Enfermedades comunes en los perros Pug: síntomas y tratamiento

Los pug son perros de raza pequeña que se caracterizan por tener una cara aplanada y un cuerpo compacto. Al igual que otros perros de raza pequeña, los pug son propensos a una serie de problemas de salud, muchos de los cuales son causados por su anatomía única. A continuación se presentan algunas de las enfermedades más comunes en los perros pug.

Síndrome braquicefálico

El síndrome braquicefálico en los perros es una afección congénita que se caracteriza por una anatomía anormal del cráneo, esto se debe a un exceso de hueso en la región frontal del cráneo, lo que resulta en una nariz anormalmente aplastada. Los perros con este síndrome suelen tener dificultades respiratorias y pueden desarrollar problemas oculares y otras afecciones.

El síndrome braquicefálico es más común en algunas razas de perros, como el pug, y puede ser leve o grave. Los perros con este síndrome necesitan un cuidado especial para ayudarles a mantenerse cómodos y saludables. Es importante que sepas cómo alimentar a un perro para mantenerlo saludable.

Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir dificultad para respirar, sofocos, tos, ronquidos y fatiga, y si no se trata, puede llevar a insuficiencia cardiaca, ataques al corazón y otras complicaciones. El tratamiento del síndrome braquicefálico puede incluir cirugía para agrandar el tamaño de la mandíbula, y también se pueden recomendar cambios en la dieta y el ejercicio.

Enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias de los perros pug son enfermedades que afectan el sistema respiratorio de los perros, el cual está compuesto por los pulmones, la tráquea, las vías respiratorias y las glándulas salivales. Los perros pug tienen una predisposición a ciertas enfermedades respiratorias, como la enfermedad del sueño, la bronquitis y el asma.

  • La enfermedad del sueño es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por dificultad para respirar, tos y falta de aire.
  • La bronquitis es una inflamación de los bronquios que puede ser causada por una infección o por una alergia.
  • El asma es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por una hiperreactividad de las vías respiratorias. Los síntomas de las enfermedades respiratorias de los perros pug pueden incluir tos, falta de aire, dificultad para respirar, cansancio, pérdida de apetito y falta de energía.

El tratamiento de las enfermedades respiratorias de los perros pug puede incluir medicamentos, como broncodilatadores, antihistamínicos y esteroides. También se pueden utilizar tratamientos naturales, como la acupuntura y la terapia con láser.

Enfermedades comunes en los perros Pug

Enfermedades de la piel

Los perros pug son una raza canina muy popular, pero también son propensos a ciertas enfermedades de la piel. Aquí están algunas de las enfermedades de la piel más comunes en los perros pug, así como sus síntomas y tratamiento.

  • Dermatitis atópica canina

La dermatitis atópica canina es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por un prurito intenso, aunque esta enfermedad puede afectar a cualquier raza de perro, los perros pug son especialmente propensos a esta afección. Los síntomas de la dermatitis atópica canina incluyen picazón, enrojecimiento, descamación y a veces blistering.

Leer también:  ¿Por qué los perros tienen la nariz húmeda? Temperatura y salud

La dermatitis atópica canina se debe a una reacción alérgica en la piel. Aunque las alergias pueden ser desencadenadas por una variedad de cosas, las alergias alimentarias y las alergias a los ácaros del polvo son las dos más comunes. El tratamiento de la dermatitis atópica canina generalmente implica el uso de antihistamínicos, esteroides tópicos o inyectables, y el cambio a una dieta hipoalergénica.

  • Dermatitis seborréica

La dermatitis seborréica es otra enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por una descamación excesiva y una producción anormal de sebo, esta enfermedad puede afectar a cualquier raza de perro, pero es más común en los perros con pieles grasientas, como los perros pug. Los síntomas de la dermatitis seborréica incluyen una capa grasienta y pegajosa en la piel, picazón y descamación.

La dermatitis seborréica generalmente se debe a un desequilibrio en la producción de sebo, que puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo la edad, el estrés, los cambios hormonales y algunas enfermedades. El tratamiento de la dermatitis seborréica implica el uso de champú especiales y, a veces, el uso de esteroides tópicos o inyectables.

  • Sarna

La sarna es una enfermedad de la piel causada por un parásito llamado Sarcoptes scabiei. La sarna se caracteriza por un prurito intenso, que puede ser tan molesto que el perro afectado rascarse hasta que se produzca sangrado. La sarna también puede causar pérdida de cabello, enrojecimiento y descamación de la piel.

Esta enfermedad en la piel del perro es altamente contagiosa, por lo que es importante tratarla lo antes posible. El tratamiento de la sarna generalmente implica el uso de medicamentos antiparasitarios, así como el aseo adecuado de la casa y el cuidado del perro. Si sospecha que su perro pug puede tener una enfermedad de la piel, es importante llevarlo al veterinario lo antes posible para que se realice un diagnóstico y se inicie el tratamiento adecuado.

Enfermedades de los ojos en los pug

Los ojos de los perros pug son muy propensos a varias enfermedades oculares, incluyendo cataratas, glaucoma y corneal ulcera. A continuación se enumeran algunas de las enfermedades más comunes de los ojos de los perros pug y sus síntomas:

  1. Cataratas: Una catarata es una opacidad del cristalino, que es la lente natural del ojo, esto puede resultar en una visión borrosa. Las cataratas son más comunes en los perros pug mayores, y pueden ser causadas por la edad, la diabetes, o trauma ocular.
  2. Glaucoma: El glaucoma es un aumento de la presión ocular, que puede dañar el nervio óptico y causar ceguera, los síntomas incluyen ojos rojos y dolorosos, y visión borrosa o doble. El glaucoma puede ser hereditario, y es más común en los perros pug con ojos grandes y deep-set.
  3. Úlcera de córnea: Una úlcera de córnea es una herida en la capa frontal del ojo entre los síntomas más importantes se incluyen ojos rojos y enrojecidos, lagrimeo, y visión borrosa. Las úlceras de córnea pueden ser causadas por trauma, quemaduras, o enfermedades oculares infecciosas.
  4. Conjuntivitis: La conjuntivitis es una inflamación de la membrana que recubre el ojo y el interior de la parpado. Los síntomas incluyen ojos rojos y enrojecidos, y lagrimeo. La conjuntivitis puede ser causada por virus, bacterias, o alergias.
Leer también:  ¿Cómo cuidar a un perro enfermo? cuidados que necesita

Si sospecha que su perro pug puede tener una enfermedad ocular, consulte a su veterinario lo antes posible. Algunas enfermedades oculares pueden ser tratadas, mientras que otras pueden conducir a la ceguera si no se tratan a tiempo. Por ello es importante que sepas cómo cuidar a un perro enfermo.

Enfermedades articulares de los perros pug

El pug es una raza de perro que puede padecer diversas enfermedades articulares, algunas de estas dolencias son hereditarias, mientras que otras pueden ser el resultado de una mala alimentación o de una mala higiene. Las enfermedades articulares más comunes en los pugs son la displasia de cadera, la displasia de codo, la artrosis y la artritis.

  1. La displasia de cadera es una afección congénita que se caracteriza por una mala formación de la cadera, lo cual puede causar dolor e inflamación en las articulaciones, así como una reducción del movimiento de la cadera.
  2. La displasia de codo es otra afección congénita que se caracteriza por una mala formación del codo, esto puede causar dolor e inflamación en las articulaciones, así como una reducción del movimiento del codo.
  3. La artrosis es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por el deterioro del cartílago que recubre las articulaciones, entre sus síntomas tenemos dolor e inflamación en las articulaciones, así como una reducción del movimiento de las mismas.
  4. La artritis es una inflamación de las articulaciones que puede ser causada por diversos factores, incluyendo la edad, las lesiones, las enfermedades autoinmunes y el estrés. Los síntomas de la artritis incluyen dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en las articulaciones, así como una reducción del movimiento de las mismas. El tratamiento de las enfermedades articulares en los pugs puede incluir el uso de medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, fisioterapia y cirugía. Puede ser conoce qué es la fisioterapia para perros?
Leer también:  ¿Cuáles son las razas de perros más pequeñas?

Enfermedades del sistema nervioso

El pug es una raza de perro conocida por su cara aplastada y sus ojos bulging, generalmente suelen ser perros amigables, leales y a menudo se les considera como «perros de compañía». Aunque el pug es genéticamente predispuesto a ciertas condiciones de salud, algunas de estas condiciones se pueden minimizar o prevenir mediante el cuidado adecuado.

Las enfermedades del sistema nervioso del pug pueden incluir:

  • Atrofia óptica: La atrofia óptica es una enfermedad degenerativa del nervio óptico que puede causar ceguera en los perros, los síntomas pueden incluir pérdida de visión, falta de respuesta a la luz brillante y dificultad para caminar. Los perros con atrofia óptica deben ser monitoreados de cerca y se les debe proporcionar un ambiente seguro en el hogar.
  • Meningoencefalitis: La meningoencefalitis es una inflamación del cerebro y la médula espinal, entre algunos de sus síntomas se pueden encontrar fiebre, convulsiones, pérdida de coordinación y cambios en el comportamiento. La meningoencefalitis es una enfermedad grave que puede ser fatal, por ello los perros que la padecen deben ser llevados frecuentemente al veterinario.
  • Estenosis aórtica subaórtica: La estenosis aórtica subaórtica es un estrechamiento del paso entre la aorta y el ventrículo izquierdo del corazón, entre sus síntomas más comunes se pueden incluir falta de aliento, cansancio, tos y dificultad para caminar. La estenosis aórtica subaórtica es una condición grave que puede ser fatal si no se trata. Los perros con esta condición deben ser tratados por un veterinario de inmediato.
  • Enfermedad de von Willebrand: La enfermedad de von Willebrand es un trastorno de la coagulación de la sangre y algunos de sus síntomas son sangrado excesivo, hematomas y enrojecimiento de las encías. La enfermedad de von Willebrand es una condición grave que puede ser fatal si no se trata. Los perros con esta condición deben ser atendidos  por un veterinario por lo mínimo cada seis meses al año.
  • Epilepsia: La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central que puede causar convulsiones. Los síntomas pueden incluir temblores, movimientos involuntarios y pérdida de conocimiento. La epilepsia es una condición grave que puede ser mortal si no se trata, se recomienda que los perros que la padecen deber tener constante observación de un veterinario.

Hay varias maneras de ayudar a prevenir las enfermedades del sistema nervioso del pug. El cuidado adecuado incluye proporcionar una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y llevar a cabo una limpieza adecuada de los oídos y los dientes. También se debe evitar el exceso de peso, ya que puede agravar algunas de estas condiciones.

Deja un comentario