¿Cuándo debo esterilizar a mi perro? Cuidados y beneficios

Cuando se tiene en la casa a un perro, una de las mejores decisiones que puedes tomar es la de esterilizarlo, ya que es la mejor manera de mantener su salud y evitar la reproducción no deseada. Pero ¿cuándo debo esterilizar a mi perro? La respuesta a esta pregunta varía mucho dependiendo de la raza, tamaño, genética y sexo de tu mascota.

CUANDO DEBO ESTERILIZAR A MI PERRO

¿Qué es esterilizar a un perro?

Cuando se habla de la esterilización de los perros, se hace referencia a operaciones muy comunes y de rutina mediante la cual se extraen todos los órganos de reproducción de los perros. En el caso de los machos, se deben extraer los testículos y en las hembras se extraen los ovarios, en algunos casos el útero.

La esterilización permite que se puedan evitar muchos problemas de salud futuros en los perros. Por ello, si estás pensando en esterilizar a tu perro debes hablar con tu veterinario de confianza para saber si el se puede encargar del proceso y aclarar cualquier duda que tengas sobre el tema.

¿Cuándo esterilizar a mi perro macho?

En el caso de los machos, es difícil saber en qué momento tienen su primer celo, por lo que no sabemos cuando llega a su madurez sexual de una forma tan fácil. Pero, podemos guiarnos por los siguientes puntos:

  • Levanta su pata para hacer pipi
  • Marca su territorio haciendo pipi
  • Intenta montar a las hembras

Generalmente, esto lo puedes ver a los 6 o 9 meses de edad. Si quieres evitar que ande marcando territorio y todas las conductas malas que esto conlleva, debes esterilizarlo antes de esta etapa conocida como pubertad.

¿Cuándo esterilizar a mi perro hembra?

En el caso de las hembras, se recomienda que se esterilicen antes del primer celo, ya que tienes estos beneficios:

  • Se reducen las posibilidades de cáncer de mama.
  • Se evitan infecciones de útero y los embarazos psicológicos.
  • Evitas embarazos no deseados.
  • Las perritas tienen que ser más evaluadas, ya que su intervención es más delicada.

Pero ¿Puedo esterilizar a perros adultos?

En caso de que no hayas esterilizado a tu perro antes de que llegara a su madurez sexual, puedes esterilizarlos después sin problemas. Solo es necesario que se evalúe bien el estado de salud del perro y su historial veterinario, de esta manera se sabe que no habrá problemas generados por otras condiciones.

Leer también:  ¿Por qué mi perro tiene espasmos?

¿Mi perro tendrá algún daño con la esterilización?

Las operaciones para esterilizar a los perros son procesos rutinarios que se llevan a cabo con anestesia, por lo que tu perro no va a tener ningún dolor al momento de la extracción de sus órganos.

Hoy en día, con todos los avances de la medicina veterinaria, se ha creado la cirugía laparoscópica, que es un procedimiento menos invasivo con el que se hace la extracción de los ovarios. Este tipo de cirugía permite reducir el dolor y el tiempo de realización.

Después de que se realizan las operaciones de esterilización, el veterinario le suministra a tu perro sustancias analgésicas, con la finalidad de ayudarlo en el proceso de recuperación. Adicionalmente, se le recetarán medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para que se le suministren en casa.

¿Cuáles son las ventajas de esterilizar?

Cuando se esterilizan a los perros, se pueden tener muchas ventajas que varían dependiendo del sexo del perro. Aquí abajo te mencionamos cada una de ellas:

Ventajas en el caso de las perras

  • Reduce el riesgo del cáncer de mama
  • Previene el cáncer de ovarios y útero
  • Evita las infecciones de útero
  • Se evitan embarazos no planificado

Ventajas en el caso de los perros

  • Se evitan los tumores y las hernias en las nalgas
  • Se reduce el riesgo del cáncer de próstata e infecciones similares
  • Reducen los impulsos de agresividad
  • No se escapan de casa en busca de parejas
  • Le quita las ganas de marcar territorio o montar cualquier cosa

CUANDO DEBO ESTERILIZAR A MI PERRO

¿Qué tengo que hacer para poder esterilizar a mi perro?

En el momento que quieras esterilizar a tu perro, debes programar una cita con tu veterinario con la intención de hacerle los estudios de salud físicos y evaluar si se encuentra listo para la esterilización.

Antes del día de la operación, el veterinario recomienda que no le des al perro nada de comer, debido a la anestesia que deben suministrarle. Pero, debes permitirles tomar agua cómo lo hace normalmente hasta la mañana antes de la operación.

En la mayoría de los casos, tu perro debe quedarse con el veterinario en la mañana y luego deben ir a buscarlo en la tarde. Conoce también las pruebas caseras para saber si mi perra esta embarazada

Leer también:  ¿Cómo encontrar a un perro perdido? 15 consejos

¿Qué hago si no tengo el dinero suficiente para pagar la esterilización?

Si quieres lograr que a tu perro lo esterilicen y no tienes la manera de pagar la intervención, tienes la oportunidad de ir a las clínicas veterinarias para poder ver los métodos de financiación que ofrecen a las personas, ya que muchas de ellas tienen esta opción.

Adicionalmente, hay instituciones gubernamentales en algunos países que se encargan de hacer jornadas gratuitas de esterilización para ayudar a evitar la sobre población de los perros y prevenir el abandono, pero primero debes investigar si en tu país hay este tipo de movimientos.

¿Cómo cuidar a mi perro si lo esterilice?

En el momento que los perros pasan por el proceso de la esterilización, deben esperar que se les pase la anestesia y quedan muy somnolientos, pero debes tener paciencia ya que ellos recuperan mucho la vitalidad y la energía más rápido de lo que piensas.

El proceso de recuperación varía según el género del perro, ya que las intervenciones son muy diferentes. Para que ellos puedan mejorar de una manera muy rápida, es necesario que hagas una serie de cosas para que lo puedas ayudar:

Recuperación para los machos

  • En la primera noche de la operación, acompáñalo siempre para poder estar atentos de cualquier novedad.
  • Debes tener en cuenta que después de la esterilización el perro puede llorar y quejarse, con un poco de amor se puede pasar, pero en caso de que no deje de hacerlo debes llamar de forma inmediata al veterinario.
  • En algunas ocasiones, los quejidos pueden ser debido a que desorientación que se debe a la anestesia.
  • Puede que tu perro pase por molestias digestivas, debido a la anestesia. Puedes ayudarlo con dietas blandas en las primeras comidas que le des después de la operación.
  • El veterinario te debe recetar una serie de medicamentos postoperatorios, entre los que se pueden encontrar los antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios.
  • Adicionalmente, debes llevar a tu perro a revisión veterinaria 3 o 10 días después de que se haga la operación, de esta forma tu veterinario se mantiene revisando los avances y la recuperación.
  • Puedes pasear a tu perro uno o dos días después de la operación, pero debes hacerlo con cuidado y sin darle muchos esfuerzos.
  • Debes evitar que tu perro rasque o lama la parte de la herida, para ello puedes ponerle un collar isabelino por 10 días después de la operación. Adicionalmente, puedes ponerle una camiseta.
Leer también:  ¿Qué son los perros guías y quienes deben tenerlos?

Recuperación para las hembras

  • De igual forma, en la primera noche es bueno acompañar a la perra para estar pendientes de todo.
  • Los métodos de anestesia que se usan para las esterilizaciones pueden causar desorientación, por lo que puede llorar y quejarse. En caso de que veas que se queja mucho, debes llamar al veterinario.
  • Proporciona a tu perro una dieta que sea blanda en las primeras comidas que le des después de la operación, ya que en el momento de la recuperación pueden tener su estómago mucho más sensible.
  • Debes suministrarle a tu perro los medicamentos que han sido recetados por parte de tu veterinario para poder darle la recuperación a tu perra, ya sea los antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos.
  • Debes llevar a tu perrita a observación con el veterinario de 3 a 10 días después de la operación para saber que todo está desarrollándose bien.
  • En el caso de las perras, la incisión que le hacen es bastante grande, por lo que debes revisar la herida constantemente para verificar que se encuentre cicatrizando correctamente. En caso de que algo se vea mal, contacta con el veterinario.
  • Evita que la perra se lama, muerda o rasque los puntos de la herida que se ha generado, para ello puedes tener la ayuda de un collar isabelino o una camisa.
  • Si sacas a pasear a tu perra después de la operación debes esperar uno o dos días para hacerlo después de la intervención. En los paseos no puede saltar ni tener mucho esfuerzo.
  • Las perras deben ir nuevamente a consulta veterinaria para que se le puedan retirar los puntos de la herida.

En ambos sexos, es importante que le des mucho amor a tu perro, ya que al igual que los humanos, este punto es muy importante para poder tener un buena recuperación y ánimos.

Deja un comentario