¿Los perros sirven para la depresión de sus dueños?

Los perros son excelentes para tratar con personas que tienen dificultades de motricidad, también cognitivas y problemas de autoestima. Múltiples estudios arrojan lo rápido que se puede superar una depresión y lo bien que aumenta la seguridad en sí misma luego de la compañía de un amigo peludo.

Los perros y la depresión

Si te encuentras en una mala etapa de tu vida es normal que estés pensando en asistir a terapia psicológica pero, si entraste a leer en este blog es porque estás buscando alternativas y te estás preguntando ¿Cómo combatir la depresión? Pues te tengo la mejor respuesta, tu perro puede ayudarte.

Los perros son muy comunes para dar terapias afectivas, él no te juzgará ni te hará muchas preguntas que terminen señalándote por posibles errores que cometiste, tu confidente peludo solo se encargará de transmitir todo el cariño que estas necesitando y de ser un oído con cuatro patas para que te motives a tener una introspección.

Tener una charla con tu perro es la mejor manera de que tengas un encuentro positivo contigo mismo, porque te obligas a hablar en voz alta y te da la oportunidad de reflexionar cada pensamiento o situación conforme te vas escuchando.

Si quieres combatir la depresión con esta maravillosa opción, a continuación te describo los beneficios que solo encuentras en  las mascotas para mejorar tu estado emocional y anímico.

Los perros y la depresión

  • En primer lugar podemos mencionar, como una mascota logra disminuir y casi erradicar la soledad o la sensación de desamparo que se llega a sentir cuando los ánimos están por el suelo.
  • Cuando alguien experimenta la depresión es común que quiera aislarse, evita socializar con nuevas personas y compartir en familia. La presencia de una mascota le ayudara a no perder el contacto, estimula el iniciar una conversación y así confrontar el tema que entristece, esto puede evitar que se agudice el sentimiento que la persona siente en el momento.
  • Los perros tienen un gran sentido de la percepción, es probable que si no te encuentras feliz tu mascota lo sienta e intente empatizar contigo. Inclusive, él podría demostrar deseos de acompañamiento.
  • Nada como llegar a casa después de un largo y ajetreado día, y que te reciban con mucha alegría, está demostrado que tal acto es capaz de reducir significativamente los niveles de estrés.
  • El perro puede crear un vínculo muy fuerte con la persona y hasta llega a demostrar gestos de consolación para su dueño que se encuentra en depresión.
  • Tener un perro te motiva a realizar juegos, hacer ejercicio, a correr así no lo quieras por eso te sacan muchas sonrisas y te eleva el autoestima.
  • Cuando tienes un perro las circunstancias te obligan a ser más una persona más organizada y planificas mejor tú tiempo, el resultado será una persona con más disciplina y responsabilidad, esto llena su confianza.
  • Con un perro aprenderás a disfrutar de pequeños momentos, te da la oportunidad de detenerte del estrés del día y pensar que siempre hay razones para reír con sus efusivas demostraciones de cariño.
  • Cuidar a un perro, darle su alimento, jugar con él, llevarlo al veterinario. Te demuestra que eres una persona totalmente capaz, cuidadosa y también que puede expresar cariño por alguien más, esto ayudara a elevar el concepto y la percepción que tienes de ti mismo.
  • Si a veces tienes la sensación de que “no resulto ser bueno para nada”, con una mascota contrarrestas ese pensamiento porque para el perro eres la mejor persona del mundo y te lo demuestra con todo su amor y fidelidad.
  • Los perros al igual que nosotros son almas sociables, no hay manera de que salgan a pasear y ellos no quieran hacer manada con otros perros, esta actividad posiblemente te obligue a entablar una conversación con otras personas, generalmente consiguen con quien hablar de su perro, “el mío es muy juguetón” por consecuencia reafirmas tu carácter y confianza.
Leer también:  Mejores razas de perros para niños

Si tienes días siéndote depresivo lo mejor es que apliques los puntos de esta lista genial de beneficios y finalmente te dejes llevar con el encanto de tener una mascota. Hazle un paseo por la mañana para eliminar la pesadez del cuerpo, te ayudara a mantener el buen ánimo, y también salgan por la tarde te hará reducir el estrés. Salir al aire libre y tomar aire fresco es excelente plan para combatir la depresión.

No solo tu perro te va ayudar con la depresión

Tener un perro también mejorará tu salud física y es que estudios científicos demuestran que es posible que las personas que conviven con mascotas no tengan la presión arterial elevada y sean menos propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares. En el caso de las personas de la tercera edad, han manifestado sentirse con más entusiasmo para hacer conexiones sociales y menos estrés luego de compartir sus días con un amigo peludo.

Es que hasta para las personas que no están en una crisis depresiva, el solo hecho de tener que lanzar la pelota 25 veces a su amigo peludo y correr detrás de él ya le aporta un subidón de energía positiva. Es así como día tras día, irás explorando y conociendo dentro de ti mismo lo que necesitas para mejorar tu auto conciencia y reconectar con tu esencia para dejar atrás aquel dolor que no te deja avanzar.

También te puede interesar saber si los perros tienen sentimientos

¿Hay razas de perros especiales para ayudar a confrontar la depresión?

Es importante mencionar que aunque hay razas más usadas que otras para realizar este estilo de terapias, cualquiera que sea la raza de tu perro te va a ayudar a combatir la depresión. Ten en cuenta sus mejores cualidades y conviértanse en los mejores amigos.

Leer también:  ¿Por qué mi perro orina en la casa?

Y si todavía no tienes un amigo peludo en casa, puedes investigar en grupos de apoyo y solicitar una terapia asistida con animales, estos encuentros suelen ser más coordinados y son preparados por médicos psicólogos y terapeutas.  Pero no dudes en encontrar un amigo de cuatro patas, vale pena sentirse bien y elevar la oxitocina y la dopamina solo con tener la presencia de una mascota en casa.

Deja un comentario