¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer pis?

Tener un cachorro en casa muchas veces no es una tarea fácil, sobre todo porque se encuentran en la etapa de crecimiento, y, aún no tienen todo el conocimiento que necesitan. Por esto, el día de hoy vas a conocer ¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer pis con pasos muy sencillos?

Enseñar a un cachorro a hacer pis

¿Cómo enseñar a un cachorro a hacer pis en pocos pasos?

Cuando compras o adoptas a un cachorro debes tener en cuenta todas las responsabilidades que esto conlleva, sobre todo porque se encuentra en la etapa de crecimiento y aún no tiene el conocimiento necesario para realizar algunas actividades, como orinar o hacer sus necesidades en un papel y lugar establecido.

Por esta razón, debes saber ¿Cómo enseñar a mi cachorro hacer sus necesidades? Y que no sea una tarea tan difícil como parece en muchas ocasiones.

Generalmente, los primeros días suelen ser los más complicados para ambos, ya que, tanto tú como el cachorro deben adaptarse a esa nueva vida, así que lo primero que necesitas es mucha paciencia. Es más normal de lo que crees que comience a hacer sus necesidades en los lugares donde no debería, ya sea porque aún no conoce el lugar en el que se encuentra, por estrés o diferentes razones.

Independientemente de la situación en la que se encuentra el cachorro, los primeros días no debes castigarlo fuertemente, solo tienes que ir enseñándolo poco a poco hasta que finalmente lo comprenda.

De acuerdo a los especialistas, la edad más recomendada para comenzar con el entrenamiento es entre las 12 y las 16 semanas de vida, ya que, para ese momento el cachorro tiene más control de sus esfínteres y se puede acostumbrar como perro a hacer pis en los lugares indicados.

Leer también:  ¿Por qué mi perro no quiere jugar?

¿Cómo enseñar donde hacer pis a un cachorro?

Lo primero que debes tener en cuenta es que un cachorro no será igual que otro, por esto la paciencia es fundamental en este momento de enseñanza. Además, dependiendo de tus gustos o las preferencias del perro, puedes escoger entre pañales específicos para que orinen y dejen sus necesidades, papel periódico, o hasta incluso algunas bandejas especiales para esto.

  1. Debes establecer una hora exacta para enseñar a hacer pipi al perro. De esta forma, se va a ir acostumbrando a que debe hacer sus necesidades en el horario establecido.
  2. Asimismo, también es importante mantener un control en cuanto a los líquidos y alimentos que recibe, y sus horarios. Debido a que, influyen en el control de sus esfínteres.
  3. Observa detalladamente todas las señales que muestra tu cachorro antes de orinar. Generalmente, comienzan a olfatear el piso y a caminar por todos lados hasta encontrar un buen lugar.
  4. En el momento que ya notes que tu cachorro está listo para hacer sus necesidades, debes ayudarlo hasta que pueda llegar al lugar establecido, e indicarle.
  5. Si lo hace en el lugar adecuado, felicítalo y aplaude ese nuevo logro para motivarlo.
  6. En caso de que ocurra en otro sitio, debes corregirlo pero sin castigarlo. Recuerda que, es un cachorro y aún no comprende muchas cosas.
  7. Otra forma en la que puedes ayudarlos, es frotando un poco en el lugar establecido para orinar (después de que lo hizo) y enseñarle que allí debe ser siempre.

¿Cuándo debo cambiar la forma de enseñanza?

Generalmente, como enseñar a hacer pipi al perro, es algo sencillo que no debería complicarse tanto, sin embargo, en muchas ocasiones esta tarea se vuelve difícil, tanto para el cachorro como para su entrenador. Por esto, debes tener en cuenta ciertos aspectos a cambiar.

  • Evalúa la cantidad de veces que sale a pasear en el día, y aprovecha de hacer sus necesidades.
  • Verifica que los alimentos que está recibiendo son los adecuados, y no estén complicando el proceso de adaptación.
  • Chequea el estado general de su Salud. Muchas veces el inconveniente para enseñar al cachorro a hacer pis, es que no se encuentran muy sanos. Conoce más información relacionada en ¿Qué puedo hacer si mi perro no quiere comer?
  • Cuando haga pipi en otro lugar que no sea el correcto, recuerda limpiar muy bien. Ya que, el sentido del olfato es muy importante en estos casos, sobre todo, para los cachorros, y puede ser que aún quede olor de orine que nosotros no percibimos pero ellos sí.
Leer también:  Mejores ejercicios para perros con artrosis