¿Cómo educar a mi perro?: Mejores 10 consejos

Aunque te parezca muy complicado, el hecho de educar a un perro solo requiere de un poco de paciencia y dedicación. Un perro debe educarse para que tenga una buena convivencia en la casa donde habitan, para que pueda ser de ayuda en ciertas situaciones o para que haga trucos divertidos con los que puedes jugar con él. Pero ¿Cómo educar a mi perro? a continuación te daremos una serie de consejos que te pueden ayudar para iniciar con la educación de tu perro.

COMO EDUCAR A MI PERRO

¿Cómo educar a mi perro?

En el momento de empezar con la educación de un perrito, puede que te preguntes ¿Cómo educar a mi mascota? Para ello debes seguir estos consejos:

Advierte e invita a tu familia a contribuir

En el momento de tener a un nuevo peludo en la casa, es importante que la familia lo sepa y que sepan qué cosas deben hacer al momento de educar y convivir con el perrito. Todos los familiares deben saber que se le va a enseñar y cómo ayudar a que aprenda más rápido.

Por ejemplo, en qué momento debe comer, dónde debe dormir o donde debe jugar.

Estudia su comportamiento

Cada perrito es diferente y tienen sus personalidades, por eso antes de hacer cualquier cosa debes conocer como es el comportamiento de tu perro para saber de qué manera actuar.

Reglas

Al iniciar con el entrenamiento, es importante que inicies con reglas que sean fáciles de seguir, de esta manera aprenden a prestar atención y cumplir con las órdenes.

Premios

Cuando educas a tu perro es de suma importancia darle premios, es casi imposible hacerlo sin ello. La comida les genera deseo y hacen que aprendan órdenes mucho más fáciles. Puedes usar el mismo pienso y darle uno por uno cada vez que haga las cosas bien.

No le des premios muy grandes, ya que eso puede ser dañino para su salud.

En caso de que no lo quieras hacer con comida, puedes hacerlo con juguetes, cuando haga las cosas bien le lanzas la pelota o su juguete favorito, es un muy buen estímulo para el perro.

Cualquiera de los dos métodos debe ser acompañados de elogios verbales, los cuales son de mucha ayuda para que tu perro se emocione. Más aún cuando se les habla de forma amable con un tono agudo.

No sobresatures al perro

Es importante que mantengas un ritmo de entrenamiento que sea cómodo y que se pueda ir alargando. De esta manera puedes evitar que el perro empiece a fastidiarse o tener cansancio físico. Generalmente pueden ser 15 minutos.

Leer también:  ¿Cómo destetar a un cachorro de perro?

Controla sus horarios y necesidades

Una de las principales cosas que deben aprender los perros es en donde pueden hacer sus necesidades y que entiendan cómo pueden controlar su vejiga o intestinos. No lo reprendas fuertemente cuando eso pase, ya que hay que irlo enseñando con paciencia y poco a poco, para que entienda donde debe hacer sus necesidades.

Recuerda que los perros pueden aguantar las ganas de hacer sus necesidades por unas horas, por lo que debes llevar un control de ellas para saber en qué momento quiere hacer e indicarle donde debe hacerlo.

También es importante que controles los horarios de alimentación, siempre es bueno que de la ayuda de un veterinario establezcan el horario de alimentación y la cantidad de veces según la edad.

Salir

Es importante que los perros jóvenes salgan para poder drenar las energías, de esta manera puedes evitar que tenga aburrimiento y empiece a destrozar cosas. Además, así se ejercitan y pueden hacer sus necesidades afuera.

COMO EDUCAR A MI PERRO

Prepara un lugar del hogar solo para él

En vez de prohibirle algunas zonas de la casa, lo ideal es que tengan su propia área de juegos en la que ellos puedan desenvolverse muy bien. De esta manera no le llamará la atención ir a hacer destrozos en otras áreas de la casa.

En esta zona debe estar su cama, su agua, comida y juguetes, para que se sienta cómodo en ella.

Luego de que se acostumbre a esa zona, se puede dejar que explore las demás áreas de la casa pero sabrá que la suya es la que has ambientado para él.

Hacerle entender los daños que hace al morder

¿Por que mi perro muerde todo? Es una pregunta muy común, ya que ellos aún no saben controlar o desconocen que sus dientes pueden hacer daño y hay que enseñarles que pueden lastimar con ellos para que no lo hagan.

En el momento que te muerda, debes exagerar un sonido de dolor o de queja, para que vea la señal de dolor, luego los puedes ignorar por unos segundos o un minuto, de esta manera entiende que no está bien eso.

Además, otra pregunta común es ¿Por qué mi perro se come mis zapatos? Esto ocurre debido a que en algún momento se permitió que jugara con tus pies o tus zapatos al tenerlos puestos, por lo que entiende que puede dañarlo o romperlo.

Leer también:  Mi perro está vomitando espuma blanca ¿Qué hago?

Es importante que lo regañes de forma verbal y darle algún juguete que él si pueda morder sin problema.

Logra que cumpla órdenes de movimiento

Es importante que le enseñes al perro una serie de órdenes como quedarse quieto, sentarse, echarse o atender a tu llamado. Algunas personas practican con la correa para que atiendan a los movimientos que se le piden, siempre premiandolos cuando hacen la acción que se les pide.

Debes decir el comando o la palabra clave para que el perro entienda, como quieto, ven o siéntate, de esta manera entienda al hablarle.

Sea lo que sea que quieras que tu perro aprenda, es importante que tengas mucha paciencia y que le dediques tiempo durante el día.

COMO EDUCAR A MI PERRO

Importancia de educar a mi perro

Los perros se conocen en todo el mundo como el mejor amigo del hombre, ya que por su naturaleza a ellos les gusta interactuar con los seres humanos. Si quieres tener una relación cercana con tu perro, la cual sea exitosa y forme parte de tu familia, es de suma importancia que el perro esté educado.

Además, hay otras razones por las que es importante que eduques a tu perro, estas son:

  • Es importante que tenga diferentes pautas para su comportamiento, eso ayuda a que el perro se mantenga sin estrés y de una forma muy equilibrada.
  • Al estar educado, se crea un perro más seguro. En el momento que aprende a obedecer órdenes que son básicas, puedes reforzar mucho más la seguridad en sí mismo.
  • Será un perro mucho más sociable, un perro educado en mucho menos agresivo, crea obediencia y conoce cómo relacionarse con otros animales o nuevas personas.

Aprende cómo hacer que el perro duerma en su cama

Errores que debes evitar para educar a tu perro

En el momento de iniciar el entrenamiento de los caninos, es importante que evites una serie de errores que pueden ser muy contraproducentes para la educación del perro. Los principales errores que debes evitar son:

No debes saltar ninguna etapa

La educación debe ser a muy temprana edad para que tenga un buen comportamiento y desarrollo. Para que sea de la forma correcta debes hacerlo en un orden, el cual es:

  • Entre la semana 7 y 8 de vida, debes enseñarle a hacer sus necesidades en el lugar que le corresponde.
  • Entre el mes número 3 y 4, debes enseñarlo a pasear a tu lado y hacer las necesidades en la calle. También puedes empezar con la práctica de órdenes como sentarse, echarse y atender a tu llamado
  • De los 6 meses en adelante, puedes empezar con trucos como dar la pata, saltar, dar la vuelta, etc.
Leer también:  ¿Por qué mi perro come caca de gato? Causas y solución

No uses los castigos

La educación de los perros no se puede basar solo en castigos, es importante que le des refuerzos positivos en el momento de hacer las cosas bien. Premia siempre las buenas acciones con golosinas, palabras de felicitación o caricias.

En el momento que se porte mal, debes hablar de una forma firme, con todo medio alto y llevarlo al sitio donde duerme. Debes hacerlo de inmediato y tratar de evitar gritar su nombre para que no lo asocie con cosas malas.

No debes golpear, ni gritarle a tu perro, ya que no es nada efectivo para su educación.

No dejes de darle las lecciones

En el momento de educar a un perro, es importante que se tenga constancia y paciencia. No puedes esperar que el perro aprenda de un momento a otro o con una sola lección. Debes ser constante con sus lecciones de educación.

No cambien las reglas a cada momento

Debes tener muy claras las cosas que quieres que tu perro aprenda, el perro no va a avanzar si un día le das una orden o le prohibes algo y al día siguiente sea lo contrario. Por ello, es importante que siempre seas firme al enseñarle las reglas y las cosas que debe hacer.

No hagas lecciones de educación muy largas

La atención de los perros, especialmente cuando son jóvenes es muy limitada. Es importante que las sesiones de entrenamiento sean muy cortas y debes aprovecharlas al máximo. En caso de que quieras hacer sesiones largas, es importante que le des un plazo de descanso a la mitad del tiempo.

Durante el tiempo de descanso puedes hacerlo jugar, dormir o pasear.

No eduques en el momento que está nervioso

En los momentos que los perros se encuentran agitados, nervioso o tienen algunas distracciones externas, no vas a lograr que te preste atención y que lleve a cabo el entrenamiento.

No uses diferentes nombres o comandos al enseñarle

Muchas personas les tienen un nombre a los perros, acompañados de apodos. Pero en el momento de educarlos es importante que uses su nombre oficial y que el comando o palabra clave sea la misma en cada orden, no cambies sentado por siéntate, o échate por acuéstate.

Este tipo de cosas hace que el perro se confunda y no haga caso a las órdenes.

COMO EDUCAR A MI PERRO

Deja un comentario