¿Por qué mi perro está orinando mucho?

Los perros, al igual que los humanos, necesitan evacuar su orina cada cierto tiempo. Es un requerimiento de su organismo que tiene como finalidad mantener en buena condición las vías urinarias y los riñones. Si el animal no orina con cierta frecuencia podría sufrir de infecciones y hasta comprometería su sistema renal. Pero ¿qué pasa si mi perro esta orinando mucho?

Mi perro esta orinando mucho

¿Con qué frecuencia debe orinar un perro?

La frecuencia con que un perro necesita orinar va a depender de su edad, sexo, tamaño corporal y estado de salud. Generalmente, las razas más pequeñas y los ejemplares más jóvenes orinan con mayor frecuencia que las razas de mayor tamaño y los perros de edad avanzada.

¿Cuántas veces debe orinar un perro? Un perro en buen estado de salud puede producir unos 25 ml de orina al día por cada kilo de peso corporal. En base a ello, un ejemplar adulto necesitará cumplir con este requerimiento fisiológico al menos de tres a cinco veces al día. Obviamente hay excepciones, ya que los canes enfermos o de edad avanzada no están en capacidad de aguantar por tanto tiempo como los adultos jóvenes y saludables.

Un perro puede aguantar las ganas de orinar de 8 a 10 horas mientras duerme, pero, en general, ninguno de cualquier edad puede contenerse por más de 8 horas. Regularmente necesitan orinar después de comer o beber algún líquido, al despertar y luego de jugar por un rato.

En conclusión, una mayor o menor frecuencia para orinar, y un mayor o menor volumen de orina son indicativos de que estamos ante un problema de salud.

¿Qué es lo que pasa cuando mi perro orina mucho?

Quien mejor sabe cuantas veces un perro necesita orinar al día es su propietario. Si te parece que tu mascota orina mucho o poco, debes estar atento a la cantidad de veces. Ante cualquiera de los dos escenarios muchos dueños de mascotas suelen preguntarse ¿Por qué mi perro orina tanto? o ¿Es que acaso mi perro tiene incontinencia?

En ocasiones, el mismo organismo canino produce más orina de la usual buscando compensar algún trastorno fisiológico. Cuando se consulta a un veterinario sobre el por qué un perro orina demasiadas veces, la gran mayoría de las veces  responderá que es un síntoma de una enfermedad o alteración orgánica.

Leer también:  Mi perro quiere comer todo el tiempo ¿Qué hago?

¿Cómo saber si mi perro orina demasiadas veces?

Como ya se mencionó, el volumen de orina que un perro produce a diario es de unos unos 25 ml por kilo de peso. Dicha cantidad puede variar de una raza a otra de acuerdo a factores como:

  • El volumen de agua que bebe al día (mientras más agua ingiera, mayor será las veces que necesitará orinar).
  • Tipo de alimentación (mientras más seca sea se requerirá mayor ingesta de agua para su digestión).
  • La temperatura ambiental (a mayor calor mayor consumo de agua para aplacar el calor).

Se estima que un perro orina demasiado si su volumen excede los 50 ml por kilo de peso al día. Además del volumen, hay que constatar si el exceso de orina (poliura) es resultado de orines pequeños y frecuentes. De ser así, puede que las micciones le provoquen dolor al animal y unas ganas urgentes de orinar.

La presencia de estos síntomas puede ser señal de problemas urinarios en los perros, en este caso en las vías bajas, lo que podría diagnosticarse como cistitis. Otro indicativo de anormalidad es cuando el perro bebe mucha agua (polidipsia), lo cual quizá no tiene mayor trascendencia, ya que puede ser causado por un mayor aporte de sal a su dieta.

Las enfermedades que llevan a que un perro presente poliuria y polidipsia son padecimientos graves (diabetes, afecciones hepáticas, insuficiencia renal, afección adrenal, etc.) a los que no podemos restarles importancia, ya que disminuyen la calidad y esperanza de vida de nuestras mascotas.

Si un perro orina mucho ¿Qué cosas deben alarmarnos?

Si un perro que orina demasiado presenta también alguno de los siguientes síntomas, seguramente padece alguna anomalía, la cual deberá ser tratada por un especialista:

Mi perro esta orinando mucho

  • Hay señales de sangre en el orine de perro.
  • Debe esforzarse para orinar.
  • Suele lamerse sus genitales.
  • Cuando el orine en los perros es traslúcido.
  • Se distingue otro olor en el orine.
  • Su color de orina es más turbio u oscuro.
  • Orina mucho y bebe poca agua.
  • Orina poco y bebe mucha agua.
  • Orina demasiado solo en casa.

Los ejemplares machos suelen orinar muchas veces, aún más si no han sido castrados, ya que todavía conservan el instinto de marcar el territorio por donde se desplazan.

Leer también:  ¿Cuándo se debe bañar un perro?: Recomendaciones para hacerlo

La totalidad de los síntomas indicados van acompañados de vómito, olor corporal y/o bucal fuerte. Ante la presencia de estos síntomas, se requiere consultar al veterinario para que realice los exámenes correspondientes y dé inicio al tratamiento adecuado.

De no recibir la atención y los cuidados necesarios, el animal podría sufrir de adelgazamiento extremo, orina con sangre, fatiga, inapetencia, bajo estado de ánimo, entre otros. No se recomienda la automedicación, ya que podría conducir a un desmejoramiento de su condición.

Presencia de sangre en la orina

Una señal de infección en perros es la detección de coloración roja en su orina. Puede ser una infección en la vejiga. Si se trata de un perro adulto que no ha sido castrado, podría ser un caso de prostata inflamada. Al ser comprimida la uretra por una próstata en crecimiento, se dificulta la salida de la orina. Mientras mayor sea la edad del animal, se requerirá darles más cuidados y detallar más sus conductas, ya que su organismo va perdiendo cualidades con el paso del tiempo.

Orina traslúcida y en grandes cantidades

En el diagnóstico de la salud de un perro, el color de la orina es un elemento clave. Una mayor transparencia en la orina es indicativo de poca concentración, un problema que puede originarse por deficiencias renales, signos de diabetes o insuficiencia hepática. El orine de un perro hidratado debe ser de color amarillo claro. La ausencia del color es señal de presencia de toxinas en el cuerpo del animal.

Si no nos percatamos de la aparición de estos síntomas en el perro, lo estaríamos exponiendo a un deterioro total o parcial en el funcionamiento de sus riñones, lo cual repercutirá negativamente en su calidad de vida.

Orina mucho y toma pocas cantidades de agua

¿Qué puedo hacer si mi perro no toma agua y orina mucho? Esta condición se debe mayormente a una infección urinaria provocada por bacterias. Quienes más la padecen son aquellas hembras cuyos niveles de progesterona se elevan luego de cada ciclo de celo. Como suele ser normal, la poca ingesta de agua lleva a la aparición de cálculos renales.

La orina de los perros con esta condición es usualmente de color amarillo oscuro o turbio y/o con presencia de sangre. Si observas que tu mascota se lame frecuentemente sus genitales, le cuesta orinar, manifiesta molestias, se muestra incómodo e inquieto, necesitarás llevarlo a consulta veterinaria. Seguramente se le prescribirá un tratamiento para impedir que la infección avance hasta sus riñones y afecte su funcionamiento.

Leer también:  ¿Cómo alimentar a un perro para mantenerlo saludable?

¿Cuáles enfermedades pueden provocar que mi perro orine mucho?

Como ya se indicó, el síndrome polidipsia-poliura se caracteriza por el incremento de la ingesta de agua por parte del perro, y consecuentemente en el aumento de la cantidad de sus deposiciones líquidas u orines. Además de este síndrome, existen una serie de enfermedades que asimismo pueden provocar un aumento de orina canino:

Diabetes insípida

Se produce por la deficiencia de ciertas hormonas y no está relacionada con el páncreas, lo que la diferencia de la diabetes mellitus. Se conocen dos tipos de esta enfermedad, y la que nos ocupa es cuando el perro no produce suficiente hormona antidiurética, deficiencia que provoca una mayor cantidad de orina. 

Diabetes mellitus

Los animales que sufren de esta enfermedad deben desechar el exceso de glucosa en la sangre a través de los riñones. Ello implica arrastrar un mayor volumen de agua lo que incide directamente en la cantidad de orines del perro. 

Insuficiencia renal crónica

Es una deficiencia que afecta el buen funcionamiento de los riñones del perro. Además de perder peso, el animal tiende a orinar mayor cantidad de veces. 

Infección uterina

Algunas hembras sexualmente maduras sufren de infecciones en el útero, mayormente provocadas por los altos niveles de progesterona tras la etapa del celo. Las perras que padecen esta infección suelen incrementar la cantidad de sus orines, asimismo presentarán fiebre acompañada de decaimiento e inapetencia.  

Síndrome de Cushing

Es un padecimiento hormonal que particularmente afecta a los canes de edad avanzada. Se caracteriza por el incremento del cortisol lo que ocasiona el debilitamiento del sistema inmunológico. Además del aumento de la cantidad de orina, el animal tendrá más sed y hambre, y mostrará siempre un aspecto de cansancio. Perderá pelos y se comportará de manera extraña.

Otras

  • Insuficiencia hepática.
  • Hipertiroidismo.
  • Síndrome de Addison.
  • Efecto de un tratamiento médico en base a fármacos como corticoides, antiepilépticos o diuréticos.

También te recomendamos este otro artículo: ¿Qué es el síndrome de abandono en perros y cómo tratarlo?

Deja un comentario