¿Los perros hacen duelo?: Razones y consejos

Los perros al igual que los humanos, suelen mostrarse un poco tristes y negativos, ante la pérdida de un buen amigo. Pero, si gustas saber mayor información al respecto, no te pierdan este post sobre los perros hacen duelo.

¿Por qué los perros hacen duelo?

Cuando notemos un cambio en las emociones y en la conducta de nuestro can al haber fallecido alguien del hogar o incluso algún otro ser vivo, de seguro es una muestra de duelo. Hasta los momentos, no existe un estudio que corrobore si los perros hacen duelo, a pesar de ello los dueños de caninos indican este cambio negativo tras la pérdida de un ser querido, por lo que se entiende que si hacen duelo.

Por otra parte, por medio de una serie de encuestas realizadas a diferentes dueños de mascotas, los cuales tienen dos de ellas, han explicado que el perro sobreviviente ha presentado tristeza, falta de apetito y desánimo luego de haber ocurrido la pérdida. Cómo también indican que este cambio de actitud lo han de tomar como especie de duelo y que pueden durar en este transe dos o hasta seis meses.

¿Cómo identificar que un perro está de duelo?

Es muy sencillo identificar cuando un can está de duelo, ya que el cambio de actitud y de comportamiento suele ser tan drástico que a simple vista sabremos que algo sucede. Luego de la pérdida de un allegado es comprensible notar ciertas actitudes en nuestra mascota, las cuales son una sencilla señal de que los perros hacen duelo.

Puedes identificar que un perro se encuentra en duelo, cuando tiene o demuestra alguna de las siguientes actitudes, en especial cuando sucede esta pérdida.

  • Ladridos sin motivo alguno.
  • Aullidos repentinos, como una especie de quebradizos.
  • Llanto.
  • Temor.
  • Sueño excesivo.
  • Menos actividad física.
  • Busca recibir más atención.
  • Angustia.
  • Falta de apetito.
Leer también:  ¿Qué es el síndrome de abandono en perros y cómo tratarlo?

Si has notado todos o alguno de estos comportamientos, en pocas palabras se puede decir que está atravesando por duelo. Algo muy normal a raíz de una pérdida y más aún cuando se trata de un ser querido con el cual se compartía constantemente.

Los perros hacen duelo

¿Cómo ayudo a mi perro? Mi mascota está de luto

Si tu perro está pasando por la pérdida de un ser querido y deseas ayudarlo ante tal situación, lo primero que debes hacer es observar detenidamente el comportamiento que ha tenido luego de haber fallecido el ser querido. Así que, si notas algunos de los comportamientos anteriormente mencionados, ya sabrás que se encuentra en esta situación.

Mientras se atraviesa el proceso de duelo, es necesario que el perro encuentre algún otro lugar en dónde se sienta cómodo, además debe acostumbrarse a este espacio, por lo que es ideal ayudarlo a sentir agradable cualquier otro espacio y demostrarle que no está sólo.

Cómo hemos llegado a mencionar, el duelo en los perros es algo bastante común que puede durar de dos a seis meses, pero en otros casos puede extenderse este tiempo. Así que, si vemos que este comportamiento se prolonga por mucho tiempo, es momento de acudir con un especialista para indicarnos cómo podemos ayudarlo, ya que existen casos en donde el perro se deprime tanto que puede enfermarse y en el peor de los casos morir de tristeza poco tiempo después de la pérdida atravesada.

Consejos para aplicar en mascotas de luto

Existen diferentes métodos que han implementado los dueños de mascotas para ayudarlos ante está situación, por lo que podemos llegar a escuchar en dónde dejan que este vea el cuerpo del fallecido, como también que lo olfatee. Sin embargo, a continuación te mostraremos algunos consejos que puedes seguir en estos casos:

  • No cambies sus hábitos: es importante no cambiar la rutina diaria que hemos tenido con el can, en especial si se trata de llevarlo a pasear.
  • Realicen actividades agradables y entretenidas: realizar actividades que mantengan al perro entretenido, lo ayudará a no pensar en lo sucedido y de este modo, podrá superarlo un poco más rápido. Así que, trata de llevarlo a su lugar favorito, a una playa o bosque.
  • Intensifica las caricias: para que pueda atravesar esta etapa de manera positiva, debes aumentar el contacto físico con tu mascota, siendo más cariñoso y comunicativo.
Leer también:  ¿Cómo se puede alimentar a un perro anciano?

Estos consejos puedes utilizarlos con cualquier mascota, ya que todos pueden atravesar por el duelo. Incluso uno de los animales a los cuales más les llega a afectar la pérdida de un ser querido, son las aves.

Si tú can tiene alguna actividad preferida procura realizarla con mayor frecuencia, al igual que puedes preparar sus platillos favoritos y así mimarlo un poco. Aprende también ¿Cómo educar a mi perro?

Deja un comentario