¿Qué es la dieta BARF para perros?

¿Conoces qué es la dieta BARF para perros? Si no la conoces, en este post te vamos a dar toda la información de esta dieta que está de moda hoy en día para los peludos. Esta dieta se basa en comida cruda y huesos, que tienen muchos beneficios para los perros porque la base de esta dieta es que los perros deben mantener una dieta cercana a lo que comían sus ancestros salvajes.

Sin embargo, hay muchas personas que ponen en duda esta dieta. Por ello, te vamos a dar toda la información sobre si realmente funciona esta dieta y los beneficios que puede tener.

¿Qué es la dieta Barf para perros?

Barf son las siglas del nombre Biologically Appropriate Raw Food, un nombre que en español es Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada. Esta dieta se basa en dar alimento a los perros que sean comidas crudas y que tengan elementos biológicamente adecuados para su nutrición.

La dieta fue ideada por un médico veterinario de Australia que se conoce como Ian Billinghurst. La teoría de esta dieta es que los perros tienen muchos beneficios al comer alimentos que son crudos, ya que ellos llevan eso en su naturaleza.

La estructura de la dieta es de proteínas de origen animal, acompañadas con una serie de verduras y de frutas.

Los perros, en su naturaleza son animales carnívoros. En su cuerpo, ellos tienen un tracto digestivo que es mucho más corto que los animales herbívoros y omnívoros, esto debido a que está hecho para comer carne.

En base a todos estos datos de la naturaleza de los perros, se estructura la dieta de la siguiente forma:

Estructura de la Dieta BARF

Sabiendo todos los datos que te hemos mencionado, Ian Billinghurst estructura la dieta BARF de la siguiente forma:

  • 60% de huesos que tengan carne y músculo.
  • 25% de carne magra, entre las que se puede incluir el pescado.
  • 15% de verduras y frutas crudas, órganos y vísceras.
  • La dieta no puede tener cereales ni conservantes.

En caso de que quieras empezar a alimentar a tu perro de esta forma, es importante que primero te instruyas muy bien sobre que alimentos pueden estar en cada punto de los que hemos mencionado. Si es posible, consulta con tu veterinario de confianza y establece las necesidades que debes cubrir de la alimentación de tu perro para que no tenga deficiencias ni problemas de salud.

¿Todos los alimentos deben estar crudos en la Dieta BARF?

Si. Según la teoría que plantea la dieta BARF se dice que, en el momento de cocinar los alimentos, se pierden todas las vitaminas, enzimas y antioxidantes que contienen para que nutra al perro.

También es importante tener en cuenta, que hay algunos alimentos que al estar crudos pueden tener muchos agentes negativos, como en el caso de las carnes. Pero, el tracto digestivo de los animales carnívoros es corto y la digestión es mucho más rápida, lo que hace que se puedan eliminar estos desechos de una forma más rápida.

En el sistema de digestión de los animales carnívoros no se fermentan los alimentos como pasa en el sistema digestivo de los animales herbívoros. Por ello, los perros se encuentran listos para poder combatir las bacterias que se encuentran en la carne gracias a su sistema digestivo, su saliva y sus jugos gástricos, que poseen muchas propiedades antibacterianas.

Muchas personas, por precaución igual cuecen los alimentos un poco antes de alimentarlos con ellos, a pesar de lo que hemos explicado en los párrafos anteriores. Se recomienda congelar la carne dos días antes de dársela a tu perro, de esta forma también se eliminan bacterias.

¿Es seguro que mi perro coma huesos en la Dieta Barf?

Como pudimos ver en la estructura de la dieta BARF, los huesos son el componente principal de esta dieta. Los huesos deben tener en ellos carne y músculo, que es uno de los alimentos más importantes ya que ayudan a cubrir todas las necesidades de tu perro, que son los minerales, las grasas, proteínas, vitaminas, antioxidantes y enzimas.

Leer también:  Mejores razas de perros para ancianos

Además, los huesos son alimentos ricos en grasas. Pero, en el caso de los perros que tienen sobrepeso no son tan recomendables, ya que hay que disminuir las ingestas de grasas. En estos casos entra un papel importante de los veterinarios, para ajustar la dieta BARF a esos perros con sobrepeso.

En el momento de dar a tu perro los huesos, es importante que estén crudos, ya que cuando ellos se cuecen se puede incrementar riesgo de que tengas astillamientos. Cuando se generan astillas de los huesos, esto es sumamente peligroso ya que generan perforaciones en los intestinos.

Los tipos de huesos que son recomendables para la dieta DARF son los de pavo, pollo, ternera y conejo. Cuando los perros mastican este tipo de huesos, se forma una especie de pasta que no es tan peligrosa para los perros. Pero en el momento de darle los huesos a los perros debes tener en cuenta una serie de pasos, estos son:

  • Los huesos que sean de conejo o de aves, deben tener siempre carne, de esta manera se reduce mucho más el riesgo de las astillas.
  • Evita darle los huesos que no tienen carne en ellos.
  • En el caso de los perros que no mastican los huesos, sino que los traga rápidamente, puede ser más peligroso. Para ellos puedes triturar muy bien los huesos.
  • Puedes dar a tu perro diferentes tipos de huesos, para de esta forma variar entre los huesos de ternera, de aves, pollo o pavos.

Los huesos forman parte principal de la Dieta BARF debido a que contienen calcio, fósforo y muchos minerales que los perros necesitan para nutrirse.

En el caso de los huesos que son duros, como en el caso de la rodilla de ternera. Son huesos que se pueden usar como recreación para el perro, ya que ellos se entretienen mordiendolos y no se deshacen fácilmente.

Este tipo de huesos les da beneficios a su salud dental y salud psicológica. Puedes aplicar este entretenimiento a partir del primer mes de edad del perro.

Que es la dieta BARF para perros

Otros alimentos de dieta BARF

La dieta BARF no solo se compone de huesos, también tiene otra serie de alimentos, estos son:

Carne Magra

Como mencionamos en el punto de la estructura de la Dieta BARF, un 25% de ella se compone de carne magra que es la que tiene menos grasa, la cual incluye pavo, conejo, cordero, pollo, buey o ternera.

Verduras y frutas

En la dieta BARF también se deben incluir muchas frutas y verduras, ya que estas forman el 15% de la estructura de la dieta.

Como hemos informado en los párrafos anteriores, los perros tienen un tracto digestivo que es mucho más corto y sus dientes no tienen las características adecuadas para poder moler los vegetales.

Adicionalmente, los perros no tienen amilasa, que ayuda a descomponer todos los carbohidratos que tienen los alimentos.

Basándose en el comportamiento de los animales carnívoros, como los perros, en su estado salvaje, comen vegetales que ya se encuentran triturados o semidigeridos por las presas que cazan en la naturaleza.

Sabiendo esto, en la dieta BARF se recomienda a las personas triturar las verduras y dárselos en porciones pequeñas, así se forma el 15% de la dieta que se compone de órganos, verduras, vísceras y frutas.

¿Cuáles frutas y verduras le puedo dar a mi perro con la dieta BARF?

En el momento de comenzar con la dieta, las frutas y verduras que le puedes incluir a la dieta BARF de tu perro son:

Leer también:  Mi perro se fracturo una pata ¿qué hacer?

Frutas

  • Manzanas
  • Peras
  • Plátanos
  • Frutos del bosque
  • Bayas

Procura darles las frutas sin semillas y sin el corazón. Todas estas frutas le dan a tu perro muchísimas vitaminas importantes para ellos. IMPORTANTE: evita las uvas.

Verduras

  • Nabo
  • Espinaca
  • Zanahoria
  • Calabaza

Las verduras que son de color naranja contienen en ellas mucha vitamina A. IMPORTANTE: evita el ajo, las cebollas, brócoli, espinaca, calabacines, zanahorias, remolacha, nueces, puerro y el aguacate.

Recuerda que las verduras deben estar bien trituradas, puedes cocerlas un poco para que se les facilite la digestión. Hay plantas que se protegen de los depredadores como las coles o los repollos, que generan tiocianato, pero con cocerlos un poco se eliminan.

Que es la dieta BARF para perros

Vísceras y órganos

En el caso de estos elementos de la dieta, deben cumplir con las siguientes características:

  • Deben ser frescos.
  • Saber exactamente de donde provienen.
  • Se usa mucho el hígado, vísceras y corazón de ternera.

En el caso del hígado, solo dáselo una vez por semana y en pequeñas dosis. Estos órganos tienen muchos minerales, vitaminas, proteínas, ácidos grasos y enzimas..

Otros alimentos que puedes agregar a la dieta

Adicionalmente, puedes complementar la dieta con otras cosas, estas pueden ser:

  • Alfalfa.
  • Hígado de bacalao.
  • Huevos.
  • Yogurt.
  • Aceite de pescado.

Beneficios De La Dieta Barf

En el momento de querer agregar esta dieta en la alimentación de perros, es necesario saber los beneficios y desventajas de esta:

Ventajas

  • Tienen una hidratación completa.
  • Tiene beneficios en su piel y su pelo.
  • Los dientes son más limpios y sanos.
  • Refuerzan su sistema inmunitario.
  • Combate las alergias y las intolerancias.
  • Sus heces serán más pequeñas y con menor olor.
  • Evitar los gases.
  • Mejora su aliento.
  • Evitar la obesidad.
  • Aumenta su actividad física.

Desventajas

En los momentos que no se equilibran bien los alimentos de la dieta BARF, pueden tener unas desventajas:

  • Pueden tener deficiencias nutricionales, por no mantener el buen equilibrio de los alimentos.
  • Si no se le dan alimentos frescos o de confianza pueden tener infecciones bacterianas.
  • Si no comen los huesos indicados, pueden tener acumulaciones de fragmentos en el intestino y generar estreñimiento.
  • En el caso de los perros con dientes débiles, se recomienda no hacer esta dieta porque por los huesos se pueden romper sus dientes. Por eso es importante saber que perros pueden hacer la dieta BARF.

Las personas que decidan seguir esta dieta BARF de alimentos caninos deben tener en cuenta que es una dieta bastante complicada de llevar, ya que hay que ser muy minucioso al administrar los alimentos, por eso se recomienda consultar con el veterinario para saber cómo balancear los alimentos.

Cuando comenzar con la dieta de mi perro y cómo iniciarla

Puedes iniciar la dieta cuando quieras, pero puede que tu perro no la acepte de un momento a otro, más cuando está acostumbrado a comer pienso, para poder iniciarla en estos casos debes hacer lo siguiente:

  • Combina comida cruda y cocida para empezar, cocina las verduras para que se le facilite la digestión.
  • Usa las recetas de la dieta BARF que más le gusten a tu perro, existen muchas para llevar la dieta BARF y que se adapten a las características de tu perro.
  • En el caso de los perros que tienen problemas intestinales, debes disminuir las grasas de la dieta. Igualmente, eliminar elementos que generen intolerancia, alergias, etc.
  • Pon atención en que las recetas sean completas a nivel nutricional, estas contienen todos lo elementos necesarios para llenar la nutrición de tu perro.
  • Haz la transición de los alimentos normales a la dieta BARF poco a poco.
  • Pon mucha atención a la salud de tu perro en el momento del cambio a la dieta BARF, de esta manera saber si falta algún nutriente o no le hace bien. Verifica su pelo, heces, dolores, etc.
Leer también:  ¿Cuándo debo esterilizar a mi perro? Cuidados y beneficios

¿Se puede incluir en la dieta BARF pescado crudo?

Si, aunque puede ser una contradicción a las creencias de las personas, el pescado es una fuente proteína animal excelente, ya que contiene muchas vitaminas de los grupos A, B, C, D y E, ácidos grasos esenciales, minerales como el calcio y fósforo.

Pero, al darle esto a tu perro debes tener en cuenta algunas precauciones, estas son:

  • Quitar muy bien las espinas, para que no se claven en su aparato digestivo.
  • Puedes cocinarlo al vapor o a la plancha para eliminar parásitos.
  • En caso de que no puedas quitar todas las espinas, tritura muy bien el pescado.
  • Para los casos en los que no se cocina el pescado, lo puedes congelar por 5 días para eliminar parásitos.

¿Es mejor la dieta BARF o el pienso comercial?

En el momento de saber que comen los perros con dieta BARF, si consultas con tu veterinario es muy probable que se encuentre en contra de esta dieta. La dieta BARF ha sido una polémica entre los profesionales, no por ser una mala dieta, sino porque hay mucho margen de error que generan peligros para el perro, ya que no es fácil de administrar.

Las personas que se encuentran a favor de la dieta, indican que se trata de una dieta que es más sana que los piensos comerciales, que puede ser algo cierto si se hace referencia a los piensos de baja calidad, pero no los de alta calidad.

Esto se debe a que los piensos de alta calidad contienen ingredientes que son altamente nutritivos para tu perro. Por ello, la opción de un pienso de muy buena calidad y la opción de la dieta BARF bien administrada pueden ser las mejores para tu perro, así que no hay una mejor que la otra, solo hay que saber escoger bien cada una.

También es importante que evalúes los riesgos de ambas opciones, en el caso de la Dieta BARF, el mayor riesgo son los huesos o espinas. En caso de que quieras seguir dándole pienso a tu perro, puedes aprender los mejores trucos para que mi perro coma pienso

¿Cantidades de alimentos de la dieta BARF para mi perro?

Lo que debes conocer en el momento de iniciar la dieta, es que cantidades de alimentos necesita tu perro, ya que varían mucho según la edad, peso, raza y actividad física que tiene, los aspectos a conocer:

  • Los cachorros que sean de menos 4 meses deben comer al menos el 10% de tu peso, por su rápido metabolismo.
  • Después de los 8 meses, comen un poco menos ya que solo comen el 8% de su peso.
  • A los 12 meses solo consumen el 3% de su peso.
  • En el caso de los perros adultos que tengan buena actividad física, deben comer de 3 a 4% de su peso. Pero los adultos sedentarios sólo el 2% de su peso.

Que es la dieta BARF para perros

¿Cómo elaborar una dieta BARF para mi perro?

En el momento de querer elaborar una dieta BARF para tu perro, puedes consultar con tu veterinario o investigar bien sobre el tema para saber los nutrientes que necesita y los alimentos que le puedes dar. Pero lo principal que debes hacer es lo siguiente:

  • Los alimentos deben comérselos crudos.
  • La carne se puede cocinar un poco o congelarse antes de que el perro la ingiera para eliminar bacterias, puede ser por 3 o 5 días.
  • Cada ración debe tener un alimento que forme parte de cada grupo, estos son: pescado o carne, verduras y frutas.
  • Puedes agregar huevos crudos a la dieta, algunas personas lo cuecen un poco para evitar la salmonella.

Existen muchas recetas para la dieta BARF que te pueden ayudar a mantener el buen equilibrio de los alimentos.

Deja un comentario