Cómo educo a mi perro: Consejos y actividades

Una de las mejores recomendaciones que se les hacen a las personas que quieren tener un perro en casa es que logres educarlo, adiestrarlo y entrenarlo de la manera correcta. Pero ¿Cómo Educo A Mi Perro? Es una pregunta muy común entre las personas que quieren tener a un peludo en casa. Por ello, en este blog te vamos a mostrar todo lo que debes saber en el momento que quieres educar a un perro. Muchas personas nos dicen: tengo un perro pequeño que no hace caso o mi perro me desobedece por eso queremos ayudarles a saber qué hacer.

Cómo Educo A Mi Perro

¿Por qué tengo que educar a mi perro?

Las personas que quieren tener un perrito en casa, deben saber que es importante que aprenda a interactuar correctamente con las personas. Para ello, se les puede enseñar diferentes cosas como donde hacer sus necesidades, donde dormir, donde jugar, etc.

Además de ser un paso muy importante en la crianza de un perro, el adiestramiento tiene otra serie de beneficios, tales como:

  • De esta forma se le generan unas pautas para el comportamiento que le ayudan a ser un perro tranquilo y sin ningún indicio de estrés.
  • En el momento de enseñar a un perro las órdenes básicas, este se convierte en un ser que está mucho más seguro. Una de las órdenes que ayudan a esto es quieto, enseñarlo a cruzar las calles, a parar cuando viene un vehículo, etc.
  • Cuando un perro está educado, tiende a ser mucho más sociable. Los perros que son educados no son agresivos, tienen obediencia y saben como tratar a personas u otros animales.

Consejos para Educar a tu perro

Lo ideal es educar a cachorros, ya que en las edades tempranas tienen mejores capacidades de aprendizaje de trucos, órdenes y comportamientos. Para poder hacerlo, debes tener en cuenta una serie de cosas que te pueden ayudar a manejar bien la situación den adiestramiento de tu perro.

Estos consejos son:

Reprende el comportamiento que es inapropiado

En el momento que tu perrito haga algo que no debe, es importante que en seguida lo reprendas con un fuerte “NO” o alguna palabra que tenga un sonido fuerte y grave como la palabra “ALTO”

En el momento que reprendas y el perro te mire, muéstrale el comportamiento que debe hacer correctamente o muéstrale alguna distracción. Un ejemplo ideal y muy común puede ser cuando lo encuentras mordiendo zapatos, debes reprenderlo y proporcionarle un juguete para morder.

Leer también:  ¿Hasta que edad los perros deben comer alimento de cachorro?

Ten consistencia

En el momento de aprender como educar a mi perro es importante que seas consistente y que hasta en los momentos fuera del entrenamiento le premies los buenos comportamientos, ya sea con golosinas o elogios que lo emocionen. Cualquier estímulo positivo al hacer las cosas bien lo ayudará a aprender con mayor rapidez.

Si tu perro llega a hacer cosas indeseables, es importante que lo reprendas como mencionamos anteriormente, diciéndole NO de una forma firme y fuerte. Debes hacerlo al instante que suceda, ya que en el momento que hace algo malo él no recibe premio ni estímulo positivo, para el perro es fácil saber que lo que hizo no está bien.

Siempre usa los premios

Lo mejor que se puede hacer para enseñar a un perro los trucos u órdenes que necesites que aprenda es mediante premios. En el momento que inicies los entrenamientos le puedes dar una cantidad considerable y a medida que sigas entrenándolo debes disminuir las cantidades, aumentando los elogios verbales o físicos.

Cómo Educo A Mi Perro

Da elogios a los buenos comportamientos

Siempre que tu perro haga algo bien es importante que le des elogios o estímulos verbales positivos. Puedes usar una voz aguda y optimista, junto con una frase como “Buen perro”. Debes recompensar con unas ricas caricias que ayudan a que los perros entiendan que lo están felicitando.

Entrena en sesiones

Para evitar el problema de que mi perro no me obedece, es importante que hagas el entrenamiento de tu perro en sesiones. Las sesiones no pueden ser muy largas, se recomienda que sea de máximo 15-20 minutos cada día.

En el momento de terminar cada sesión de entrenamiento es importante que la acabes con una nota positiva para el perro. Con todos estos consejos de cómo educo a mi perro, tienes la oportunidad de dar un adiestramiento a tu perro como todo un profesional.

Órdenes para enseñar a mi perro

Si quieres iniciar con el entrenamiento de tu perro para no tener perros desobedientes en casa puede que no sepas por dónde empezar. Por ello, te damos una serie de órdenes que le puedes enseñar a tu perro:

Atención a la llamada

Lo primero que le puedes enseñar es a ir hacia ti en el momento que lo llamas, es un aprendizaje que es muy necesario e importante, ya que así evitas que tengas que perseguirlo o que escape. Esta orden la debes practicar mucho con tu perro, pero ¿Cómo hago si mi perro es rebelde?

Pues, con un buen entrenamiento esto se puede corregir. Para empezar a enseñarlo a que acuda a tu llamada debes hacer lo siguiente:

  1. Para que acuda a tu llamada, puedes iniciar con la palabra ven, de una forma fuerte, clara y con gestos.
  2. Siempre usa la misma palabra acompañada de su nombre.
  3. En el momento que lo llamas y obedece, debes darle a tu perro una recompensa y felicitarlo de forma verbal y/o física.
  4. Es importante que no lo llames en el momento que te vayas de casa, sino cuando vas a jugar con él. De esta forma evitas que asocie el ir hacia ti con la finalización de los juegos o con el momento que te vas.
Leer también:  ¿Por qué mi perro se arranca el pelo?

Lugar donde hacer sus necesidades

Es importante que en el entrenamiento del perro incluyas el aprendizaje de donde debe hacer sus necesidades. De forma instintiva, los perros saben que deben hacer sus necesidades fuera de la casa o de su guarida. Esto se debe a que así no atraen a los depredadores a su zona y se mantienen libres de parásitos.

Para que no haga sus necesidades por toda la casa, puedes hacer lo siguiente:

  1. Prepara el lugar en el que quieres que haga sus necesidades, donde no haga otra cosa más que eso.
  2. Puedes usar una palabra comando con la que él asocie que debe hacer allí, muchas personas usan baño, pis, aquí, etc.
  3. En el momento que haga sus necesidades en el sitio correspondiente debes premiarlo, elogiarlo y acariciarlo.

Se recomienda estás atento al horario en el que el perro decide hacer sus necesidades, de esta forma lo puedes llevar tú mismo al sitio en el momento que sabes que quiere hacer y seguir aprendiendo qué hacer si mi perro hace sus necesidades en casa

Evitar que muerda

Muchas veces, los cachorros generan en sus dueños la pregunta de por qué mi perro no me obedece y uno de los principales motivos de esa pregunta es porque comienzan a morder todo, principalmente cuando juegan. Para poder cambiar esa costumbre debes hacer lo siguiente:

  1. En el momento que juegues con él, cuando quiera morderte coloca un juguete de morder en su boca, de esta forma solo se acostumbra a morder el juguete.
  2. Si muerde algo que no debe, debes decirle NO con firmeza.
  3. Si te muerde a ti, puedes reaccionar como lo debería hacer otro perro, ya sea chillando de forma aguda o llorando. De esta forma el cachorro reacciona a tu dolor y se queda quieto unos segundos.
  4. Luego vuelve a jugar con él, pero dale el juguete para morder.
Leer también:  ¿Por qué mi perro se rasca mucho? Causas y remedios

Paseos con correa

En muchas ocasiones los perros tienen mucho rechazo ante la correa para pasear. En la mayoría de los casos, los dueños de mascotas hacen sus paseos con puros tirones de correa, lo que hace que se genere mucho estrés y molestia en el amo.

Para evitar eso, puedes hacer lo siguiente:

  1. Escoge una pechera y una correa que sea del tamaño ideal para tu perro, de esta manera él se siente más cómodo. Se recomienda usar las pecheras, ya que al enganchar la correa al collar lo puedes maltratar en el paseo al momento de halarlo.
  2. Práctica el uso de la correa en casa, principalmente en la época de cachorro.
  3. Mantén a tu perro caminando de un solo lado, evitando que te impida caminar a ti o tropiece a los demás.
  4. En el momento que el perro haga algo indebido debes reprender con un NO.

Cómo Educo A Mi Perro

Sentado o quieto

La orden de quieto o de sentado es una orden muy útil para poder evitar cualquier situación incómoda con tu perro, además esta orden te ayuda a dar inicio a otras órdenes para educar a tu perro.

Enseña “Sentado”

  • Logra que el perro se siente, puedes ayudarlo bajando las patas de atrás con tu mano y en el momento que se siente le dices el comando “sentado” y premiarlo.
  • Repite este proceso varias veces hasta que lo haga sin que tu le bajes las patas con tu mano.
  • En el momento que lo haga solo debes premiarlo y seguir diciendo el comando.

Enseña “Quieto”

  • Luego de que aprenda “sentado”, puedes enseñarle “quieto”.
  • Lo puedes hacer ordenándole que se siente y luego decirle el comando “quieto”.
  • Ve alejándote lentamente hacia atrás y si trata de pararse para ir hacia a ti repréndelo con un “NO”.
  • Trata de alejarte lo más que puedas y cuando consideres que es suficiente dile “ven” y premialo.
  • Puedes aumentar poco a poco la distancia y la visibilidad para que el perro se mantenga quieto a mayores distancias y sin tenerte a la vista.

Deja un comentario