¿Los perros no pueden ver colores? mitos y verdades

Uno de los sentidos más importantes que tenemos los humanos es la vista y los que tenemos peludos muchas veces nos preguntamos si para ellos esto es igual de importante. Realmente el sentido principal de los perros es el olfato, pero obviamente también es importante su visión. Pero, ¿Los perros no pueden ver colores? Siempre ha estado la duda de si los perros ven los colores del mundo como nosotros o si de verdad ven en Blanco y Negro, que es la creencia más común.

“Los perros ven solo en Blanco y Negro” ¡Es un mito!

Los perros sí ven colores, pero no igual que como lo vemos nosotros. Según todos los estudios que se les han hecho de cómo ven los perros, se ha logrado desmentir el mito de que los perros ven en blanco y negro.

El espectro de color en el que ven los perros es diferente al que vemos nosotros. Por eso desmentimos el mito de que los perros ven solo blanco y negro.

Para que entendamos un poco más, nosotros vemos los colores dependiendo de las células que se alojan dentro de nuestra retina, que son los conos. Los humanos tenemos 3 tipos de conos, que permiten que se pueda apreciar el espectro de la luz verde, azul y roja.

Pero, en el caso de los perros, ellos solo tienen 2 tipos de conos, los cuales le permiten apreciar las tonalidades amarillo y azul. Al ser así, a ellos se les dificulta ver bien aquellos colores como el verde y el rojo.

LOS PERROS NO PUEDEN VER COLORES

Visión en la oscuridad de los perros

Ahora que ya sabemos la respuesta a la pregunta de ¿Mi perro ve en blanco y negro? Podemos aprender un poco más sobre la visión de los perros. Ellos ven mucho mejor que los humanos en la oscuridad.

Leer también:  Pruebas caseras para saber si mi perra esta embarazada

Durante la época de la evolución de los perros, su organismo ha sacrificado uno de los tipos de conos de su retina, pero a cambio obtuvieron más bastones. Pero ¿Qué son los bastones? Estos son las neuronas que se encuentran en la retina que se encargan de mejorar la visión en las zonas en las que hay mala iluminación o en la oscuridad.

La visión en la oscuridad de los perros es superior a la de los humanos unas 4 o 5 veces.

Detección de movimientos

Los bastones que hemos mencionado, ayudan a que los perros tengan la capacidad de detectar movimiento y procesar las imágenes con mayor rapidez que los humanos. De esta forma, ellos se anticipan a los movimientos y los detectan antes que nosotros.

La frecuencia en la que ellos tienen la capacidad de ver movimientos, hace que puedan ver las cosas en cámara lenta y pueden calcular distancias y atrapar objetivos en movimiento con mucha facilidad.

De hecho, los perros tienen la capacidad de reconocer a sus amos o los integrantes de la familia por la forma en la que nos movemos.

¿Por qué mi perro ve tv?

Para poder responder esta pregunta, primero debemos tener en cuenta que las películas se hacen con una serie de imágenes que se reproducen de una forma rápida, lo que hace que no nos fijemos en que son imágenes separadas.

Con la capacidad visual que tenemos los humanos, necesitamos que pasen las imágenes o los fotogramas por segundo indicados para que se pueda apreciar la secuencia de forma continua y con movimientos.

Pero, en el caso de los perros, para poder apreciar una película de la misma manera de nosotros, tiene que reproducirse la imagen por segundo de una manera más rápida para que ellos lo puedan ver cómo nosotros vemos las películas.

Leer también:  ¿Cómo limpiar los dientes de tu perro? para una buena higiene

De hecho, las películas o programas que vemos en la tv los perros lo aprecian como fotogramas pausados no como un movimiento continuo. Ellos lo ven como una especie de paso de diapositivas de un movimiento.

Sin embargo, muchas de las imágenes que ven pueden ser llamativas para ellos y en la actualidad hay televisores y películas que tienen la capacidad de emitir las imágenes con una frecuencia más rápida que los más viejos, por lo que los perros pueden apreciar mejor los movimientos continuos y les llama mucho más la atención.

Conoce también si es verdad que los perros no pueden comer dulces

LOS PERROS NO PUEDEN VER COLORES

¿Hay personas que ven de forma similar a los perros?

Si, hay personas que sufren de condiciones en las que les falta también uno de los 3 tipos de conos de la retina. Cuando esto pasa, se genera la condición conocida como el daltonismo. Pero, también hay otras condiciones similares tales como:

  • Acromatismo. Es una condición poco habitual, en ella las personas que lo sufren no poseen conos o pigmentos en su retina. En estos casos solo ven en escalas de grises, blanco y negro.
  • Dicromatismo. En esta condición, la persona tiene la ausencia de uno de sus pigmentos, por lo que no tiene la capacidad de percibir un color o los colores que se asocian con ese pigmento o cono. Por ejemplo, los que no perciben el rojo no pueden tampoco percibir sus derivados.
  • Tricomatismo anómalo. En estos casos, la persona tiene los 3 pigmentos correspondientes, pero uno de ellos se encuentra con alteraciones o no es funcional.
Leer también:  ¿Cómo comunicarse con los perros?

Deja un comentario