consumen.

Leer también:  Mejores razas de perros para ancianos

Consejos para darle medicina a mi perro

En este apartado les mostramos algunos excelentes consejos, con los cuáles podrás darle medicina a tu perro sin mucho problema.

Machacar la pastilla

Los dueños de mascotas acostumbran esconder el medicamento o la pastilla dentro de los alimentos, pero cuando este método no funciona y se les hace muy complicado engañarlos, pueden incluso machacar y unir con la comida, aunque es recomendable hacerlo con alimentos cremosos.

Cómo sabemos, las pastillas al ser machacadas suelen tener un sabor amargo, lo cual puede dificultar esta tarea, por ello debes saber con cuál alimento no se intensificará la amargura.

Comida en el suelo

Este método requiere engañar al perro, haciéndolo creer que está degustando comida de personas, en vez de un medicamento o una pastilla. En ocasiones puede resultar, como en otras no, todo depende de cómo la pongamos en práctica y de la astucia del animal.

Lo primero que debemos hacer es sentarnos a comer, tal y como de costumbre, pero en esta oportunidad debemos concentrarnos en nuestro platillo y no en el can, ya que de lo contrario no funcionará.

Luego, tenemos que dejar caer un trozo de nuestra comida al suelo, con intenciones que se lo coma. De este modo, habrá que esperar un minuto y volver a repetir el proceso de dejar caer un trozo de comida, pero en esta oportunidad será la pastilla.

Introducir la pastilla

Para poner en acción este consejo para darle medicina un perro debemos hacerlo con un can dócil, ya que tenemos que sujetarlo y abrir su mandíbula con nuestra mano para introducir la pastilla en su boca, además que debemos colocarla lo más cerca que podamos de su garganta.

Leer también:  Mi Perro Vomita Amarillo ¿Qué hago?

Luego, con las manos tenemos que cerrar su mandíbula y hacer algo de presión para esperar que el can se la trague. Para poder estar del todo seguros que esté ha logrado tragarla, podemos frotar su garganta hasta abajo.

Lo primordial que debes hacer y tener siempre presente es mantener la calma y ser muy paciente, ya que si tú can presiente que algo sucede puede agitarse y salir lastimado, como tú también, ya que estarás sujetando su mandíbula y estarás muy cerca de sus dientes.

Chucherías diseñadas

Otra técnica muy práctica para llevar a cabo esta labor es utilizando chucherías diseñadas, las cuales han creado especialmente para introducir las pastillas dentro de ellas y así pasar desapercibidas por los sensores de nuestra mascota. Además, ayudan a neutralizar tanto la amargura de la pastilla que el perro no se dará de cuenta lo que en realidad le estás dando.

Competencias

Por último, les recomendamos esta táctica en caso que tengas varios perros en casa, ya que los pondrás a competir a realizar alguna actividad, ya sea sentarse, correr o girar, con intenciones de premiarlos con alguna «golosina». Pero recuerda que, puedes implementar esta técnica también cuando los canes tengan la misma patología.

Conoce también los mejores remedios para las lombrices en perros

 

Deja un comentario