¿Cuáles son las enfermedades de los perros?

Las enfermedades al igual que en los humanos son muy frecuentes en tus mascotas, por esta razón debes estar atento ante cualquier cambio o síntoma que se genere. Sin embargo, existen unas más comunes que otras, por esto, el día de hoy te dejamos toda la información de ¿Cuáles son las enfermedades de los perros que se presentan con más frecuencia? Y algunas formas de prevenirlas.

¿Cuáles son las enfermedades de los perros?

¿Cuáles son las enfermedades de los perros más comunes?

Las enfermedades que se presentan en los perros son producidas por diferentes razones, puede ser debido a una mala alimentación, hereditarias, no cumplir con las normas de prevención como colocarle las vacunas necesarias durante todo su desarrollo, por su edad, entre otros factores.

Sin embargo, son situaciones en las que no debes preocuparte porque cada una de las enfermedades actualmente tiene un tratamiento, y en la mayoría de los casos suele ser positivo, además, de que la recuperación no tarda mucho tiempo.

Hay enfermedades que se presentan con más frecuencia que otras, y esto puede ser consecuencia de la exposición a los factores de riesgo, o también porque algunas razas suelen ser propensas a padecer unas más que otras. De igual forma, debes conocerlas, y si te preguntas ¿Qué enfermedades sufren los perros? A continuación se mencionan.

Moquillo una de las principales enfermedades de perros

El moquillo es una de las principales enfermedades que padecen los perros, y es que, es muy contagiosa. Es provocada por un virus muy similar al del sarampión en el caso de los seres humanos, sin embargo, si es tratada a tiempo no suele ser letal.

El tratamiento del moquillo es sencillo, y consiste en la administración de antibióticos y también de muchos líquidos para que el cuadro clínico no se complique con una deshidratación.

Esta es una de las enfermedades que se puede prevenir con la aplicación de una vacuna, para mantenerlo protegido es importante que cumplas todo el esquema de vacunación y estar atento al momento en donde deban ser colocados los refuerzos.

Leptospirosis

Es una enfermedad que se origina como consecuencia de la exposición con una bacteria conocida como espiroqueta por la forma que tiene al observarla en el microscopio, y el medio de propagación es por la orina. Después de esto, entra en contacto con el organismo de tu mascota, bien sea a través de una herida, o por consumir líquido contaminado.

Leer también:  ¿Qué hacer cuando un perro se escapa y cómo castigarlo?

En el caso de esta enfermedad, en la mayoría de los casos los síntomas de perros son muy leves, y en el momento que la situación comienza a ser más grave, tu mascota debe ser hospitalizada para que el tratamiento se administre bajo vigilancia médica, y su recuperación pueda ser más rápida. Generalmente, se tratan con penicilina y estreptomicina, sin embargo, los medicamentos varían de acuerdo a la condición de cada mascota.

Hepatitis de perro

Las enfermedades de los caninos son muchas, sin embargo, otra de las que se presenta con mayor frecuencia es la hepatitis, es una de las más contagiosas, y la causa el virus conocido como »adenovirus tipo I», este se puede propagar a través de las secreciones.

En los casos más leves el tratamiento puede realizarse en casa, sin embargo, cuando la situación es más grave la mascota debe ser hospitalizada y recibir un tratamiento estricto.

También, es otra de las enfermedades que se puede prevenir con la administración de vacunas, por esto, es muy importante que te mantengas informado sobre todo el esquema que debe tener tu mascota, y mantenerlo protegido con cada uno de los refuerzos.

¿Cuáles son las enfermedades de los perros?

Parvovirus

El parvovirus es una enfermedad causada por un virus, y también es una de las más contagiosas, porque la forma en la que ataca el organismo es destruyendo todas las células que comienzan a reproducirse, como sucede muchas veces en el sistema gastrointestinal, por esta razón, la forma de transmisión es a través de las heces.

Es una enfermedad en la que el veterinario debe tener mucha atención, y ante los primeros síntomas debe ser tratada. También, se puede prevenir mediante la vacunación, siempre que el perro tenga completo su esquema.

Rabia

La rabia es una de las enfermedades que se presenta con más frecuencia en los perros, incluso es una de las que causa más muertes. La forma principal de transmisión es a través de la mordedura de un animal que ya esté contagiado.

Uno de los mejores métodos de prevención es colocarle a tu mascota la vacuna antirrábica, y que coloques todos los refuerzos que su veterinario recomienda. También debes tener en cuenta que esta enfermedad se manifiesta en fases, y generalmente cuando el perro se encuentra en la última el tratamiento es más difícil, por lo que en muchas ocasiones el pronóstico no es muy bueno. Si quieres conocer más información de esta enfermedad debes visitar ¿Qué hago si mi perro tiene rabia?

Leer también:  ¿Por qué los perros hacen hoyos en la tierra?

Brucelosis

Esta es una enfermedad causada por la bacteria conocida como »Brucella Canis», es una de las que causa esterilidad en las mascotas, e incluso genera los abortos espontáneos. Su tratamiento debe ser con antibióticos específicos.

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme también es conocida como la borreliosis canina, y es causada por la bacteria »Borrelia Burgdorferi», el medio por el que se transmite es a través de la picadura de una garrapata que esté contagiada.

El diagnóstico es muy sencillo, solo se debe realizar un análisis de sangre a tu perro, y así el veterinario puede determinar si se trata de esta enfermedad o no. Mientras que, el tratamiento consiste en administrar antibióticos específicos.

Si tu mascota aún no tiene la enfermedad, es recomendable el uso de los collares antigarrapatas, de esta forma, se disminuye el riesgo de que uno de estos parásitos pueda picarlo. Y, también debes revisar el pelaje de tu mascota frecuentemente para detectarlos a tiempo, en caso de que existan.

Toxoplasmosis

Es causada por un protozoo conocido como »Toxoplama Gondii», y también es una de las enfermedades comunes en perros que se presenta con mucha frecuencia. El problema de esta es que, generalmente las mascotas no suelen presentar ningún síntoma, entonces el diagnóstico debe realizarse estrictamente con una prueba de sangre.

En relación a su tratamiento, está indicada la administración de algunos antibióticos específicos para este protozoo, y así combatir la enfermedad por completo.

¿Cuáles son las enfermedades de los perros?

Otitis

Es una infección que se genera en el conducto auditivo del perro, y frecuentemente ocurre en las razas que tienen las orejas más largas o también en las que caen. Es una enfermedad que suele causar mucho dolor, y el tratamiento está relacionado con una limpieza de la zona, además de administrar algunos antibióticos o antimicóticos, según sea el caso. Incluso si es muy grave, el tratamiento puede ser una cirugía.

Conjuntivitis

Es una enfermedad que se genera como consecuencia de la inflamación de la membrana conjuntiva del ojo, es un problema que se presenta con mucha frecuencia en las mascotas. Los síntomas comienzan con un enrojecimiento de toda la zona ocular, también en algunas ocasiones existen secreciones.

Leer también:  Remedios para las lombrices en perros ¿Cúal es el mejor?

El tratamiento consiste en la administración de colirios a base de antibióticos o antialérgicos, sin embargo, es importante que consultes a un veterinario para no cometer ninguna equivocación y la recuperación sea más rápida.

 Alergias cutáneas

Las enfermedades generadas como alergias cutáneas también son muy comunes, con mayor frecuencia los síntomas se desencadenan porque el perro presenta mucha comezón de la zona afectada, o incluso puede ser generalizada dependiendo del caso. Lo más recomendable en estos casos es visitar a un veterinario para que recete un antihistamínico.

Gastritis aguda

También es conocida como vómito agudo, es una inflamación que se genera justo en la pared del estómago. En la mayoría de los casos esta enfermedad desaparece por sí sola después de 24 o 48 horas de comenzar los síntomas.

Si este tiempo pasa, y aún no existe mejoría en tu mascota, o los vómitos comienzan a ser con sangre, debes consultar lo más rápido posible a un veterinario para determinar la causa.

Diarrea

La diarrea se entiende como una enfermedad en donde las heces se expulsan del cuerpo pero en estado líquido, mayormente suelen presentarse en grandes cantidades y con secreciones. La causa específica puede ser por alguna modificación en la alimentación, o por la presencia de algunas bacterias, virus o parásitos en el sistema gastrointestinal.

Ahora bien, dependiendo de la duración de esta infección se puede clasificar en aguda o crónica, cuando se trata de esta última debes acudir al veterinario para que tu mascota reciba el tratamiento correcto y se pueda solucionar la situación.

Leishmaniosis

Es una de las enfermedades causadas por un parásito que puede generar la muerte del perro incluso. Y, su forma de transmisión por medio de la picadura de un mosquito conocido como »Phleotomus».

El tratamiento en esta enfermedad es muy importante si la mascota no recibe ninguna medicación frecuentemente puede terminar en la muerte del mismo. Debes tener claro que, esta enfermedad puede se trata pero no tiene ninguna cura, por lo tanto siempre tienes que chequear la salud de tu perrito.

Deja un comentario