¿Cómo se llaman los huesos de los perros?: Anatomía canina

El esqueleto de los perros tiene como función principal brindarle el soporte necesario a todo su cuerpo, además de proteger sus órganos y todas sus partes internas. La anatomía de tu mascota presenta mucha diversidad, y es que dependiendo de las razas esta puede variar un poco, sin embargo, siempre existen las estructuras iguales, y por esto debes saber ¿Cómo se llaman los huesos de los perros? Y todos sus detalles.

Cómo se llaman los huesos de los perros

¿Cómo se llaman los huesos de los perros y qué es el esqueleto?

La anatomía de los perros te ayuda a conocer cada una de las estructuras que componen el cuerpo de tu mascota. Todas las características pueden variar de una raza a otra, dependiendo si se trata de una grande o pequeña, por ejemplo.

Lo primero que debes saber es que el esqueleto es toda la estructura que se encuentra en los animales vertebrados, además, es el encargado de otorgarle un soporte al cuerpo y de proteger todos los órganos. También le da toda la forma y capacidad para que se pueda mover sin ningún problema.

Los diferentes huesos del cuerpo se encuentran unidos gracias a los ligamentos, y así mismo, los músculos se conectan con los huesos a través de los tendones. Por lo tanto, todos los sistemas del cuerpo de tu mascota se encuentran vinculados entre sí, y si alguno de estos tiene una falla, lo más seguro es que tu perro presente muchas alteraciones en su salud.

De acuerdo a los expertos, el esqueleto de tu mascota tiene 319 huesos aproximadamente, y, en algunos casos también se presenta el »dedo número cinco», también conocido como espolón, que generalmente se encuentra ubicado en las patas traseras. Antes de conocer el nombre de cada hueso que conforma en el esqueleto, debes saber sus funciones, y el objetivo que cumple en el cuerpo de tu mascota.

¿Cuál es la función del esqueleto?

El sistema óseo del perro tiene varias funciones primordiales, la primera de ellas es brindarle toda la estabilidad y capacidad para soportar cada uno de los músculos que componen su cuerpo, y además les permite el movimiento.

También, se encargan de la protección completa de los órganos que se encuentran en su interior, y de toda su estructura. Aunque no lo creas, otra de las funciones importantes del esqueleto, es el desarrollo de glóbulos rojos en la médula ósea, y  guarda todas las vitaminas y minerales que necesita su cuerpo.

Ahora bien, teniendo en cuenta sus funciones también es importante saber que, el esqueleto se encuentra conformado por varios tipos de huesos, estos se pueden dividir de acuerdo a su tamaño, forma, y funciones específicas. Puedes conocer algunas de sus alteraciones en Mi perro tiene problemas en las rodillas

Huesos largos

Son huesos que, como su nombre lo indica pueden observarse muy largos y con una forma de cilindro, la función principal es sostener y soportar todo el peso del cuerpo, además de permitir que tu mascota se pueda mover de un lado a otro. Dentro de este grupo, se incluyen:

  • El fémur.
  • Tibia.
  • Peroné.
  • Radio.
  • Cúbito.
  • Húmero.
  • Metacarpos.
  • Metatarsos.
Leer también:  ¿Cómo aparear a mi perro? Consejos y ayuda

Cómo se llaman los huesos de los perros

Huesos cortos

A diferencia de los anteriores, estos huesos suelen ser muy pequeños y tiene forma de cubo, también se encargan de brindarle estabilidad a tu mascota, y son los encargados de permitir los movimientos que se generan en las articulaciones de la muñeca y del tobillo. Estos son:

  • Todos los huesos del carpo.
  • Del tarso.
  • Vértebras.

Planos

Como su nombre lo indica son huesos muy planos además de anchos, se encargan de la protección de algunos órganos en el interior del cuerpo de tu mascota, como el corazón, cerebro y todos los que se encuentran dentro de la pelvis. En este grupo se incluyen:

  • Cráneo.
  • Cadera.
  • Costillas.
  • Omóplato.

¿Cómo se divide el esqueleto?

Para conocer cómo se llaman los huesos de los perros, debes tener en cuenta que, el esqueleto de los perros se divide en tres: axial, apendicular y el esplácnico o también conocido como visceral. Para conocer mejor cada uno de ellos a continuación te dejamos todos sus detalles.

Esqueleto axial

La palabra axial hace referencia a todas las estructuras que se encuentran justo en el eje central de tu mascota. Este se conforma por los huesos de la cabeza, costillas, columna vertebral, y por el esternón.

Huesos de la cabeza

Los huesos de la cabeza están conformados por los del cráneo y los de la cara, cada uno de ellos se encarga de mantener protegido todos los órganos y músculos en su interior.

  • Los del cráneo se encargan de mantener protegido completamente al encéfalo, y allí se encuentran: 2 temporales, 2 parietales, 2 frontales, 1 occipital, 1 esfenoides, 1 etmoides, y 1 interparietal.
  • Huesos de la cara: Cubren todos los órganos de los sentidos, y le dan forma al esqueleto de la cara, aquí encuentras: 2 premaxilares, 2 nasales, 2 malares, 2 lagrimales, 2 pterigoides, 2 palatinos, 4 cornetes, 1 vómer, 1 mandíbula, 1 hiodes.

Un aspecto importante de mencionar en este punto, es que la forma del cráneo puede variar entre una raza y otra, depende de su tamaño o también de su desarrollo. En este sentido, se deben mencionar los más comunes:

  1. Dolicocéfalos: Lo que caracteriza a esta forma, es que el cráneo es mucho más alargado y delgado. Las razas que presentan este tipo son: los galgos, collie, y lebrel afgano.
  2. Braquicéfalos: Este es el tipo de cráneo de los perros boxer, y pug, y se caracteriza por ser más aplanado y muy corto.
  3. Mesocéfalos: Puede decirse que es una combinación de los dos mencionados anteriormente, y es que no suelen ser ni tan largos pero tampoco tan pequeños. Un ejemplo de este tipo, es el pastor alemán.

Columna vertebral

Los huesos que se encuentran en la columna vertebral se encargan de proteger toda la médula espinal, y disminuir los riesgos de que esta pueda sufrir una lesión. Es considerada como la parte más céntrica de todo el esqueleto, y además, tiene una variedad de huesos entre circulares y huecos. Está conformada de la siguiente forma:

  1. Las siete vértebras cervicales: Que se encuentran ubicadas en la parte superior de la columna, justo en el cuello.
  2. Trece vértebras torácicas: Se ubican en la parte del tórax.
  3. Siete vértebras lumbares: Forman el lomo.
  4. Tres sacras: Están se conforman por la unión de algunas vertebras que se encuentran articuladas en la cintura.
  5. Las coccígeas: También son conocidas como caudales, y son las más numerosas en el cuerpo del perro, pueden variar entre 20 y 23 dependiendo de la raza. Se encargan de darle la apariencia alargada a la cola.
Leer también:  ¿Por qué mi perro no puede levantarse del piso?

Además, es importante mencionar que, entre cada una de estas vertebras también está ubicado el disco intervertebral que se encarga de brindarle todos los movimientos y flexibilidad a la columna vertebral.

Cómo se llaman los huesos de los perros

Costillas

Son trece pares en total, y nueve se encuentran articuladas con las vértebras torácicas, mientras que, 3 pares son denominadas como las »costillas falsas», debido a que no se encuentran en contacto directo con el esternón, y el último par se llama »flotante». La función principal de las costillas es proteger todos los órganos que se encuentran en el interior del tórax, en este caso se menciona: el corazón, pulmones y el hígado.

Esternón

Es un hueso que tiene una forma muy alargada, y se encuentra justo en el centro del tórax, además tiene incluidos ocho segmentos óseos. Está conformado por todos los huesos que se encargan del movimiento de las piernas delanteras y traseras.

Esqueleto apendicular

El esqueleto apendicular está conformado por todos los huesos de las patas delanteras y traseras, se encargan de mantener en funcionamiento todos los movimientos del cuerpo. Para comprender un poco más este tema, se detallan las características de las extremidades:

Extremidades delanteras

Son las extremidades que se encuentran en la parte de adelante de tu mascota, y si se comparan con las partes del cuerpo humano, estas se pueden entender como los brazos. Los huesos que están dentro de ellas son:

  • Escápula: O también conocido como omóplato, se encuentra justo en la formación de la articulación del hombro.
  • Húmero: Es un hueso que también participa en la articulación del hombro, y se expande desde este punto hasta llegar al codo.
  • Radio y cúbito: Son dos huesos muy largos que se encargan de darle la forma y resistencia a todo el antebrazo.
  • Los huesos de la mano: En este punto se incluyen a todos los huesos que pertenecen al carpo o muñeca, los metacarpianos, y las falanges.

Traseras

Las extremidades traseras, son las patas de atrás de tu perro, que vendrían siendo las piernas para los humanos. La importancia de estas, es que se encargan de mantener todo el movimiento y estabilidad del cuerpo de tu mascota, para que este no tengan ningún problema al caminar. Los huesos que pueden encontrar dentro, son:

  • Coxal: Es considerado como el hueso plano más grande del cuerpo, y además, en su interior tiene tres más, conocidos como: ilion, isquion y el pubis.
  • Fémur: Es el hueso que se encuentra ubicado en la parte superior de la pata, y ocupa el espacio entre la cadera y la rodilla.
  • Tibia y peroné: Son dos huesos que se encargan de conectar la articulación del tobillo con la rodilla.
  • Huesos del pie: El tarso, huesos metatarsianos y las falanges.
Leer también:  ¿Cómo hacer que mi perro sea feliz?

Esqueleto visceral

Es la última división del esqueleto, y es en donde se encuentran todos los huesos desarrollados en el parénquima de los órganos más blandos o incluso de la vísceras.

¿Qué factores afectan la salud de los huesos?

Desde el nacimiento de los cachorros, es muy importante mantener en buen estado la salud de los huesos, y es que, como se ha ido mencionando a lo largo de este artículo, son los encargados de mantener protegidos muchos órganos, pero también de otorgarle todo el soporte necesario para lograr caminar.

En los primeros días el esqueleto suele tener un aspecto como un cartílago flexible, pero su forma puede ser modificada si recibe algunos excesos de peso, que generan una displasia en su cadera o codo, por ejemplo.

Teniendo en cuenta ese aspecto, existen algunos factores que pueden influir en la salud de los huesos de tus mascotas, por esta razón, a continuación, se mencionan, y así puedes asegurarte de evitarlos:

Alimentación excesiva

Es cierto que, la alimentación es muy importante en el crecimiento y desarrollo de tu mascota, sin embargo, tampoco debe ser de forma excesiva, porque en lugar de ayudar puede generar problemas en el cuerpo de tu mascota, como es el sobrepeso.

Cuando una mascota tiene sobrepeso son muchos los problemas que desarrolla, pero además es una de las principales causas de displasia de cadera, codo, o de cualquier malformación que se genere en las articulaciones, lo que dificulta su caminata.

Mucho ejercicio

Otro aspecto importante es el ejercicio, y sí, durante todo el desarrollo de tu mascota necesita mantenerse ejercitado con mucha actividad, sin embargo, debes organizar las sesiones de entrenamiento, porque un exceso de este también le causa problemas.

Es cierto que, sobre todo cuando se encuentran todavía en su etapa de crecimiento los perros tienen mucha energía, y la forma de liberarla es con el ejercicio, pero, como están aún en desarrollo su esqueleto no está totalmente fortalecido para recibir algunos esfuerzos. Por esto, es importante establecer descansos.

Consumir mucho calcio

Como debes saberlo el calcio es uno de los minerales más importantes en la salud de los huesos, y esto es algo necesario tanto en los humanos como en las mascotas, sin embargo, consumirlo en exceso puede producir algunas enfermedades óseas.  Por esta razón, debes asegurarte de que la dieta de tu perro sea balanceada e incluya todas las vitaminas y minerales que necesita en su cuerpo.

¿Cómo saber si mi perro tiene problemas en los huesos?

Hay algunos signos con los que puedes identificar si tu mascota presenta alguna alteración en los huesos o articulaciones. Al momento de caminar notas que tiene dificultad o se resiste a hacerlo, no puede subir ni bajar las escaleras, observas mucha debilidad en sus patas, entre otros detalles. Para conocer algunas características relacionadas con esto, visita ¿Por qué mi perro no camina bien?

Deja un comentario