¿Los perros hacen daño en el embarazo? Mito y realidad

Muchos son los mitos en relación a vivir la etapa del embarazo en compañía de perros, durante décadas se les ha dicho a las mujeres que no está bien acercarse a los animales si están en estado de gestación. Algunas personas creen que los perros hacen daño en el embarazo, les puede causar alergia, otras creen que los pelos del canino son peligrosos y existen otras que  piensan que no es bueno tener animales cerca de bebes recién nacidos. Pero, ¿será todo esto realidad o solo son mitos?

Los perros hacen daño en el embarazo

¿Se pueden tener perros durante el embarazo?

En general no hay necesidad de descuidar ni mucho menos deshacerse de la mascota, números estudios científicos apuntan que la compañía del perro durante el periodo de gestación es beneficiosa.

Para que tengas en cuenta todas las variantes, vamos a analizar ambos polos. Lo positivo y también lo negativo, de tener un perro en casa durante el embarazo y que tienen en común los perros y la maternidad.

Beneficios de convivir con un perro durante el embarazo

Lo positivo del asunto es que los perros y las embarazadas comparten algo en común y es que ambos necesitan caminatas diarias. Acompañar al perro a caminar todos los días le va perfectamente a la mujer embarazada, quien hace ejercicio cardiovascular sin darse cuenta. Con esta simple actividad la mujer consigue evitar el sobrepeso y disminuye significativamente el riesgo de tener un parto prematuro y otras complicaciones que pueden surgir durante el nacimiento.

Es recomendable que, durante la caminata se le dé espacio al perro especialmente en los momentos de juego y de movimientos bruscos, ya que cualquier golpe en la barriga de la gestante podría terminar en lamentables consecuencias.

Leer también:  ¿Hasta que edad crece un perro?

Como sabemos la etapa de gestación es sumamente especial, hermosa y única. La felicidad de la mujer debe ser parte del recetario del doctor, y no nada más que brinde felicidad genuina que la compañía de tu perro. Este sencillo acto reduce las posibilidades de que la mujer experimente momentos depresivos o situaciones de estrés.

Además de esto, también hay beneficios después del nacimiento, y es que existen estudios que validan que los bebés que nacen en casas donde hay compañía de perros su sistema inmunológico se fortalece, ya que están expuestos a un significativo número de bacterias.

Beneficios de convivir con un perro durante el embarazo

Lo que se debe tener en cuenta si se desea involucrar al perro en el embarazo

Por otro lado, si estás pensando cómo puedes involucrar a tu perro en el embarazo debes comenzar por tener reglas de higiene extremas en todo tu entorno. Los hábitos de higiene de tu mascota deben pasar al siguiente nivel. Es decir,  hacer corte de uñas, lavar todos sus juguetes, cama, envases y demás enseres con agua y jabón y bañarlo adecuadamente. Para así evitar al máximo la propagación de parásitos habituales.

Un consejo de oro es llevarlo al veterinario para que confirme que todo está en regla con él y suministrarle las vacunas necesarias, es importante consultar cuales son las más importantes pero no debe faltar la del parvovirus y la rabia.

Otra cosa que no se debe pasar por alto es mantener al perro desparasitado y por último, delegar la tarea de limpiar las heces de la mascota, es sumamente importante que la mujer en estado se mantenga alejada de todo foco de parásitos. También puede interesarte aprender cómo curar las garrapatas en perros

Leer también:  Enfermedades de los perros bull terrier

Los perros y la llegada del bebé

Mi hijo ya va a nacer y tengo un perro ¿qué hacer? es una pregunta muy común. Aunque la llegada a casa de un nuevo miembro de la familia puede traer cambios en  la rutina del hogar y generar confusión en las mascotas, suele ser muy positiva la relación entre bebés y mascotas.

los perros y los bebes

Un consejo puede ser permitir en la medida de lo posible que el perro huela sutilmente la barriga durante el embarazo y también la ropa del futuro bebé. De esta manera, puede que la llegada sea más llevadera para él, ya que de inmediato lo reconocerá como un miembro más del hogar.

Contrario a lo que se cree, puede ser muy conveniente la convivencia de bebés con perros se inmunizan y esto controla el riesgo de contraer alergias.

También tiene un impacto en lo emocional, sin dudas incentiva al pequeño a tener diferentes tareas y responsabilidades además lo hará más empático y sensible con su entorno.

Cuidar bebés y mascotas de manera simultánea tiene numerosos beneficios, por ejemplo lo ayudará a desarrollar mucho mejor su sistema psicomotor en su primera etapa de vida.

La etapa de gestación debe ser muy especial para la mujer y muy cautivadora para el resto de la familia, el tener un perro en casa tiene que ser otro motivo para prepararse para la llegada del bebé, así que toma nota de toda la información que puedas recolectar y no creas en todo lo que oyes decir, un embarazo no debe ser fundamento para aislar a ninguna mascota, ellos disfrutan de lleno todo el proceso y seguramente sea el futuro mejor amigo del pequeño.

Leer también:  ¿Qué hago si a mi perro lo picó una araña?

Deja un comentario