Los Perros y los cohetes: El Temor a las fiestas tradicionales

¡Que genial cuando llegan las fiestas tradicionales, en estas fechas todos salimos a las calles y celebramos porque nos encantan los fuegos artificiales! Pero, ¿te has detenido a ver a tu perrito durante estas fiestas? Te aseguro que no la pasa nada bien, así que en este artículo te explico porque tu mascota le tiene temor a las fiestas tradiciones y como puedes calmar a tu perro.

Los Perros y los cohetes

¿Los cohetes afectan a los perros?

Los perros por naturaleza son enemigos de los grandes ruidos, su excelente sentido del oído hace que magnifique en gran cantidad sonidos que para nosotros los humanos son normales, como pueden ser los truenos cuando hay días lluviosos, la secadora de cabello o la pirotecnia. Tienes que saber que tu perro no comprende qué sucede cuando escucha explosiones de manera repetida, así que comienza a experimentar distintos niveles de miedo.

El miedo es una emoción, aunque a los animales les sirve para activar la sobrevivencia no deja de ocasionar diferentes conductas que nosotros como padres perrunos debemos estar alertas. Cada perrito lo demostrara de diferente manera, como: corriendo lejos, ocultándose en los rincones de la casa, puede paralizarse, atacar a personas, destrozar cosas a su alrededor, ladrando y aullando, incluso también podría saltar desde las alturas.

Seguro que te estás preguntando, si mi perro se asusta mucho con los cohetes ¿Cómo puedo calmarlo?. En primer lugar es importante que comprendas que el temor de tu mascota es normal, ya que él puede experimentar  hasta 100 veces más alto los decibeles de sonido. Debes darle tu compañía para que pueda sentir seguridad y no tenga consecuencias fatales a futuro, tales como episodios de estrés y ansiedad severa que en el momento pueden desencadenarse en agresión.

Leer también:  ¿Por qué no se debe dar huesos a los perros?

La compañía durante estos momentos de angustia para ellos es de suma importancia, ya que además de problemas auditivos, pueden desarrollar desconfianza. Considera esta lista de consejos  para ayudar a calmar a tu perrito en estos momentos.

  • Si conoces la hora en la que empezará el estruendo trata de anticiparte y preparar a tu mascota, puedes planificar una salida donde el objetivo será que juegue y corra lo suficiente para que llegue a casa con ganas de recostarse y pueda descansar durante las explosiones. Esto también ayuda a reafirmar su amistad y sentirá confianza en ti calmando el estrés.
  • Una pregunta muy común es ¿cómo calmar a mi perro en navidad? un buen consejo es que durante la exploración de los fuegos artificiales le ofrezcas algún juguete, peluche o su snack favorito que pueda morder y ayudarlo a aliviar la ansiedad. Esto puede ser más efectivo de lo que piensas.
  • Otra buena opción es probar terapia musical, haz esta prueba desde días antes de las fiestas, así podrás asegurarte qué genero de música lo puede relajar más, esto te puede ayudar a disfrazar el ruido. No es recomendable que intentes esta posibilidad solo en el momento de las exploraciones, ya que por el contrario solo generará estrés en el canino, por tratarse de algo nuevo para él. Busca en reproductores web música relajante para perros ansiosos. También puedes conocer sobre la ansiedad por separación en perros
  • Consejo súper importante: Si no tienes manera de darle compañía a tu mascota y debes dejarlo solo en casa, nunca lo amarres ni lo encierres en un espacio pequeño. Esto puede ser aún más caótico más él.
  • Ya sabemos que a los perros no les gustan los cohetes, pero ten en cuenta que el destello de luces constante también es un detonante de estrés para ellos. Así que si tienes que dejar a tu perro solo, trata de acondicionar el espacio para que se sienta lo más tranquilo posible. Puedes dejarle alguna luz encendida y cerrar ventanas, persianas y cortinas para mantenerlo lo más aislado posible de los estruendos y luces del exterior.
Leer también:  ¿Por qué mi perro hace caca extraño? Causas

Tu tranquilidad es muy importante, recuerda que eres su guía. Transmítele calma y no te le acerques agitado, durante la explosión de los cohetes, nuestros amigos peludos son sumamente sensibles.

  • Sabemos que a veces nuestras mascotas eligen lugares de la casa para esconderse que no nos parecen adecuados, como debajo de la mesa, en el closet incluso encima de los muebles. Pero si se trata de fiestas que durarán varios días como lo es la época navideña, te aconsejamos dejar libre sus escondites favoritos de la casa. Dale la oportunidad de crear sus propios espacios de confianza.
  • Si consideras que tu perrito sufre mucho por los cohetones y no es capaz de calmarse con ningún método antes mencionado, tienes la opción de suministrarle algún tipo de calmante o ansiolíticos previamente consultado y recetado por un veterinario. Recuerda que está en juego la salud mental y emocional de tu mascota.

En ModaGuau estamos convencidos de que cuando la relación dueño-mascota se consolida a través del conocimiento esta mejora. Esperamos que con estos consejos tu perro logre tolerar mejor y sufra menos por los cohetes de las festividades.

Deja un comentario