¿Cómo enseñar a mi perro a dar la pata?

Muchas personas quieren dedicar tiempo a sus perros para que empiecen a aprender trucos muy divertidos que hacen que el perro se convierta en un ser mucho más obedientes y uno de los principales trucos que se les enseña a los perros es a dar la pata. Pero ¿Cómo enseñar a mi perro a dar la pata?

¿Por qué los perros dan la pata?

Educar a mi perro es algo que muchas personas quieren hacer y además, es lo más recomendable para tener perros en casa. Ya que, no solo se educa a un perro para que haga trucos divertidos, sino para que aprenda a convivir con las personas en casa de forma correcta y sepa que cosas debe o no debe hacer.

Otro de los aspectos positivos de enseñar trucos a tu perro es que no solo favorece su nivel de inteligencia, sino que también aumenta su adiestramiento y pone mucho más fuerte la relación entre amo y perro.

Como hago para que mi perro me de la pata es una de los cuestionamientos que se hacen muchos dueños de perros, ya que es uno de los trucos más comunes y que las personas más les quieren enseñar a sus peludos.

Antes de hacer que tu perro aprenda a dar la pata, es importante que aprendas cuál es el significado de este gesto en los perros. Cuando los perros nos dan la pata o la colocan sobre nosotros, se conoce como un gesto de amor y cariño.

Recuerda que, los perros también liberan oxitocinas, al igual que lo hacen los humanos. Esta hormona se libera en el momento que los acariciamos o les mostramos afecto. Por ello, cuando estamos mimando a nuestro perro y nos da la pata es algo positivo.

Cuando esto pasa, el perro comienza a generar un vínculo de amor muy fuerte entre los dos y así te demuestra que él también te quiere.

¿Cómo iniciar el entrenamiento?

Para empezar a formar perros obedientes es necesario iniciar un proceso de entrenamiento, debes saber que todos los perros, tanto cachorros como adultos tienen la capacidad de aprender cosas nuevas, pero los cachorros lo hacen con más facilidad.

Leer también:  ¿Qué puedo hacer si mi perro no quiere comer?: Causas y tips

También hay que tener en cuenta que algunas razas de perros aprenden más rápido que otros, lo más importante es que tengas constancia y le des mucho amor a tu peludo en el momento que haga las cosas bien.

Antes de iniciar el entrenamiento debes mentalizarte mucho en que debes tener paciencia, no debes desesperarte si tu perro no aprende los trucos u órdenes de un momento a otro. Cuando el amo se frustra, el perro se da cuenta y menos va a aprender.

Las sesiones de entrenamiento deben ser divertidas y cortas, además debes hacerlas en lugares tranquilos en los que no haya distracciones. Se recomienda que las sesiones de entrenamiento sean de solo 5 a 15 minutos, de esta manera no se agobia al perro.

Puedes hacer las sesiones de entrenamiento de 2 a 3 veces al día y cuando haga las cosas bien lo puedes premiar con paseos, comida y juegos.

Lo más importante de los entrenamientos caninos es el refuerzo positivo, le repetición de los trucos y la demostración de cariño. No regañes a tu perro cuando no aprenda los trucos ya que esto lo desmotiva.

Pasos para enseñar a mi perro a dar la pata

Antes de que tu perro aprenda a dar la pata, es necesario que aprenda primero otras cosas, aquí te indicamos que debe saber:

1.    Enséñale a sentarse

Es importante educar a tu perro de manera progresiva y antes de que tu perro aprenda a dar la pata debe aprender a sentarse. Luego de que aprenda bien la orden de sentarse puedes continuar enseñándole como dar la pata.

Los perros se pueden educar de manera efectiva siempre y cuando se hagan muchas repeticiones, se tenga paciencia y es muy importante premiar al perro para darle estímulos positivos.

2.    Golosinas para perros

Debes tener a la mano una muy buena dosis de premios o golosinas que ayuden a que tu perro se entusiasme por hacer las cosas bien. Pero, ten presente que no es bueno que sobrealimentes a tu perro, de esta manera se pueden evitar problemas de salud como la obesidad en perros.

Leer también:  Drenaje de glándulas a los perros

Lo ideal es que uses golosinas que sea muy pequeñas o que las puedas partir en trozos muy pequeños.

3.    Escoge la palabra clave y el gesto que vas a usar para que el peludo entienda la orden

Para que un perro aprenda las órdenes es indispensable que las relacionen con una palabra clave, la cual se recomienda que sea una sola. En el caso de enseñar a dar la pata puede ser la palabra clave “pata”.

Cuando el perro esté empezando a aprender, se recomienda que siempre uses la misma mano para pedirle su pata, de esta forma el no se confunde. Cuando esté más avanzado se la puedes pedir con ambas manos y enseñarle a darte la otra pata.

Otra de las palabras que se pueden usar es “chócala” o “saludo”

Otros métodos para enseñar a tu perro a dar la pata

Además de los pasos que te indicamos anteriormente, hay otros métodos con los que puedes enseñar a tu perro a dar la pata. Te mencionamos estos métodos en caso de que digas que mi perro no quiere dar la pata. Estos métodos son:

Primer método

  1. Dale la orden a tu perro que se siente..
  2. Toma su pata y a su vez di la palabra clave que corresponde a la orden, trata de siempre usar un tono de voz que sea agradable.
  3. Justo después de que termines de decir la palabra dale un premio.
  4. Cuando empiezas con este entrenamiento tu perro debes tener en cuenta que tu perro puede que al inicio no entienda nada y su cara te lo va a demostrar. Pero esto es completamente normal.
  5. Debes hacer repeticiones de este ejercicio para que el perro logre recordarlo.
  6. Trata de no exceder la cantidad de tiempo de entrenamiento que te mencionamos en la sección de cómo iniciar el entrenamiento.
Leer también:  ¿Qué hago si mi perro quiere vomitar pero no puede?

Segundo método

  1. Toma un pedazo de golosina y permite que tu perro la pueda olfatear con tu puño cerrado.
  2. Luego, con la golosina dentro de tu puño acerca tu mano a un lado de su hocico.
  3. Lo más natural es que tu perro haga el intento de abrir tu mano con su pata para poder obtener la golosina.
  4. En el momento que tu perro intente abrirla, abre tu mano y deja que tu perro se coma la golosina.
  5. Cuando lo haga dile la palabra clave “pata” para que comience a vincular esa acción con el premio.
  6. Debes tener en cuenta que no todos los perros actúan de esta manera con este método, pero es bueno que lo intentes en el caso de que te des cuenta que mi perro no quiere dar la pata.

En ambos métodos, es de suma importancia que felicites y premies a tu perro cuando haga las cosas bien.

Finaliza el entrenamiento

Cuando hayas hecho las sesiones suficientes para que tu perro logre aprender la orden de manera correcta, debes ir eliminando las golosinas y empezar a premiarlo con halagos verbales o caricias. De esta manera, los entrenamientos no se basan solo en golosinas y el perro empieza a ver que los halagos o caricias son válidos como premio.

Ahora, para finalizar el entrenamiento con esta orden debes verificar que tu perro obedece sin necesidad de darle premio. Igualmente, es importante que de vez en cuando le des una golosina como premio para reforzar su aprendizaje.

Una de las principales recomendaciones que te damos para que tu perro aprenda más rápidamente es que le dediques al menos una sesión de entrenamiento al día para practicar los trucos que quieres que aprenda y reforzar los ya aprendidos.

Deja un comentario