¿Cómo enseñar a un cachorro a no morder?: mejores tips

Si tienes problemas con tu perro porque muerde mucho, es bueno que sepas cómo enseñar a un cachorro a no morder. La educación de tu cachorro es algo de mucha importancia, es importante que el vea que hay una jerarquía y debes dársela porque la salud emocional debe equilibrarse y así tener una convivencia que sea de mucho agrado para todos.

Es importante que sepas cómo enseñar a un cachorro a no morder los muebles y también cómo enseñar a un cachorro a no morder los pies. De esta forma tendrás la seguridad de que estará bien educado y no vas a tener mayores inconvenientes, ya que como bien se sabe un cachorro que muerde puede ser un problema.

¿Cómo enseñar a un cachorro a no morder?

Ten en cuenta que la idea no es prohibirle al perro que muerda, la idea es que el entienda lo que puede hacer y lo que no puede hacer. Enseñar a un cachorro a no morder debe hacerse sin castigarlo y sin gritarle, ya que esto no funcionará porque no vas en la misma dirección que él y es por esta razón que no te va a entender.

Cada vez que lo castigas o lo gritas, el lo que está entendiendo es que no puede hacer esas cosas cuando estás presente y va a hacerlo cuando no estés. Enseñar a un perro a no morder se puede hacer, pero con una intención más positiva, a través de un método efectivo y de más facilidad para que tu cachorro aprenda de forma correcta.

También es bueno que sepas que el estado interno que tengas influye mucho en el cachorro, estar en calma es algo importante para saber cómo enseñar a un cachorro que no muerda.

Algunos trucos para enseñar a tu cachorro a no morder

Si deseas aprender como enseñar a un cachorro a no morder, debes tomarte esto en serio para evitar que dañe cosas en el hogar o haya algún accidente con los más pequeños de la casa e incluso problemas con tus vecinos y demás personas. Durante los primeros meses y hasta aproximadamente el primer año de vida del perro, debes estar sobre él para que aprenda.

Leer también:  ¿Cuáles son los mitos de los perros y sus verdades?

Bien sea que tengas un caniche o tengas un pitbull, es muy importante darle la educación adecuada. Estos trucos que vamos a enseñarte para que tu cachorro deje de morder van a ser de una ayuda bastante grande, los trucos son los siguientes:

  • Ejercicios de Handling

El cachorro está iniciando la exploración del mundo exterior y lo que debes enseñarle principalmente es que debe dejarse manipular por tu persona. Un ejercicio para esto sería mostrarle tus manos, también puedes acariciarlo después de darle un premio comestible. Así el va a acostumbrarse a mantener un contacto contigo.

Esto será un primer paso para saber como enseñar a un cachorro a no morder y así estarán mucho mejor ambos en su relación.

  • Targets de mano

Esta es una práctica que se basa inicialmente en darle estímulos a tu perro con solamente tus manos. Lo que debes hacer es frotar un poco de comida en ambas manos para que el sienta curiosidad y acercar luego dichas manos a su nariz para que este pueda chequear el olor. Este cachorro va a empezar a interactuar contigo y no debe morderte.

En cuanto logres esto, debes premiarlo con un snack y así estarás logrando reforzarlo a nivel positivo ante este tipo de acciones.

  • Estar al lado sin morder

Esta sería otra técnica bastante efectiva si deseas saber cómo enseñar a un cachorro a no morder, cuando te encuentres en prácticas para enseñarle esto al cachorro, la técnica consiste en mantenerte al lado de él sin que este te muerda. Lo irás premiando con algún alimento pequeño así el entenderá como es este proceso.

El cachorro va a entender este tipo de dinámica y será de mucho beneficio porque aprenderá obediencia. Si empieza a morderte tu cachorro debes parar esta acción hasta que lo veas tranquilo y que él cambie su estado, tienes que sujetarlo sin perder la calma para que entienda.

Leer también:  Mejores razas de perros para ancianos

El debe saber que puede morder, para enseñarle esto tienes que cambiar el objeto que no pueda morder por algo que pueda morder libremente. Aquí podrías darle su juguete favorito y con esta técnica sencilla le estarás enseñando a tu cachorro a que no muerda lo que no debe.

  • Mantén la calma en todo momento

Este truco puede servirte bastante, para hacerlo efectivo debes usar cierta palabra para lograr que el se calme. Esto debe hacerse justamente cuando esté en estado de nerviosismo mientras estén en sus juegos. La idea es lograr que dicho animal asocie esa palabra, la misma puede ser “Calma” o cualquier otra, debe estar tranquilo y no muy alterado.

Puedes poner en práctica algunos juegos más relajados y que no sean tan bruscos, de esta forma no alterarás tanto al cachorro y no empezará a morder todo lo que se encuentre a su paso por no saber manejar las emociones.

COMO ENSEÑAR A UN CACHORRO A NO MORDER

¿En qué momento un perro deja de morder?

Es importante cuando buscas aprender cómo enseñar a un cachorro a no morder, que sepas que esta condición influye mucho con el proceso de dentición del mismo. A partir de los primeros 4 o 5 meses de su vida, el cachorro va a perder los dientes de leche. Igualmente es de suma importancia que tengas en cuenta que algunas razas de perros tardan un poco más en mudar dientes.

Tal vez podría darse el caso que no vayas a notar que esta caída de dientes está ocurriendo, en la mayoría de los casos ellos se los tragan, es una situación bastante común que no va a generar ningún inconveniente para él. Después de perder estos dientes de leche, el cachorro va a iniciar el cambio de dientes, el proceso como tal podrá terminar aproximadamente entre los 7 u 8 meses de vida del cachorro.

Esto significa que, si tienes la interrogante de cuándo dejará de morder el cachorro, debes tener en cuenta que esto va a ocurrir aproximadamente entre los 7 y 8 meses de vida que tenga el mismo, hasta ese momento él estará mordiendo todo lo que se consiga para aliviar cualquier molestia que ocurra por la dentición.

Leer también:  Cómo hacer que mi perro no ataque a las personas en la calle

Cómo has podido ver, una buena rutina de adiestramiento permitirá que puedas mostrarle a tu cachorro que puede morder y que no.

¿Qué hacer si el perro sigue mordiendo?

Si aún no has logrado cómo enseñar a un cachorro a no morder, debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Interrumpe las acciones

Sujeta con total calma a tu cachorro de forma tal que no te pueda morder, ahora tienes que llevarlo a otro lugar y esperar que el mismo se calme. Puedes usar un lenguaje similar al de tu cachorro para transmitirle la información, un ejemplo podría ser que bosteces o veas a otro lado mientras lo estás sujetando con calma.

  • Dale cosas a cambio

Si el perro tiene necesidad de estar mordiendo, debes darle un juguete para que lo haga con calma, es bastante importante que el sepa lo que puede agarrar o no, te recomendamos hacer esto y poner en práctica todos los ejercicios que te dimos al inicio. Si ves que el perro muerde para encontrar juguetes debes dejar de hacerlo e interrumpir las acciones.

  • Pon en práctica la calma

Si solamente estás prestando atención al perro cuando está jugando, cuando está ladrando o cuando se le lanza una pelota, de alguna forma estás fomentando el nerviosismo, en este caso le estás dando refuerzo a todo lo contrario a la calma. Elige una palabra que sirva para asociar con la tranquilidad y premialo cuando se esté comportando como esperas.

  • Evitar jugar bruscamente

Para trabajar el control de los mordiscos que hace tu perro, es de alta importancia que el mismo no se altere a través de juegos bruscos los cuales de forma inevitable harán que el perro se estrese y empiece a morder todo.

También te puede interesar conocer por qué los perros comen hierba 

COMO ENSEÑAR A UN CACHORRO A NO MORDER

Deja un comentario