¿Por qué mi cachorro llora por la noche? Causas y solución

En muchas oportunidades puede notarse este tipo de conductas en el cachorro y tal vez dirás ¡Mi cachorro llora por la noche! Este tipo de cosas suelen ser molestas y por supuesto sentirás que algo le pasa a tu perrito. Son cosas que deben arreglarse y para eso hay ciertas técnicas que podrían llevarse a cabo.

En este artículo te hablaremos sobre esto y aclararemos puntos como mi cachorro llora mucho por las noches y algunas otras cosas que se relacionan directamente con este tema.

MI CACHORRO LLORA POR LA NOCHE 1

Mi cachorro llora por la noche ¿Qué hacer?

Si has adoptado un cachorro hace poco o tienes la intención de adoptar alguno, lo que debes hacer primero que nada es tener en consideración que a ellos no se les puede alejar de su madre por los menos durante los primeros 2 o 3 meses de vida. Este es el período en cual se produce el destete natural y ellos empiezan a alimentarse por sí solos.

Una separación antes de lo normal podría contribuir a que se generen ciertos problemas de conducta en el futuro, también se puede entorpecer la socialización. Si este es tu problema seguro pensarás que hago si mi cachorro llora por la noche. Cuando el cachorro llega al que será su nuevo hogar podría estar asustado o también muy excitado por los nuevos estímulos.

Todos los perritos son diferentes y pueden reaccionar de formas diferentes ante cualquier cambio, aun así, los cachorros tienen algo en común y es que todas las noches lloran, al menos las primeras noches. ¿Esto por qué sucede? y lo más importante que es ¿Qué hacer si mi cachorro llora por las noches?

Lo que debes hacer en estos casos es examinar a tu cachorro de forma detenida, también realizar un chequeo físico para poder descartar algún problema de salud que pueda tener este. En especial si se trata de aquellos perros muy pequeños que aún no han podido vacunarse o desparasitarse, es posible que su llanto se relacione con la acumulación de parásitos en el intestino.

Si tienes este problema y piensas ¿Por qué mi cachorro llora por las noches? Sería bueno que lo lleves al veterinario justo al adoptarlo para así empezar a llevar un control de vacunas y también para que los parásitos se vayan de él o que no aparezcan. Si es un cachorro sano las causas que podrían hacer que el mismo llore por la noche son las siguientes:

  • No está en la temperatura adecuada
Leer también:  ¿Cómo curar las garrapatas en perros?

De acuerdo al lugar en donde esté su cama, puede ser posible que este perrito sienta calor o bastante frío. Por esta razón, debes situar su cama en un espacio que sea cómodo para él y también agradable ya que esto es de suma importancia.

  • Puede haber ruido en el lugar

Muchos cachorros tienen ciertas dificultades para poder dormir en las noches si hay una gran cantidad de ruido. El oído de ellos es mucho más desarrollado y por esta razón ellos pueden percibir ciertos sonidos mucho más fuerte de lo que haríamos esto nosotros.

  • Exceso de comida

Si este cachorro ha comido mucho antes de irse a dormir, es normal que el mismo se sienta pesado y tenga dolor de estómago, esto le llevará a que llore mucho y no pueda dormir.

MI CACHORRO LLORA POR LA NOCHE

  • Falta de ejercicio

Si el cachorro llora por la noche, puede ser que durante el día no se ejercite, en lugar de esto pasa el día durmiendo y no es de extrañar que el en las noches quiera jugar y por eso ladre o llore también.

  • Exceso de estimulación antes de dormirse

La falta de actividad puede llevarte a tener el típico problema de ¡Mi cachorro llora por la noche! Si no tiene mucha actividad en el día, puede darse el caso de que llore por las noches y que no quiera dormir, de esta misma forma, practicar algunos juegos intensos, actividades que lo estimulen y otras cosas más antes de dormir pueden hacer que el se encuentre muy activo.

  • Cambios de horario

Relacionando esto con el punto anterior, si el cachorro tiene el horario cambiado, podría llorar en la noche ya que se siente aburrido o solo. Si el cachorro llora por la noche y no sabes por qué, podrías intentar establecer una rutina para él.

  • Su cama es algo incómoda

Aunque podría parecer obvio, si el cachorro está incómodo va a tener muchas dificultades para dormir y esto lo refleja a través del llanto. Aunque esto son cosas comunes, el motivo que hace a tu cachorro llorar por la noche es el cambio de familia y de hogar.

A la mayoría de los cachorros les pasa esto y estos requieren adaptarse al nuevo lugar, debido a dicho cambio es bastante común que estos sufran de ansiedad o estrés. Estas emociones son reflejadas a través del temor durante al menos los primeros días. ¡Mi cachorro llora por la noche y no se que hacer! Recuerda este punto en particular.

Leer también:  Terapia muscular para perros en casa

Todas estas emociones sirven para reflejar cierta actitud temerosa al menos los primeros días, mediante esta actitud vamos a poder observar que el cachorro tiene miedo o se esconde, en la noche los llantos son más intensos y es cuando están más solos porque extrañan a su madre y sus hermanos.

Por esa razón, es fundamental que en el hogar se hagan ciertas preparaciones para garantizar la llegada del cachorro, así conocerán las técnicas para adaptarse y ayudarás a tu pequeño a superar esta etapa de una forma agradable.

¿Cuánto tiempo tarda en adaptarse un cachorro?

Todos los cachorros son diferentes, por esta razón no existe un período fijo en el cual este se adapte a su nueva situación. El tiempo se encuentra principalmente marcado por estas acciones que nosotros mismos vamos a llevar adelante para que esta adaptación se facilite. Si todo va bien ya no tendrás que pensar mi cachorro no para de llorar en la noche porque habrás superado esta etapa.

Un cachorro que esté adoptado recientemente, no va a entender por qué ya no tiene la compañía de sus hermanos o su madre. Por esta razón es vital que el tenga confianza, seguridad, cariño y el confort adecuado en un ambiente de positivismo y una relajación mayor.

¿Cómo puedes ayudar al cachorro?

Como te hemos dicho antes, los primeros días son los más fuertes para el cachorro recién adoptado, para adaptarse ambos a esta nueva situación hay cosas que puedes hacer si el cachorro llora por la noche y estas cosas son las siguientes:

  • Préstale más atención a tu cachorro

Es importante que los primeros días le prestes atención a tu cachorro, el se va a sentir abandonado, triste y también asustado. Durante los primeros días es importante que le prestes atención a este ya que esto te va a ayudar mucho para que haya mejores vínculos entre ustedes y le empezará a gustar el nuevo hogar.

Es bastante importante que mientras el cachorro sea pequeño entre los primeros 2 y 3 meses de edad le prestes más atención de lo normal. Después que pase la primera semana no debes ir hacia él para consolarlo siempre que le escuches llorar, porque si haces esto va a asociar que todos estos ruidos que pueda hacer se resuman a que tendrá tu presencia.

Leer también:  Drenaje de glándulas a los perros

Si esto pasa, demandará la atención y nuevamente pensarás mi cachorro llora por la noche, no sabrás qué hacer y es por eso. Se debe enseñar al cachorro a dormir en su cama desde el principio, así podrás practicar con él la obediencia básica y le harás refuerzos a nivel positivo, también es bueno considerar caricias, premios, juguetes y otras cosas más.

Si quieres que tu cachorro no se suba al sofá o a tu cama, todas las personas del hoja deben seguir las normas, utilizando la expresión “Baja” o alguna similar cuando lo encuentres en estos sitios, en ninguno de los casos se debe forzar a que se baje y tampoco se le debe gritar, esto será más positivo trabajar en una señal concreta para que él la entienda y la ejecute de inmediato.

  • Calienta la cama de tu cachorro

Otra de las cosas que puedes hacer para que el cachorro se calme y no tener el problema de que en las noches llora es colocarle una cama caliente. Si tienes la posibilidad de hacer esto antes que él se vaya a dormir será mucho mejor. Puedes utilizar un secador de pelo, también puedes poner una bolsa que tenga agua caliente debajo de su manta o su cama.

De esta forma vas a evitar que el mismo tenga contacto directo y se queme. Esto va a reconfortarle mucho, ya que hasta ahora tiene la costumbre de dormir con compañía, recuerda que su madre le da mucho calor a él al igual que sus hermanos. No te recomendamos que uses mantas eléctricas, puedes correr el riesgo de que tu cachorro se queme o hasta se electrocute.

  • Déjale una prenda

Podrás dejarle alguna camiseta para que el se acostumbre a tu olor, así se va a sentir mucho más acompañado y no tendrás el típico problema de que tu cachorro llora por la noche. Si tienes oportunidad es bueno que le coloques alguna prenda que huela a su madre, puede ser un pedazo de toalla o una manta donde ella haya estado junto a los hermanitos de tu cachorro.

También te puede interesar conocer cómo enseñar a un cachorro a hacer pis

MI CACHORRO LLORA POR LA NOCHE

Deja un comentario