¿Los perros tienen sentimientos?: Aclara tus dudas

Por medio de las diferentes actitudes y comportamientos que hemos podido visualizar en los perros sin importar su raza, se ha llegado a la conclusión que los perros tienen sentimientos. Si deseas conocer mayor información al respecto, te sugerimos leer hasta el final.

Los perros tienen sentimientos

¿Es cierto que los perros tienen sentimientos?

Existen miles de personas que buscan adoptar a un perro por lo fieles que suelen ser, además por la inteligencia tan extraordinaria que han llegado a demostrar. Incluso, nos han dado a entender que ellos pasan por un duelo muy similar al de nosotros cuando fallece un familiar y más aún cuando se trata de su dueño.

Gracias a diferentes innovaciones tecnológicas y científicas, desde hace unos años se ha podido examinar y evaluar de cerca el cerebro humano, al igual que el de los animales, ya que de lo contrario no se había podido realizar ningún tipo de evaluaciones y menos aún el poder conocer sobre sus sentimientos y emociones.

El neurocientífico estadounidense Gregory Berns ha realizado incontables estudios y pruebas con resonancias magnéticas, al igual que con escáneres cerebrales, con intenciones de poder identificar a través de estímulos las reacciones que pueden llegar a tener los perros.

Por medio de estos estudios, se ha demostrado que los caninos son más inteligentes de lo que creemos y de lo que pensamos. Al descubrir que su inteligencia es mucho más avanzada, podemos llegar a entender que perciben las situaciones de manera muy similar a la de nosotros, con lo cual podemos decir que los perros tienen sentimientos.

Los perros tienen sentimientos

Estudios científicos

Otro de los científicos que se ha interesado en estudiar las emociones de los perros, es Marc Bekoff, quien en lo ancho de su investigación logró demostrar que los perros muestran habilidades metacognitivas.

Las habilidades metacognitivas son aquellas por medio de las cuales podemos percibir las situaciones y analizarlas, de esta manera somos conscientes y sentimos ciertas emociones ante lo que está sucediendo.

Lo cual es impresionante, ya que estas habilidades únicamente se habían podido detectar en los humanos, por lo que al encontrarse las mismas en los caninos, podemos decir con seguridad qué mi perro tiene sentimientos.

Otros datos científicos

Por otro lado, existen otros datos científicos en los que se determina que los perros nos entienden cuando les hablamos, ya que su hemisferio izquierdo es quien recibe la información y la procesa, entendiendo así el mensaje que queremos darles.

Leer también:  ¿Cómo poner el bozal a un perro? pasos y hábito

Cómo ya sabemos, está es la función del hemisferio izquierdo del cerebro de nuestro perro, pero, ¿en dónde queda el hemisferio derecho?. Pues, el hemisferio derecho es el encargado de percibir los sonidos, procesar los tonos y la entonación con la cual nos hemos dirigido a ellos.

Por lo que, si les hemos hablado en un tono fuerte, en caso de estarlos regañando por algo que han hecho mal, ellos se sentirán abrumados y tristes ante tal situación, en dónde podrás notar un acto similar al arrepentimiento.

¿Los perros sienten emociones o sentimientos?

Una pregunta un poco complicada, pero que sin duda alguna es importante saber, es si los perros sienten emociones. Lamentablemente hasta los momentos, es imposible evaluar los sentimientos y determinarlos de manera científica, sin embargo, al descubrir que los perros pueden pensar y analizar de una manera muy similar a la de los humanos, entonces se ha dado a entender que al ser seres capaces de pensar, también son capaces de sentir.

Si ha llegado a pasar por tu mente «mi perro piensa», pues no lo pongas en duda, ya que los caninos son uno de los seres vivos más inteligentes en la Tierra. Con lo cual, se dice que, mientras mayor inteligencia, mayor capacidad existe para comprender las situaciones y reaccionar ante ellas.

En este punto también se ha llegado a evaluar la comunicación en los perros y como todos sabemos, de alguna u otra forma ellos pueden comunicarse, tanto con nosotros los humanos, como con otros seres de su misma especie.

Por lo tanto, tenemos como conclusión qué, si los perros pueden comunicarse y son capaces de demostrar emociones, es porque también estos son capaces de sentirlas, lo cual puede llegar a explicar el porqué los perros se ponen tristes.

Emociones de los dueños de perros ¿Pueden sentir amor?

Por medio de estudios científicos aún no se ha podido determinar si los perros pueden sentir amor o si sus emociones son similares a las de sus dueños. Pero algo que si podemos decir y dar a entender, es que existen muchas historias en donde los humanos y los perros han sido tan unidos, fieles y a su vez compañeros, en dónde sin duda alguna debe existir el amor o un sentimiento muy similar a este.

Leer también:  ¿Por qué mi perro amanece mojado? Enfermedades y remedios

Por ejemplo, la encantadora historia de la película de Hachiko, en donde un perro de raza japonesa, conocida por Akita Inu, ha de acompañar a su dueño todos los días para este ir a trabajar, incluso luego de su fallecimiento, el can continúa realizando la misma tarea, día tras día durante varios años, esperando que en algún momento, su dueño regrese. Entonces, ¿Esto es amor? Pues sin duda alguna, los perros tienen sentimientos.

Además, queremos aprovechar la oportunidad de mencionarles que, en muchos casos los hechos científicos no de acercan mucho a la realidad o quizás no son tan acertados en comparación con hechos ya vividos. Tanto así que existen muchos países, en especial España, en donde millones de organizaciones han buscado de hacer valer los derechos de los perros y ser tomados en cuenta tal y como los humanos.

Tanto así que, en el año 2017 de logró decretar la primera ley en España, en dónde han validado los derechos de nuestros pequeños amigos de cuatro patas.

¿Los perros pueden captar o percibir las emociones de sus dueños?

A través de un estudio científico, se demostró que los perros pueden percibir los cambios químicos y los fisiológicos de los humanos, en especial si se trata de sus dueños. Con lo cual se ha dado a entender que las emociones pueden ser incluso contagiosas y sentir las mismas emociones que los dueños están emitiendo.

En ocasiones, muchas personas que cuentan con un perro en su hogar, han llegado a decir que los perros captan perfectamente sus emociones, lo cual no es falso, ya que por medio de los cambios químicos y fisiológicos que una persona emite, es muy fácil para los perros percibir las emociones que están sintiendo, cómo también sentir un poco de empatía por ellos.

Leer también:  ¿Por qué los perros se huelen sus partes?: Razones y consejos

Este comportamiento no sólo se trata de cambios químicos, sino que también, a lo largo del tiempo, los perros suelen visualizar a sus dueños y notar cómo reaccionan ante ciertas situaciones, lo cual ha llevado a entender que ellos también pueden imitar lo que sus dueños han de sentir, así como lo hacen los bebés con sus padres.

¿Existe la empatía entre un ser humano y un camino?

Aunque no lo crean, existe una conexión emocional amplia entre un perro y su dueño, en dónde son ambos capaces de sentir y de entender las emociones que el otro está sintiendo, tanto así, hasta lograr compartir las mismas emociones como uno sólo.

A través de unos estudios, se ha logrado demostrar que los perros sienten empatía por sus dueños y viceversa. Además, han logrado notar como un perro percibe el bostezo de su amo, las lágrimas y sus alegrías.

Del mismo modo, se ha demostrado que los caninos sienten y reaccionan de manera emocional cuando sienten o escuchan nuestra voz, al igual que, cuando perciben nuestra presencia por medio del aroma que emitimos, cosa que a ellos no se les escapa de sus narices, porque como todos sabemos, los perros tienen una habilidad para olfatear impresionante.

Factores sensoriales

De seguro has escuchado hablar en alguna oportunidad de los factores sensoriales y más aún cuando se trata de animales. Por lo tanto, se puede dar a entender que los perros junto con sus dueños suelen contagiarse las emociones.

Muchos expertos caninos dicen que, los perros son capaces de leer nuestras expresiones faciales y corporales. Cómo también se ha descubierto mediante diferentes estudios que los perros se fijan mucho en la percepción de las expresiones corporales y de las sustancias químicas que estas emiten. También te puede interesar conocer si los perros pueden predecir la muerte

Deja un comentario