¿Con qué se le cortan las uñas a un perro y cómo hacerlo?

El cuidado de las uñas de los perros es una práctica que va más allá de la estética canina, las uñas de los perros son un tema de salud e higiene, ya que al tener sus uñas en buenas condiciones evitas que se hagan heridas en las patas y otros problemas que vienen de tener sus uñas muy largas. Debes saber bien con qué se le cortan las uñas a un perro.

Una de las cosas que debes tener en cuenta es que uses las herramientas ideales para el corte de las uñas de tu perro, siempre y cuando quieras hacerlo tu mismo. También tienes la opción de llevarlos con especialistas como los veterinarios para que le hagan el corte adecuado.

En este post, te vamos a indicar todos los pasos, herramientas e información necesaria para que puedas hacer el proceso de corte de uñas de forma correcta en tu hogar.

¿Con qué se le cortan las uñas a un perro y cómo hacerlo?

¿Cuál es el motivo para cortar las uñas de un perro?

Al ver las patitas de tu perro, puedes darte cuenta que en la parte inferior tienen unas almohadillas ideales para aguantar todo el peso de su cuerpo sin lastimarse. Al ver sus almohadillas, debes tener en cuenta que el largo de la uña no sobrepase las almohadillas, ya que esto hace que el perro camine de forma incorrecta.

Cuando los perros no caminan de la forma correcta pueden sufrir de torceduras en sus dedos o de la misma patita. Al hacer esto, con el pasar del tiempo pueden empezar a tener posturas extrañas que hacen que tengan problemas mucho más graves cuando pasan los años.

Adicionalmente, cuando no cortas las uñas de tu perro se tiene el riesgo de heridas en el quinto dedo, ya que las uñas de este dedo pueden perforar la piel. Por ello, debes tener presente este paso siempre que quieras cortar las uñas de tu perro.

¿Cada cuando se cortan las uñas a los perros?

Luego de saber todas las razones por las que debes cortar las uñas de tu perro es importante saber cada cuanto se cortan las uñas a los perros para hacerlo siempre que corresponda.

No hay un periodo de tiempo específico para cortar las uñas de los perros, ya que hay muchos factores que determinan la rapidez del crecimiento de las uñas como la raza, la edad y la actividad física.

Leer también:  ¿Cómo deben viajar los perros en el auto?

¿La actividad física? Si, es un factor importante ya que dependiendo del tipo de ejercicio o actividades que hagan, puede que sus uñas se limen de forma natural e inconsciente, por ello no es necesario que se le corten con regularidad.

Para tener un estimado, te podemos dar algunas características tales como:

  • Los perros que son de razas pequeñas o toy, sin importar si son de raza o no, tiene un crecimiento de las uñas más acelerados que el de los perros más grandes.
  • Los perros que son de tamaños medianos, grandes o gigantes, tienden a crecerles las uñas en más tiempo.
  • En el caso de las personas que tiene perros que son pequeños, como los yorkshire o los chihuahuas, deben cortarle las uñas cada dos o tres semanas.
  • Pero en el caso de perros que son de mayor tamaño puede que se la debas cortar solo una vez al mes.

Algo importante que debes tener en cuenta siempre es que las uñitas de los perros no van a parar de crecer, por lo que siempre hay que estar al tanto del crecimiento y saber cuando cortarlas.

¿Cuáles son los utensilios o herramientas que necesito para cortar uñas perro?

Para que puedas cortar uñas perro en tu hogar, debes procurar no hacerle daño al perro al momento de cotarlas, por lo que es necesario que tengas las herramientas necesarias y saber con que se le cortan las uñas a un perro. La primera recomendación es que evites los utensilios de mala calidad para no perjudicar la salud del canino.

Hay diferentes tipos de tijeras ideales para cortar las uñas de los perros, pero las más usadas son:

  • Tijera Común
  • Tijera de guillotina

De ambas tijeras hay diferentes tipos de tamaño para que selecciones la que mejor se adapte a las uñas de tu perrito.

¿Cómo cortar las uñas de un perro?

Ahora que ya hemos visto toda la información necesaria antes de empezar, te vamos a indicar cual es el paso a paso que debes seguir a la hora de cortar uñas perro. Primero, es importante que verifiques cual es el tipo de uña que tiene tu perro, ya que de esta manera podremos identificar donde se encuentra el tejido vivo que les hace daño al cortar.

Leer también:  Beneficios de los huesos para los perros

Los tipos de uñas de los perros son:

  • Uñas claras
  • Uñas negras

Revisa bien las uñas de tu perrito para que sepas que tipo de uña es. En el caso de los perros que tienen uñas claras, se les puede ver la línea rosada dentro y ahí es donde está el tejido vivo que NO debemos cortar.

A continuación, te indicamos el paso a paso en cada tipo de uña y recuerda que este mismo proceso lo debes hacer para saber cómo cortarle las uñas a mi cachorro:

Cómo cortar las uñas claras de un perro

Si pudiste ver que la uña de tu perro es clara, debes hacer lo siguiente:

  1. Crea un ambiente que sea relajado y calmado para el perrito
  2. Luego, coloca a tu perro de pie para saber cual es el trozo de su uña que se encuentra sobrando. Recuerda que lo ideal es que la uña quede al ras del piso, pero sin tocarlo
  3. Toma la pata de tu perro, coloca la tijera en la uña procurando que sea a la altura adecuada y haz el corte de una manera rápida y limpia
  4. Lo ideal es que se haga un corte recto o que tenga una pequeña descendencia
  5. Cuando termines con cada pata prémialo y felicítalo

Cómo cortar las uñas oscuras o negras de un perro

En el caso de que tu perro tenga las uñas oscuras o completamente negras, resulta muy difícil ver en que zona se encuentra el tejido vivo. Por ello, debemos aplicar otras medidas para evitar lastimar al perrito. Podemos hacer lo siguiente:

  • Cortar la uña progresivamente

Para ello debes cortar solo la punta de la uña de tu perro y ver el interior, si dentro se ve blanca, tienes la oportunidad de cortar un poco más, pero si ves un punto negro debes parar de cortar ya que ahí es justo donde empieza el tejido vivo.

  • Cortar la uña al mismo nivel del suelo

Con el perro de pie, coloca el corta uñas de manera que puedas cortar sin que levante su pata, de esta manera puedes cortar al nivel del suelo sin riesgo a lastimarlo.

Leer también:  ¿Cómo darle medicina a mi perro?: Líquida y pastillas

¿Cómo puedo acostumbrar a mi perro al corte de uñas?

Puede que muchas personas no tengan en cuenta la importancia que tiene acostumbrar al perro a cada una de las rutinas de cuidado que se deben llevar. Para poder acostumbrar a tu perro en el corte de uñas debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Una de las mejores cosas que puedes hacer es acostumbrar al perro desde que es cachorro
  2. Haz la rutina de corte de uñas de forma regular para que él lo vea como algo natural
  3. Crea un ambiente relajado cada vez que vayas a cortar sus uñas
  4. Es importante que todos los días toques sus patas y sus uñas para que se acostumbre, tenga confianza de que se las toques y las manipules diariamente. Puede que pienses que es un acto sin importancia, pero esto hace que el perro se ajuste más rápido a la rutina de corte de uñas
  5. Puedes usar el corta uñas y solo acercarlo a sus patas, rozarlo con las uñas y premiarlo con golosinas para que se pueda asociar la herramienta con estímulos que son muy positivos.
  6. Se recomienda repetir el paso anterior hasta que el perro no le de importancia

Corte mal las uñas de mi perro ¿Qué debo hacer?

En muchos casos pasa que el perro se mueve en el momento del corte, que no tienes la experiencia o que su uña es negra y puede que hayas hecho mal el corte de la uña, comenzando un sangramiento en la uña.

Con qué se le cortan las uñas a un perro

Lo que debes hacer en alguno de los casos, es:

  • Mantén la calma
  • Parar la hemorragia de la uña con una gasa limpia y que se humecte con agua oxigenada
  • Limpia bien la uña con la gasa, de esta manera puedes desinfectar la zona y parar la sangre
  • En caso de que tengas en casa digluconato de clorhexidina, puedes usarlo para desinfectar
  • Se recomienda que tengas todo lo mencionado antes de iniciar con el corte de la uña, de esta manera actúas de la manera más rápida

Esperamos que todo este artículo te haya sido de utilidad para cortar correctamente las uñas de tu perrito.

También puede interesarte saber ¿Cuándo se debe bañar un perro?