¿Cuándo se debe bañar un perro?: Recomendaciones para hacerlo

Muchas personas te pueden decir que puedes bañar a tu perro cierta cantidad de veces o que nunca debes hacerlo, pero recuerda que de opiniones esta lleno el mundo y es importante que no te guíes por lo que dice cualquiera, guíate por lo que dicen los expertos y las verdaderas investigaciones de cuándo se debe bañar a un perro

Por ello, queremos darte hoy toda la información necesaria para que puedas tener la certeza de cada cuanto se debe bañar a un perro.

cuándo se Debe Bañar a un Perro

¿Cada cuándo puedo bañar a mi perro?

Esta es una pregunta muy común entre los amantes de los perros y la respuesta es bastante sencilla, lo recomendable es que el perro se bañe solo una vez al mes. Pero ¿por qué debo esperar tanto para poder bañarlo?

Esto se debe a que los perritos en su piel tienen una capa de grasa que cubre su superficie, lo que ayuda a que se tenga como aislante de agentes externos que nos puedan afectar. Cuando se baña a un perro de forma muy frecuente, esta capa de grasa protectora se pierde y está más propenso a sufrir ataque de cosas que afecten su salud.

Los perritos son partes importantes de la familia y comparten la vida con los miembros de ella, en la casa y muchas veces en la cama. Por ello, es muy importante que ellos se encuentren completamente sanos y un perro que esté sucio puede tener problemas en su pelaje, en la piel, atrae pulgas, otros insectos y huelen mal.

Muchas personas tienen miedo de bañar mucho a su perro por no hacerles daño o por tener la creencia de que se maltrata su pelaje o su pH. Pero, al momento de saber cuanto se debe bañar a un perro es importante tener en cuenta también cual es el tipo de pelaje que tiene.

A continuación, te mostramos cada cuanto se debe bañar a un perro según el pelaje que posee.

¿Cada cuanto se debe bañar a un perro según el pelo que tiene?

En los tipos de pelaje de los perros podemos encontrar a los que tienen el pelo corto y los que tienen el pelo largo, en cada uno de ellos la frecuencia del baño puede cambiar.

En el caso de los perros que tienen pelo largo, ellos requieren de cuidados un poco más rigurosos y más cuando se quiere mantener con una linda apariencia. Además, los perros que tienen el pelo largo tienden a acumular más suciedad y polvo, por la cantidad de pelo adicional en ciertas partes.

Pero, entonces ¿Cada cuanto se debe bañar a un perro? Tomando en cuenta el tipo de pelo te indicamos los tiempos a continuación:

  • Pelo largo: cada 4 semanas
  • Pelo medio: cada 6 semanas
  • Pelo corto: cada 6 u 8 semanas

Otra de las cosas que debes tener en cuenta al momento de bañarlos es que debes usar productos que sean ideados para perros o productos naturales que sean beneficiosos para ellos, los cuales no le afecten su pelaje ni su piel.

Además, tienes la opción de llevar a tu perro a peluquería canina de confianza, donde le puedes aplicar los productos indicados. Más adelante te indicamos que productos puedes utilizar.

¿Con que productos debo bañar a mi perro?

Al momento de seleccionar los productos que vas a usar para el baño de tu perro debes tener en cuenta que ellos tienen un pH que es mucho más alto que el de nosotros, por ello debes usar productos que no afecten su pH natural.

Se recomienda no usar productos que sean para humanos, ya que pueden llegar a ser muy ácidos para su piel.

Leer también:  ¿Qué es y cómo curar la conjuntivitis en perros?

Luego de ver esto, debes tener en cuenta que hay muchos productos para el baño de tu perro que permiten adaptarse a las características que él tiene, como el pelaje, la piel, la raza y muchos aspectos más.

¿Cómo saber en que momento mi perro necesita un baño?

Hay una serie de indicadores que te permiten saber en que momento tu perro necesita un baño. Estos pueden ser:

  • Si notas un comportamiento del perro como de acalorado, lo ideal para refrescarlos puede ser un baño. Esto pasa mucho en los tiempos de verano.
  • En caso de que el perro haya tenido mucha actividad física, puede que sea ideal darle un baño para darle gran placer.
  • Cuando su pelaje se encuentra sucio con alguna sustancia como aceite, grasa u otro elemento. Estas suciedades le pueden dar mucha incomodidad y es necesario que lo elimines de su piel para que se encuentre más cómodo.
  • En el caso de que haya ido a la playa, puede que esté lleno de arena, tenga barro, polvo o manchas, por lo que lo ideal es quitarle todo eso.
  • En caso de que haya estado cerca o haya tenido contacto con sustancias que sean tóxicas, es necesario que lo bañes de forma inmediata.
  • En caso de que tenga olores que son muy fuertes, debes bañarlo
  • Los perros pasan por temporadas en las que mudan pelo, en esta etapa es muy importante que lo cepilles a diario y que le des un baño para que elimine toda la suciedad y pelo enredado.

¿Cómo Debo Bañar A Mi Perro?

En el momento que debes bañar a tu perrito, como mencionamos anteriormente es muy importante que uses champú que sea ideal para los perritos, ya que no tienen ingredientes que resulten irritantes para su piel y se encuentran hechos para el pH de su piel.

Hay diferentes tipos de champú que se adaptan al tipo de pelo de cada perro, las condiciones que tenga y el acabado que se quiere obtener al momento de usarlos.

Pero, sin importar cual sea el tipo de pelo de tu peludo, es importante que el champú que escojas tenga una serie de cualidades ideales para el pH de tu perro. Estas son:

  • El pH del champú debe ser de 7 a 7,5.
  • Debe ser un producto de buena calidad.
  • Los champús deben ser hechos a base de siliconas, ya que estas se encargan de proteger el pelo y su cutícula.
  • No debes usar champú que tengan como base los aceites, ya que esto puede afectar la salud de la piel de tu perrito.
  • Luego, el pelo del perrito debe acondicionarse de la forma correcta, de esta manera el pelo se mantiene sano y muy brillante.
  • Adicionalmente, hay champús que son ideados para tratar pieles que tienen daños o que ayudan a evitar problemas.
  • También hay productos que están en spray, los cuales tienen propiedades calmantes, ayudando a evitar irritaciones o terminan eliminándolas.

Luego de tener los productos indicados, los cuales cumplan con todas las características que te hemos mencionado puedes seguir los pasos para darle un baño a tu perro, estos pasos te los mostramos a continuación:

Pasos para bañar a un perro

Antes de que lo empieces a bañar, debes iniciar con un buen cepillado. Cuando cepillas a tu perro antes de bañarlo tiene como beneficio recoger cualquier pelo suelto, suciedad, quitar los nudos o enredos que tenga en el pelo. Todo esto es más complicado de quitar cuando tienen el pelo mojado.

Leer también:  ¿Cómo se llaman los huesos de los perros?: Anatomía canina

Luego de hacer eso, debes hacer lo siguiente:

  1. Prepara todo el baño

Debes tener agua que se encuentre a una buena temperatura, lo ideal es que esté en la misma temperatura del perrito, que no es muy caliente, ni muy fría.

Debes colocar el agua en un sitio que de facilidad al perro para que entre y salga, lo que puede ser una bañera.

  • Moja a tu perrito

Debes comenzar a mojar la zona del cuello hacia abajo, una de las mejores formas de hacerlo es con un recipiente o con una ducha de mano.

Una de las cosas que debes procurar es que no entre agua a los oídos, boca y los ojos del perrito.

  • Coloca champú

Cuando el cabello esté bien mojado, debes colocar el champú en la zona del cuello y hacia abajo. Estruja muy bien el pelaje, en el lomo, patas, cola y en el momento de llegar a la cabeza debes tener cuidado de que no entre champú en los ojos ni oídos.

Luego aclara y repite el proceso si es necesario. Al terminar de quitar todo el champú puedes aplicar un acondicionador que sea ideal para los perros, lo que permite que tengan un pelo suave y brillante.

  • Seca bien todo su cuerpo

Cuando hayas retirado todos los productos de su pelaje, debes secar bien todo su cuerpo con una toalla que sea muy absorbente. Tu perrito puede ayudarte cuando él mismo se sacude y se pega a la toalla.

Algunas personas usan un secador de pelo para que quede bien esponjoso de una manera más rápida, pero esto se puede hacer siempre que el perro lo pueda tolerar, ya que a muchos les da miedo este aparato y no es recomendable.

cuándo se Debe Bañar a un Perro

Baño en seco

Otra alternativa que tienes para bañar a tu perro es el baño en seco, este se trata de un tipo de baño que se le puede aplicar a aquellos perros que son viejitos o que se encuentran enfermos, ya que tiene más rapidez y es menos invasivo.

Este tipo de baños solo se usan en momento en los que es realmente necesario, ya que no tiene los mismos beneficios o calidad que un baño normal, con champú tradicional.

Para estos baños debes comprar los champús de perro ideales para baño en seco y hacer lo siguiente:

  1. Coloca la espuma en el pelo del perro.
  2. Esta espuma se encarga de envolver las suciedades que puede tener en el pelo.
  3. Dejamos secar la espuma.
  4. Cuando se ha secado, se debe cepillar bien el pelaje del perro para eliminar todos los residuos y suciedades.

¿Cuándo no debo bañar a mi perro?

Antes de darle un baño a tu perro, es necesario que tengas en cuenta que está en las condiciones indicadas para hacerlo. Si llegas a tener la sospecha de que tu perrito tiene moquillo, lo ideal es que no lo bañes hasta que lo lleves al veterinario y puedas aclarar las dudas.

Si tu perro de verdad tiene moquillo, no puedes bañarlo ya que es una enfermedad muy grave para los perros, puede llegar a ser letal.

También hay algunas otras enfermedades que evitan que bañes a tu perro.

¿Cada cuanto tiempo bañar a un perro cachorro?

¿Se puede bañar a un cachorrito? Pues claro que sí, pero es importante que el perro ya tenga cumplido el calendario de la vacunación. Es importante saber A Los Cuantos Meses De Debe Bañar A Un Perro Cachorro y lo recomendable es esperar que tengan más de 3 meses, más aún cuando se va a llevar a una peluquería canina y estar en contacto con otros animales.

Leer también:  ¿Qué hago si mi perro quiere morder a las personas?

¿Cómo bañar a un cachorro?

Al bañar a un cachorro es importante que el momento de secarlo se haga muy bien, de esta manera se evita que tenga problemas con su respiración.

La temperatura del agua debe ser ideal, se recomienda que sea templada y con un champú que sea ideal para los cachorritos.

Es importante que el perro no tenga una mala experiencia al momento de bañarlo, ya que si no se evita esto puede agarrar miedo y será una guerra para poder bañarlo nuevamente o cuando sea adulto.

Consejos al momento de Bañar a un perro

Hay una serie de consejos que te pueden ayudar al momento de bañar a un perro, ya que ellos permiten que tengas una mejor experiencia, al igual que tu perrito. A continuación, te presentamos los principales consejos que te pueden ayudar.

Consejos para el baño de perros pequeños

Al bañar el perro que es pequeño, se trata de un proceso mucho más sencillo. Los consejos que te podemos dar son:

  • Si el perrito está asustado o ansioso, lo ideal es que se pueda reducir el estrés lo más posible.
  • Puedes bañarlo en una tina o un recipiente que sea ideal para el baño del perro.
  • Colócalo en una zona en la que se sienta cómodo y que para ti sea fácil bañarlo.

Consejos para el baño de perros grandes

Una de las cosas que debes tener en cuenta es que los perros grandes son los menos interesados en ser metidos en una bañera, por lo que puede ser un poco más complicado bañarlos. Los consejos que te podemos dar son:

  • Puedes usar la ducha para poder bañarlo con más facilidad o una manguera que te haga más fácil el trabajo.
  • Limpia muy bien las partes de tu perro, ya que al ser más grande puede llegar a acumular más suciedad.
  • Trata de que se sienta cómodo, para que así sea mucho más fácil bañarlo.

Consejos para el baño de cachorros

Una de las mejores maneras de hacerle a tu perrito una rutina de baño es cuando está cachorro. Las edades tempranas permiten que los perros no tengan miedo a las nuevas experiencias y aprenden más rápido el proceso de bañarse o de cepillarse.

En el momento de bañarlo, es ideal que escojas un momento en que haya tranquilidad:

  • Evita el momento en el que alguien se encuentre cocinando o comiendo.
  • Evita que haya niños en el entorno.
  • Evita factores que hagan que el perro se distraiga o se emocione, recuerda que los cachorros son más propensos a eso.
cuándo se Debe Bañar a un Perro

¿Qué hago en el tiempo que no puedo bañar al perro?

Una de las cosas que más preocupa a los dueños de los perros es que tienen que esperar mucho tiempo antes de bañar a su perro y en ocasiones quieren evitar que huela mal o hacer que se mantenga limpio, pero la única solución a ello no es el baño, puedes hacer lo siguiente:

  • Puedes cepillarlo frecuentemente, de esta manera evitas que huela mal y permite que se mantenga limpio.
  • El cepillado se debe hacer por unos minutos una vez al día.
  • Cuando cepillas el pelo quitas el polvo y los pelos muertos.

De esta manera pueden mantener limpio al perro por más tiempo.

Si quieres saber más sobre perritos te recomendamos ver ¿Por qué mi perro se asusta con todo?