¿Cómo nacen los perros?: Etapas del parto y proceso

Una de las grandes preguntas cuando se tiene un perro como mascota, es cómo nacen los perros, cuáles son sus cuidados y cuáles son las etapas del parto. Así que, en este artículo les explicaremos cada uno de estos puntos.

Cómo nacen los perros

¿Cómo nacen los perros?

Si tu mascota está embarazada debes prepararte para el gran día antes de que sea el momento, ya que es de gran importancia la ayuda que le puedas brindar, porque aunque no lo creas lo necesitará.

Lo primero que debes saber es que el embarazo de ellos dura aproximadamente 9 semanas, a pesar de que las perras saben cómo cuidarse, debes buscar toda la información necesaria y más aún informarte muy bien sobre cómo nacen los perros, aunque en esto puede ayudarte el veterinario.

En todo momento debemos brindarle una buena alimentación a nuestra mascota, pero cuando se trata de la gestación, es cuando debemos hacerlo con mayor rigidez, ya que de ello dependerá la salud de ella y de sus cachorros.

Si te preguntas cómo nacen los perros, debes saber que normalmente la hembra busca un lugar cómodo y grande para poder comenzar con el parto, ya que así podrá estirarse sin tener que preocuparse por aplastar o lastimar a sus hijos. En este caso podemos ayudarla aportándole una cesta apta para eso.

Síntomas del embarazo

Es difícil saber cuando un perro está gestando hasta que ya está muy avanzado, por lo tanto, si sabes que tu perra ha tenido apareamiento con algún perro, lo mejor que puedes hacer es darlo por hecho.

Cómo nacen los perros

Solo el veterinario podrá hacer algo para detener la fecundación o si continuar con ello, ya esto va a depender de nosotros. En caso de querer continuar con el embarazo, que es lo más recomedables, este profesional nos ayudará y nos explicará qué debemos hacer ante tal situación, cuáles son los cuidados necesarios que amerita tanto la perra como sus cachorros, la alimentación adecuada que debemos brindarle y por último, lo más alarmante del caso, cómo atender el parto.

Cuando el embarazo se encuentre casi finalizando y que este ya esté muy avanzado, es el momento en el cual podremos darnos cuenta o podremos notar el aumento del abdomen y de sus mamás, ya que en este punto los cachorros deben haber crecido lo suficiente.

También, es importante mencionar que, vamos a notar poco antes de parir que la perra estará un poco ansiosa, sin ganas de comer o que incluso comience a rasgar el suelo con sus uñas.

¿En cuánto tiempo nacen?

Las hembras pueden durar aproximadamente 3 a 12 horas en el proceso de parto, aunque el tiempo va a depender de la cantidad de cachorritos que va de tener, al igual que de su experiencia, sin embargo no pueden durar más de 24 horas dando a luz.

El primer cachorro tardará como mínimo de 2 a 4 horas, luego cada vez que las contracciones se hagan más fuerte seguirán saliendo los demás. El intervalo de cada cachorro debe durar aproximadamente de 5 minutos a 10 minutos, en caso de que los intervalos tarden 1.5 horas, vas a poder notar a tu perra muy agotada porque su esfuerzo es mayor, lo más aconsejable es que llames a tu veterinario y así él pueda aconsejarte ante tal situación.

Leer también:  Cómo saber si mi perra tiene embarazo psicológico: síntomas

En el momento que nacen los perros, lo hacen como nosotros los humanos. Ellos van a ir saliendo de cabeza, en caso de que fuese lo contrario, si está saliendo al revés podrían presentarse algunos problemas.

Como también nacen en un pequeño saco muy delgado que su misma madre debería retirar con sus dientes para que el cachorro luego de salir pueda respirar.

Etapas de la gestación de un perro

Los días promedios de gestación de una perra van desde los 60 a 63 días, en dicho tiempo suelen surgir cambios que al poderlos notar sabrás si algo va mal, allí es dónde deberás acudir a la brevedad posible al veterinario.

Las etapas de gestación de un perro se dividen en tres, así que a continuación te hablaremos de cada una de ellas y en qué consisten.

  • Primera etapa.
  • Segunda etapa.
  • Tercera etapa

Primera etapa

En los primeros días del embarazo podrás notar algún cambio en su comportamiento, como por ejemplo, el no querer jugar, ni tampoco comer, cómo también notarás un cansancio más de lo normal, al igual que los vómitos, que serán muy normales en los primeros días. Podrás notar que el macho estará muy distante, aunque con los dueños o con la familia estará un poco más amorosa de lo usual.

En este momento comienzan a prepararse el útero y el cuello uterino, manifestando pequeñas contracciones que a simple vista no podemos notarlas. Del mismo modo, la vulva comienza a hincharse, para así comenzar a prepararse para el momento del parto.

Como mencionamos al inicio, las hembras suelen estar muy inquietas en esta primera etapa, puedes notar la también muy apática. Procura ofrecerle alimentos variados y nutritivos, como también procura que ella haga un poco de ejercicio para que se mantenga fuerte.

Segunda etapa

En esta segunda etapa ya ha llegado el momento de la gestación, así que prepárate y lee detenidamente lo siguiente:

  1. Cuando la hembra se encuentre preparada para comenzar a dar a luz, podrás notar que su cavidad rectal ha tornado una temperatura normal.
  2. Comenzarán las contracciones, estás han de presentarse con frecuencia arrojando un poco de fluido claro cubriendo la vulva de la perra. En este punto sabrás que un cachorro estará por venir dentro de 20 a 30 minutos aproximadamente.
  3. Cada cachorro suele nacer dentro de un intervalo de 20 minutos, aunque antes de expulsar a cada cachorro ella se tomará un momento de descanso, lo que hace que el parto dure de 3 a 12 horas como máximo.
  4. Los cachorros deben nacer de cabeza, pero si notas que alguno viene de nalgas no te alarmes y procura ayudar a tu mascota estimulando suavemente su área, pero en ningún momento se te ocurra halar al cachorro ya que puedes lasmitarlo a él y a su madre.
  5. Luego, la madre comenzará a morder la bolsa o placenta para dejar salir a los cachorros y así estos puedan respirar. En este punto tienes que estar muy atento, ya que si notas que la perra muerde muy cerca del cachorro es mejor que lo hagas tú.
Leer también:  Mi perro destroza todo cuando esta solo

Ten en cuenta que si la hembra tarda mucho en expulsar a sus cachorros y está comienza a botar un líquido o fluido un poco verdoso o marrón, nos indica que la placenta se ha llegado a separar.

Tercera etapa

La tercera etapa consiste en lo siguiente:

  1. Cuando haya salido cada uno de los cachorros debe de salir la placenta.
  2. Está atento de cuántas placentas han salido y si la madre ha llegado a comerse alguna. En caso que alguna de ellas no haya salido, comunícate con el veterinario para que esté pueda intervenir.
  3. Si notas que la perra se come algunas placentas, no te alarmes, ya que en ocasiones suelen hacer esto para tener un poco de energía. Luego de ello, las expulsan mediante vómitos, aunque si estos vómitos son prolongados, llama al veterinario.

¿Cómo saber si tu perra ya terminó de parir?

Luego del parto la perra se encontrará muy agotada, por lo tanto estará acostada, totalmente relajada junto a sus crías. Ya sabiendo el tiempo que durará el primer cachorro al nacer y el tiempo de intervalo de cada perrito, no te será difícil identificar cuando ya haya culminado el parto.

Sin embargo, luego del tiempo transcurrido, ya antes mencionado, notas que la perra no muestra señales de más contracciones y no se nota para nada nerviosa, entonces esto quiere decir que ya ha terminado su parto.

Aunque lo más correcto es que le hayamos dado el seguimiento correcto junto a un veterinario para así saber la cantidad de fetos y ver si coinciden con los nacidos.

cómo nacen los perros

¿Qué hacer si un perro no sale?

Normalmente los cachorros nacerán sin dificultad alguna, pero muchas veces nos preguntamos qué pasa si uno de los cachorros no sale, a pesar de no ser tan frecuente si puede llegar a pasar.

Si fuese el caso, eso quiere decir que el cachorro tuvo problemas en la posición, obstruyendo el canal de parto, en este caso no podrá salir y los demás tampoco.

Por lo que debemos esperar al menos 2 horas, en caso de no ver ningún movimiento y ver que aún siguen sin salir, lo más recomendable es llamar al veterinario.

¿Cómo debe ser la caja dónde debe dar a luz?

La caja de parto muchos lo llaman paritorio, debe ser el espacio más cómodo y adecuado para que los cachorros puedan nacer, tiene que estar ubicado en un lugar tranquilo, que no se encuentre en un lugar del hogar muy transitado, que no haya ninguna corriente de aire o de algún curioso que pueda hacerla sentir incómoda.

Leer también:  ¿Qué plantas son venenosas para los perros?

Ya que a la hora del parto nuestra perra no puede estar estresada, porque probablemente habrá complicaciones a la hora del parto. La caja puede tener toallas y mantas aunque no tantas, para que los cachorros no corran riesgo de poderse asfixiar.

Aunque muchas veces algunas perras desean parir en su lugar de preferencia donde se sientan cómodas, así que si este es tu caso, le debes dejar el lugar que desee y así no incomodarla.

¿Qué come la madre y los cachorros luego del parto?

Lo primero y lo único que comerán los cachorros al nacer es la leche materna, llamada calostro, la cual es una secreción de la madre de gran valor nutricional para ellos, que les proporcionará todos los nutrientes que necesitan como mínimo en los primeros meses de vida.

Por el lado de la madre, lo ideal es tener una alimentación adecuada para que la perra se alimente y por medio de ella misma, los cachorros se sigan alimentando correctamente, como también debemos asegurarle una buena hidratación.

En caso de que alguno de los cachorros no quiera comer adecuadamente, lo notemos frío y su madre presenta fiebre o también deja de comer e hidratarse, bota alguna secreción de mal olor por su vulva, lo más recomendable es ir al veterinario.

Si no sabes del todo, que puedes darle de comer a tu mascota, te dejamos a continuación un enlace, en dónde has de encontrar las mejores dietas para perros.

cómo nacen los perros

Problemas que podrían presentarse en el parto

Lo más aconsejable es llevar un control del embarazo de tu perra con su veterinario, así en caso de presentarse algún riesgo, saber que poder hacer o planificar una cesárea,  debido a que muchas razas suelen tener problemas a la hora de dar a luz a sus cachorros.

En el parto normal solo debes estar atento a cada cuanto tiempo son las contracciones, si son leves o muy fuertes y si logra poder expulsar algún cachorro. Pero si el parto es interrumpido debido a que su perra se ve débil o si notan una explosión de algún líquido verde oscuro, el cual ha venido seguido del nacimiento de algún perrito, no debes de preocuparte, ya que esto es normal.

Sin embargo, si el caso fuese que, ese líquido ha sido expulsado pero no es seguido del nacimiento de algún perrito, es posible que la madre esté obstruyendo el canal de parto y podrían morir ahogados los cachorros que venían en camino, además de impedir el paso de los demás cachorros.

Deja un comentario