Las mascotas, en especial los perros, deben consumir una dieta estricta y balanceada, ya que existen muchos alimentos que pueden y no comer, por lo tanto, es sumamente importante conocer cuáles son las mejores dietas para perros para así mantenerlos saludables y fuertes.
¿Cuál es la clasificación adecuada de acuerdo a las mejores dietas para perros?
Existen cuatro colores por medio de los cuáles se clasifican los alimentos que pueden o no comer los perros, punto muy importante de conocer ya que por medio de estas clasificaciones podemos ofrecerle mayor cuidado a nuestras mascotas y consentidos del hogar.
Para saber cuáles son los alimentos que pueden consumir los perros y los que deben evitar en todo momento se clasifican en los siguientes colores:
- Verde.
- Amarillo.
- Naranja.
- Rojo.
A continuación les mencionaremos en diferentes apartados los alimentos que conforman a cada color con sus respectivas indicaciones. ¡No te los pierdas de vista!
Verde
Los alimentos que conforman el color verde son aquellos que pueden comer nuestras mascotas sin problema alguno y que sin duda podemos tomar en cuenta al momento de incorporar las mejores dietas para perros para ofrecerles una alimentación balanceada en nutrientes y proteínas.
Estos alimentos son los siguientes:
- Carne.
- Arroz.
- Pescado.
- Lechuga.
- Espinacas.
- Plátano.
- Zanahoria.
- Melón.
- Pera.
- Manteca de cacahuate.
Amarillo
En este apartado se clasifican todos aquellos alimentos que pueden comer nuestros perros siempre y cuando sea con moderación. Estos son los siguientes:
- Patatas.
- Setas.
- Brócoli.
- Tómate.
- Perros calientes.
- Pan.
- Queso.
- Fresas.
- Arándanos.
- Manzanas.
Anaranjado
En el color anaranjado se clasifican todos aquellos alimentos que es mejor evitar que consuman nuestros consentidos de cuatro patas. Por lo tanto, te recomendamos leer muy bien cuáles son para que los evites a toda costa:
- Pimientos.
- Langostinos.
- Apio.
- Maíz.
- Palomitas.
- Malvaviscos.
- Cerezas.
- Almendras.
Rojo
Por último, les mencionaremos la clasificación proveniente al color rojo, en dónde se encuentran todos aquellos alimentos que están totalmente prohibidos, en especial porque suelen ser tóxicos para su organismo. Conoce a continuación cuáles son:
- Aguacate.
- Cebolla.
- Ajo.
- Cacahuates.
- Cerveza.
- Nueces.
- Chocolate.
- Gominolas.
De igual modo, es muy importante ponernos en contacto con un veterinario para así saber con mayor exactitud los alimentos que podemos darles y los que no, para evitar cualquier inconveniente o eventualidad relacionada con la alimentación y el organismo de nuestro perro.
Conoce más sobre los alimentos prohibidos para perros
Las mejores dietas para perros: Fáciles y rápidas de preparar en casa
Existen grandes variedades de alimentos que podemos preparar en casa para así proporcionarle a nuestras mascotas las mejores dietas, llenas de nutrientes, proteínas y vitaminas. Además de ello, son tan fáciles y sencillas de preparar que no es necesario durar tanto tiempo para ofrecerles un rico y variado menú.
Además de ser las mejores dietas para perros, también nos ayudan a ahorrar gran cantidad de dinero, ya que los alimentos especiales para caninos, como lo son las croquetas, se encuentran con altos costos y no sólo eso, sino que el tiempo de duración cada vez es menor.
Cada dieta suele depender de la raza y el peso del perro, ya que no todos los alimentos deben comerse en las mismas porciones. Acá te mencionaremos las mejores dietas para perros que sin duda no puedes dejar de preparar, sin embargo, te sugerimos comunicarte antes con el veterinario para que te ayude a elaborar otras dietas ideales para tu mascota.
Pollo con arroz (Tiempo de elaboración 14 minutos aproximadamente)
El arroz blanco siempre ha sido un alimento ideal para la elaboración de muchas recetas, tanto para personas como para mascotas, ya sea para perros o gatos. Una de las recetas más rápidas y económicas que puedes preparar en casa para tu perro, es el pollo con arroz blanco, además de ello, aporta muchos nutrientes al igual que su alimento comercial.
Un punto importante de resaltar es que, para la elaboración de esta receta también puede usarse arroz integral, ya que el mismo puede aportarle más fibra a nuestra mascota. Sin embargo, se advierte que no puede ser consumido en exceso, ya que el alto porcentaje de fibra en los perros puede ocasionar diarrea.
Proceso de elaboración
Lo primero que debemos hacer es cocinar el arroz, tal y como solemos cocinarlo de costumbre, aunque sin agregarle vegetales u otras especias, sólamente un poco de sal. Es recomendable que el tiempo de cocción sea de 15 minutos aproximadamente, ya que al hacerse un poco más pesado, mayor porcentaje de almidón se alojará en los granos aportándole a nuestra mascota enzimas para mejorar su aparato digestivo.
Si lo deseas, a medida que se va cocinando el arroz puedes ir preparando el pollo, este puede ser elaborado al vapor o a la plancha. Normalmente, es recomendable utilizar pechuga de pollo, ya que es importante no preparar estos alimentos con huesos.
Cuando se hayan culminado de cocinar los alimentos, ya estará lista tu receta. Simplemente puedes servir a tu mascota cuando este se repose un poco.
Puré de verduras (Tiempo de elaboración 15 minutos aproximadamente)
Una dieta llena de verduras y vegetales no le cae nada mal a nuestro can, ya que le aportará gran cantidad de nutrientes que lo ayudarán a crecer sano y fuerte. Como también, puedes variar su menú elaborando platillos con carne y vegetales, los cuáles a ellos les encanta.
Una de las mejores opciones en dietas para perros es elaborar un puré de lentejas, ya que el aporte de legumbres en sus dietas habituales les aportará hierro y fósforo.
Ingredientes
Está receta no lleva muchos ingredientes, pero si es importante tomar en cuenta la preparación de la misma.
- Lentejas (deben ponerse en remojo desde la noche del día anterior para que su cocción sea más rápida).
- Arroz.
- Sal.
En caso que lo desees, puedes agregar a tu receta alguno de los alimentos mencionados al inicio de este post. Solamente no olvides los colores dentro de los cuáles se han clasificado.
Proceso de elaboración
Este platillo tiene un tiempo aproximado de elaboración de 15 minutos. Para poder cocinar las legumbres rápidamente, es recomendable dejarlas en remojo previamente, normalmente puedes dejarlas en agua la noche anterior a la preparación.
El día de la preparación debes sacarles el agua en dónde estaban en remojo y luego lavarlas muy bien, puedes repetir este proceso varias veces. Al culminar, prosigue a cocinarlas en una olla de cocción rápida o una olla express.
Cuando hayas culminado de cocinar las legumbres puedes elaborar un puré con ellas con la ayuda de una licuadora o en su defecto, puedes servirlas así sin problema alguno. Además estás puedes acompañarlas con un poco de arroz para complementar el platillo del can.
Bocaditos de atún (Tiempo de preparación 12 minutos aproximadamente)
Esta receta es una de las más sencillas y rápidas de preparar, como también es una de las favoritas de nuestros canes, pero a ellos no son los únicos a los cuáles les gusta esta receta, sino que también podemos prepararla para los felinos de nuestros hogares.
Además, los bocaditos de atún pueden ser considerados como una de las mejores dietas para perros que puedes encontrar, ya que son sumamente económicos y también aportan gran variedad de nutrientes.
Proceso de elaboración
En un bol aplasta varias latas de atún, pueden ser dos de ellas, es recomendable usar aquellas que vienen bajas en sal y sin aceite. Luego de ello, debes añadir un huevo batido y medio vaso de agua caliente para poder realizar una masa.
Con ayuda de un tenedor mezcla todos los ingredientes hasta lograr apreciar una masa homogénea. En este punto puedes introducir la mezcla en el horno por al menos unos 10 minutos, sino dispones de un horno, puede preparar el platillo en un microondas.
Cuando estén listos los bocaditos de atún, debes dejarlos enfriar y luego de ello, puedes servirlos para el gran deguste de tu perrito.
Huevos revueltos ¿Acompañados con? (Tiempo de preparación 9 minutos aproximadamente)
Un platillo que puede resultar un premio para nuestro canino son los huevos revueltos, además es una de las recetas más rápidas y económicas que podemos encontrar, ya que estos huevos revueltos puedes elaborarlos fritos con muy poco aceite o mejor aún, puedes elaborarlos a la plancha.
Un excelente acompañante a la hora de elaborar los huevos revueltos, pueden ser las judías verdes, estas deben ser hervidas para luego unirlas con los huevos. También puedes agregar pasta cocida o en tal caso, puedes añadir unos trozos de jamón.
Macarrones (Tiempo de preparación 13 minutos aproximadamente)
Una excelente y nutritiva propuesta para nuestro consentido de cuatro patas, es un plato de pasta. Es recomendable utilizar aquellas que son cortas o las que son muy similares a los macarrones, ya que estás son más fáciles de masticar.
Modo de preparación
Para preparar este sencillo platillo sólo debes colocar agua a hervir en una olla. Luego, al está encontrarse en ebullición debes agregar los macarrones y estar muy pendiente de su cocción, aunque normalmente puede llegar a estar lista en unos 13 minutos aproximadamente.
Lo mejor de este platillo, es que puedes acompañar con pollo, unos huevos revueltos, carne e incluso puedes acompañar con atún o sardinas.
NOTA: Normalmente no se acostumbra agregar sal a los alimentos de nuestras mascotas, sin embargo puedes consultarlo con un veterinario en caso que desees añadir una muy poca cantidad al momento de elaborar alguno de estos platillos.
Estos son sólo algunas de las mejores dietas para perros, pero existen muchas más que de seguro te van a encantar, además puedes buscar dietas dependiendo la raza, cómo también dietas para perros pequeños, ya que cada una de ellas suelen variar.