¿Debo cruzar a mi perro?: Qué sucede si no lo hago

Si tienes tiempo conviviendo con un amigo peludo y aún no tiene descendencia, seguro que te has preguntado, ¿Qué pasa si no cruzo a mi perro? Y es que popularmente se cree que los perros y las perras necesitan cruzarse y tener camada al menos una vez en su vida para estar mantenerse sanos y contrarrestar patologías. Pero la realidad es que esto no es cierto. En este artículo te diremos qué tan cierta es la creencia de que se debe cruzar a los perros, la importancia de hacerlo y qué pasaría si no cruzas a tu mascota.

debo cruzar a mi perro

¿Debo cruzar a mi perro?

Una pregunta muy común es si mi perrita se puede enfermar si no tiene hijos? Antes que todo, vamos a romper con los mitos que existen respecto a este tema. La buena salud de un canino no depende en lo absoluto de que tenga o no tenga descendencia, la realidad es que es todo lo contrario. En el caso de las perras, mientras más embarazos tenga es más probable que padezca complicaciones de salud a futuro,  ya que su cuerpo habrá sufrido importantes y largos procesos hormonales.

Las hembras tendrán posibilidad de desarrollar enfermedades o tumores en las mamas o en su útero. Por otro lado, los machos podrían tener complicaciones en los testículos o en sus glándulas.

¿Porque cruzamos a los perros?

La principal razón por la que se cruza a las mascotas, es porque hemos hecho tan propios a nuestras mascotas, que al creerlos un miembro más de la familia sentimos que como nosotros los humanos, ellos también necesitan tener una familia propia para sentirse completos emocionalmente.

Leer también:  ¿Cómo cuidar a mi bulldog? consejos y nutrición

La verdad es que ni los perros ni los humanos necesitan iniciar una descendencia para ser completamente felices. De hecho, se puede decir que los perros no sienten deseos de reproducirse ni en ningún momento son conscientes de iniciar una familia. Solo tienen etapas más hormonales que los impulsan a procrear.

¿Se pueden cruzar perros que son familia?

Este es otro típico y popular mito, si nos detenemos a observar y analizar la naturaleza en sus entrañas, seguramente nos fijemos en lo normal que son los cruces entre animales del mismo núcleo familiar y esto es más común de lo pensado. Está bien para ellos, los animales que lo hacen por naturaleza y por sobrevivencia. Pero,  la verdad es que este planteamiento no es buena idea hacerlo en casa con nuestras mascotas.

Al permitir este cruce estaríamos perjudicando el código genético del futuro cachorro, al igual que en los seres humanos cuando esto ocurre, la mezcla genética falla, lo que terminaría perjudicando gravemente la salud y adquiriendo enfermedades hereditarias.

En todos los seres vivos es importantísimo tener variabilidad genética para asegurar la existencia y el desarrollo de una raza. En caso de que no se dé el cumplimiento de esto, las consecuencias podrían ser desde deformaciones congénitas hasta enfermedades mortales.

debo cruzar a mi perro

Conoce la edad en la puedes cruzar a un perro

Enseguida te dejamos un listado de edades en la que puedes cruzar a tu perro:

  • En las razas pequeñas, el desarrollo sexual pleno se da alrededor del año o año y medio.
  • En las razas medianas, el proceso sexual demora entre año y medio y los dos años.
  • En las razas grandes y gigantes: su plenitud sexual la alcanzan entre los dos años o dos años y medio.
Leer también:  ¿Cuáles son las razas de perros más populares?

Es muy importante acotar que el primer celo de una perrita no es obligatoriamente una razón de madurez sexual. Son varias las razas en las que todavía las perras no han terminado de desarrollarse cuando este aparece por primera vez.

En caso de que no desees cruzar a tu mascota, puede interesarte saber cuándo debo esterilizar a mi perro

Consejos para que tengas éxito cruzando a tu perro por primera vez

Primero que todo debes tener claro que es ilegal participar en la venta de cachorros y aunque no es una ley impuesta en todo el mundo, como defensores de los perros estamos absolutamente en contra de cruzar a dos perros para el lucro, además de que despierta otros problemas sociales como la superpoblación canina y del abandono animal.

Ahora, para quienes se preguntan cómo cruzar a su perro. A continuación te dejamos los consejos básicos para que lo logres. Independientemente de la raza lo recomendable es que un visites a un veterinario para que te de indicaciones que quizás desconozcas. Por ejemplo, los perros braquicéfalos como los de raza pug y bulldogs necesitan especial atención no sólo durante todo el embarazo y el parto sino también en la montada.

Si vas a propiciar un cruce entre perros en tu casa,  sigue estos consejos

  • No olvides tener pleno conocimiento de la edad en la que puedes cruzar a los perros, asegúrate que tanto hembra como macho están plenamente desarrollados sexualmente para tal acto.
  • Para continuar con la misma descendencia, procura que ambos perros sean de la misma raza. Si por el contrario buscas cambios, consulta con un veterinario cuales son los posibles cruces que puedes hacer.
  • Cuanto más se conozcan los perros mejor, permite que se conozcan y pasen tiempo juntos desde días antes de la montada. Es necesario que se lleven bien, observa si la hembra accede a las proposiciones, si acepta jugar pero no se deja montar quiere decir que sus óvulos todavía no están listos.
  • Se le debe propiciar en todo momento un ambiente tranquilo y no interrumpirlos, ya que su instinto les dirá que hacer.
  • El primer encuentro puede no ser exitoso, sobre todo si es la primera vez que los canes se cruzan. Se aconseja repetir el encuentro en los días fértiles siguientes las veces que ellos quieran.
  • Ten en cuenta que la montada puede durar alrededor de 20 minutos más o menos.
  • Hay pocas posibilidades de que algo salga mal luego del momento exacto de la copulación, pero si observas algo fuera de lo común lo mejor es que consultes con el veterinario, bajo ningún motivo intentes separarlos porque les harás daño. Podrías causar un desgarre en sus genitales.
Leer también:  ¿Qué hago si mi perro mordió un sapo y se intoxicó?

Ten presente que recibir a una manada de cachorros es una responsabilidad que no todas las personas están dispuestas a asumir. Por supuesto que trae alegría pero considera que después de algunas semanas debes proporcionarle a cada cachorro un hogar seguro.

Deja un comentario