Mi perrita esta en celo: Duración y cuidados

Si te preocupas por el periodo de celos de tu perrita y por su proceso de reproducción, ten en cuenta que este es un curso absolutamente natural, y que como todo ser animal tiene las capacidades para pasar por él y para culminarlo.  En este artículo te enseñamos cómo identificar y afrontar la etapa de celo de tu perrita, te diremos las herramientas para que junto a ella puedas sobrellevar ese periodo.

¿Mi perrita esta en celo?

Cuando llega el celo de tu perrita, su instinto le dirá muy bien cómo atravesar por ese momento y aunque podrían superar tal fase en solitario, su dueño debería prepararse para acompañarla y regalarle su máxima compasión y empatía  para que la etapa de celo la reciba con la mejor actitud.

En primer lugar tienes que saber que para todas las hembras incluso para las mujeres, cuando llega el periodo de la menstruación se presentan muchos cambios hormonales y definitivamente es un momento de mucha sensibilidad y hasta puede ser dolorosa e incómoda, esto significa que podrías ver a tu perrita más tranquila de lo que sería generalmente.

¿Cuánto le dura el celo a tu perrita?

Para las caninas la etapa de celos puede llegar cada seis meses y aunque no todas las hembras son puntuales con esta fecha, lo más probable es que alcancen el celo al menos una vez al año.

El periodo de celo suele tener entre dos y cuatro semanas de duración. Y para tu sorpresa, tu perrita no será fértil durante todo ese tiempo, realmente su momento más fértil será entre los últimos diez días del celo aproximadamente.

Mi perrita está en celo por primera vez, ¿cómo la puedo ayudar?

Si tienes una perrita cachorra o adoptaste una grande, tienes que saber que su primera menstruación llega entre los seis y doce primeros meses de vida.

En la mayoría de las perritas el primer celo suele ser de muy poca intensidad y prácticamente pasa desapercibido por el dueño de la mascota, y la razón es que la hembra todavía no cuenta con un sistema hormonal y reproductivo desarrollado a plenitud.

Se tiene la convicción de que las perras de razas grandes tienen una menstruación más silenciosa. Contrario a las perritas de razas pequeñas quienes pueden alcanzar la madurez sexual primero, por lo tanto suelen tener el celo mucho más marcados desde antes de cumplir el primer año de vida.

Leer también:  ¿De qué color deben ser las encías de los perros?

Si no tienes  idea de cómo es la menstruación de una perra, toma nota de la siguiente explicación:

A diferencia de las mujeres, en las caninas podemos diferenciar dos fases durante el celo y se denominan proestro que se presenta en el inicio y estro que se observa al final del periodo.

el celo en los perros

¿Cómo identificar el comienzo de la etapa menstrual de una perra?

En el proestro que es la primera parte del celo, notaremos grandes cambios físicos y en su comportamiento, como su actitud y su energía que serán visiblemente diferentes. La hembra se verá más nerviosa y temerosa de lo común, y puede estar más apaciguada de lo que es habitualmente. Esto es una conducta esperada.

Recuerda que es un momento en que la mascota comienza a dejar la etapa de cachorra en el pasado y pasa a convertirse en una perra adulta, este proceso aparte de llevarla a experimentar cambios en su cuerpo, también la obliga a mirar su entorno con ojos de una adulta independiente que posiblemente se convertirá en madre próximamente y eso hará que se replantee su propio comportamiento  y sus habilidades sociales.

En los cambios físicos podemos observar inflamación en la zona de la vulva y también veremos paralelamente pérdida de sangre.

Por instinto canino, la perrita hará lo posible por medio de lamidos mantener limpia su zona genital. Así que estará ocupada haciendo reflexiones y cuidando de sí misma.

Otro cambio físico importante a tener en cuenta es que es probable que comience a orinar más de lo habitual y esta constante actividad, sin ella buscarlo, hará que lleguen más perros machos a buscarla con las intenciones claras de reproducirse. Esto ocurre porque durante el periodo de celos expulsa feromonas en la orina que atraen a los machos.

Recordemos el maravilloso olfato que tienen los caninos para encontrar la tarjeta genética de otro perro con solo olfatear la orina.

La perra en su posición puede ser que acepte al menos jugar con el macho y posteriormente permita que la monte. Por el contrario, puede pasar que la perra no acceda a las proposiciones y les gruña o muerda para evitarlo.

El periodo más fértil de la hembra

El estro, es la fase de “la perra en celos” propiamente dicho y esta etapa puede durar hasta 10 días. En este periodo la perra se encuentra en su punto más fértil de todos y es donde se desarrolla el  proceso de la ovulación. En esta etapa la inflamación de la zona genital de la hembra es más evidente al igual que la sudoración de la vulva.

Leer también:  Significado de como duermen los perros

Ya en esta etapa se intensifica la atracción de los machos. Pero esta vez, durante el estro casi siempre le permite a un afortunado macho que se acerque y la monte.

Si tú como dueño, buscas que tu hija perruna tenga una pequeña camada, este es el momento indicado. Pero considera que hembra y macho deberán permanecer en contacto durante este periodo. Si es posible, podrían convivir durante algunos días o al menos visitarse por varios días seguidos.

Se recomienda que el cruce se repita cada 2 días y que se realice en un lugar tranquilo, preferiblemente donde el macho se encuentre libre de competencia y que la pareja se sienta cómoda.

Consejos para que acompañes a tu perrita durante su periodo de menstruación

Tu amiga peluda se encuentra en un momento muy sensible y confuso, tu apoyo es sumamente importante para ella, hazle ver que contigo está segura.

  • Si ya sospechas que tu perra esta por entrar en época de celos, hazle paseos con correa, así la proteges de otros perros que quisieran molestarla.
  • Si ya está en la etapa de sangrado te sugerimos utilizar unas braguitas especiales que te permiten colocarle una toalla sanitaria y te ayudarán a evitar que haya manchas de sangre por la casa, además será más cómodo para la hembra estar cubierta y protegerse de los machos. Solo debes retirarla cuando veas que tu perrita está necesitando hacer sus necesidades fisiológicas.
  • Algunas personas optan por colocar un poco de mentol en el área de la cola, para que de esta manera disfrazar un poco el aroma que inevitablemente desprende la perrita, y así evitar al máximo la llegada de los machos.
  • Mantén el área recurrente de la mascota lo más aseada posible, recuerda que es un momento sensible y de muchos pensamientos para ella, trata de hacerle el proceso lo más llevadero posible.
  • Por el torbellino hormonal y emocional que siente la perrita, es normal que se muestre más afectuosa y juguetona. Así que regálale toda tu atención y cariño.
  • En la medida de lo posible hazle paseos largos y amenos, premiala y habla con ella. Será una manera de prepararla para recibir a los futuros cachorritos.
  • Algunas perritas pueden perder el apetito durante toda esta etapa, si la notas un poco cansada no la obligues a consumir alimentos. Ella poco a poco volverá a ser la misma de antes.
Leer también:  ¿Cómo entrenar a tu perro para que sea un perro de terapia?

No deseo que mi perrita tenga hijos

Aunque muchas perritas terminan en estado sin el consentimiento de sus dueños, el que tenga o no tenga cachorros depende mucho de los criterios y de las decisiones de la familia humana. Así que si deciden no pasar por todos los porvenires del periodo de celos, la esterilización es la opción. Esta también es una elección que lleva consigo mucha responsabilidad y es la correcta si no tienen intenciones de cuidar cachorros.

La creencia de que es necesario cruzar a las perras por lo menos una vez en la vida, es un absoluto mito. El que no tengan camadas no les perjudica en ningún sentido y no hay ningún problema con que nunca lo hagan. Si deseas hacerlo es importante que conozcas cuándo esterilizar a una perra

La mejor recomendación es implementar la esterilización antes del segundo o tercer periodo de celo, y luego de hacerlo es bueno que el ejercicio y las actividades deportivas sean parte de su cotidianidad ya que con esta operación es posible que pierda un poco de movilidad.

Beneficios de la esterilización

  • El primer beneficio es evitar tener cachorros indeseados. Recuerda que las perritas dan a luz al menos a un mínimo de 3 cachorritos en cada embarazo.
  • Infecciones del útero sumamente graves que podrían ser mortales.
  • Tener una perrita en celo encasa siempre llamará la atención de otros perros, asi que lo más seguro es que también evites peleas comunes que surgen entre otros perros.
  • Tumores que pueden surgir luego de realizar una esterilización a temprana edad o por el contrario pasado varios celos.

Otras recomendaciones necesarias

  • No suministrar ningún tipo de medicación a nuestra mascota.
  • No tratar de aplicar ningún tipo de método abortivo.

Estas acciones traen por consecuencia a corto o largo plazo tumores de mama o de útero y otras innumerables patologías de gravedad.

Deja un comentario