¿Cómo deben viajar los perros en el auto?

Cuando tienes una mascota desde el detalle más mínimo hasta el más grande debe tener importancia, sobre todo porque es tu responsabilidad el bienestar de tu perro. En el caso de los viajes, al igual que los humanos necesitan ciertos cuidados y también deben adaptar su comportamiento de acuerdo al lugar en donde están, sin embargo, esto muchas veces no es sencillo, por esto debes conocer ¿Cómo deben viajar los perros en el auto? 

¿Cómo deben viajar los perros en el auto?

¿Cómo viajar con perros en el auto?

Viajar en coches con perros, para muchas personas puede ser una tarea un poco difícil, y es que una mascota no está acostumbrada a un auto, ni mucho menos durante varias horas, dependiendo de qué tan largo sea el camino. Además, suele ser un tema en el que las personas tienen un poco miedo, porque no tienen conocimiento del aspecto legal.

Lo primero que debes saber es que dependiendo de las leyes de cada país, las normas pueden cambiar un poco. La legislación nacional no determina una prohibición para viajar con mascotas, sin embargo, en donde se hace hincapié es en no trasladar ningún objeto o elemento que pueda interferir con la visión del conductor, o de los demás conductores, tampoco debe afectar ninguna de las condiciones del automóvil, ni sus detalles importantes, como luces, indicadores, ventanas, entre otros.

Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, existe una ley en la cual se menciona que ningún conductor debe llevar a sus mascotas en los asientos de adelante, en caso de que vayan a viajar los perros deben ubicarse en la parte trasera del carro y deben estar con sus correas aseguradas. Esto con el objetivo de evitar que puedan pasarse al otro asiento, o que peor aún, puedan interferir en la palanca y volante del automóvil, lo que puede generar un accidente.

Por esto, si quieres evitar multas con los perros en el auto, lo más recomendable es que cumplas con todas las normas establecidas por la ley de cada país. Además, debes asegurarte de no saltarte ninguna de estas.

Leer también:  ¿Cuándo debo esterilizar a mi perro? Cuidados y beneficios

Un aspecto importante a tener en cuenta es que, dependiendo del peso las recomendaciones para viajar con perros pueden variar un poco. Por esto, cuando decidas iniciar un largo camino con tu mascota debes evaluar varios aspectos.

Viajar en auto con perros que pesan menos de 10 kg

Cuando se trata de una mascota que pesa menos de 10 kilogramos, y es muy pequeña, la primera recomendación es que puede viajar en el auto dentro de una caja de transporte que sea fuerte, y que también le brinde comodidad para acostarse. Además, esta se debe ubicar en la parte trasera del coche, específicamente detrás del copiloto, es decir, del lado derecho.

Esto debe ser así porque, si por alguna circunstancia el conductor debe hacer una maniobra, o sucede algún inconveniente, en ese lugar tu mascota está más segura, y evitas que pueda tener daños en su pequeño cuerpo. Sin embargo, dependiendo de cómo sea el trayecto también puede estar afuera de su caja, siempre que esté acompañado con alguien.

¿Cómo viajar con perros que pesan más de 10 kg?

En el caso de los perros más grandes las recomendaciones pueden ser un poco diferentes a las anteriores. En esta oportunidad tienen la opción de viajar sentados en el asiento de atrás, con el cinturón de seguridad y un arnés, o sin necesidad de estar sujetado, dependiendo de las características del viaje y de tu mascota, puedes escoger entre una u otra.

¿Cómo debe viajar tu mascota sentada?

En este caso tu mascota debe estar sujetada con un arnés doble, y el mismo se debe enganchar con el cinturón de seguridad. Además, también es recomendable comprar protectores de asientos en los cuáles tu perro pueda estar más cómodo, y tampoco ensucie el auto.

Recuerda que, además de mantener tu auto en buen estado, la comodidad de tu perro también es muy importante, sobre todo cuando los viajes suelen ser de muchas horas y de un largo recorrido.

Leer también:  ¿Cómo darle medicina a mi perro?: Líquida y pastillas

Viajar sin arnés

Cuando tienes un perro que pesa más de 10 kg, quiere decir que se trata de uno muy grande, la opción para que viaje sin estar sujetado a los cinturones de seguridad, es ubicarlo en la parte trasera del carro y colocar una malla separadora y resistente.

De esta forma, el perro puede estar libre en la parte de atrás sin que corra riesgo el conductor, el volante o la palanca del auto, que ante cualquier movimiento erróneo pueden generar un accidente.

Es una de las mejores opciones porque el perro puede estar libre, hacer todos los movimientos que desee y que permita ese espacio, además de que ambos estarán completamente seguros. Sin embargo, debes tener en cuenta que, en caso de que se produzca un accidente, tu mascota no va a estar protegida.

cómo deben viajar los perros en el auto

¿Cómo debe ser la preparación de mi perro para el viaje?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, antes de tomar la decisión de viajar con tu mascota esta debe hacerte caso, y por lo tanto debe existir un control. En caso de que esto no sea así, no se recomienda el viaje porque seguramente será una mala experiencia.

Preparar a tu mascota para un viaje largo debe ser un proceso de paciencia, que se inicia subiéndolo al carro y dando pequeños paseos para que se pueda acostumbrar a la sensación de estar dentro de un auto, porque además de ser un espacio pequeño, también estar en constante movimiento es un cambio para ellos.

Lo más recomendable es que ese pequeño paseo termine en una plaza o un parque, de esta forma puede asociar montarse en el carro con ir a un lugar lindo en donde se va a divertir.  En la mayoría de los casos después de realizar el primer paseo suelen acostumbrarse, sin embargo, también hay otros que necesitan hasta cinco, todo depende de cada mascota. También, puedes leer algunos consejos en qué hago si mi perro es hiperactivo y muerde  así puedes aprender nuevas técnicas para mantenerlo tranquilo dentro del auto, o incluso fuera de él.

Leer también:  ¿Es verdad que los perros sienten cosas malas?

Recomendaciones para viajar con perros

Las recomendaciones se pueden aplicar en cualquier perro, sean de raza grande o pequeña, recuerda que lo más importante de todo el viaje es que tu mascota esté cómoda y se sienta a gusto, de lo contrario será una experiencia que ni ella ni tu van a querer repetir.

  • La primera recomendación es en relación a su pelaje, como lo sabes hay razas en donde la cantidad de pelos que botan pueden ser excesivos. Cuando esto sucede, debes cepillarlo un día antes de comenzar el viaje, así puedes eliminar cualquier exceso que exista, y evitar que se acumule en el auto.
  • Si quieres evitar que tu perro vomite dentro del auto, es recomendable que su última comida sea dada mínimo tres horas antes de que comience el viaje. Además, debes realizar algunas paradas para que pueda caminar, descansar del camino, tomar agua y también aprovechar para hacer sus necesidades.
  • Debes tener en cuenta que, tu mascota también puede tener mareos, al igual que sucede con los humanos, sobre todo si no está tan acostumbrado a salir en auto, y si existen muchos movimientos bruscos durante el camino. Por esto debes ir chequeando su estado durante todo el trayecto, recuerda que, también un exceso de ruido puede incomodarlo.
  • Un aspecto importante, es que nunca debes dejar a tu  mascota dentro del auto, por ninguna razón. Las altas temperaturas del interior pueden causarle la muerte.

Como te pudiste dar cuenta, el viaje de perros en autos realmente no es tan complicado como parece, solo necesitas cumplir todas las recomendaciones que mencionamos, y también estar atento a las normas y reglas que se establecen en cada lugar para el traslado de mascotas.

Deja un comentario