Mi perro hace sus necesidades en casa ¿Cómo lo educo?

No importa si tienes en casa un perro adulto o un cachorro, siempre quieres que aprenda a hacer sus necesidades en donde debe o fuera de casa. Pero, puede que sea algo que no sabemos hacer y muchas personas nos han dicho: mi perro hace sus necesidades en casa ¿como lo educo? En este post, te vamos a dar toda la información que necesitas a la hora de enseñar a tu perro a hacer sus necesidades.

Las necesidades de los perros

Antes de saber todo lo que tienes que hacer para enseñar a tu perro a hacer las necesidades en casa, debes tener en cuenta que en el caso de los cachorros que aún no tienen vacunas, lo mejor es no sacarlo a hacer sus necesidades afuera.

Además, los perros de manera instintiva tratan de mantener su casa o madriguera limpia, con la finalidad de que los depredadores no los encuentren y evitar tener parásitos. Sabiendo esto, podemos aprovechar este instinto para enseñarles aún más y dejar de preocuparse porque mi perro hace sus necesidades en casa.

Ya sabiendo esto, te mostramos los métodos que te pueden ayudar a que entrenes a tu perro al momento de hacer sus necesidades.

Método del papel periódico

Es uno de los métodos más usados por las personas que tienen el problema de que «mi cachorro se orina en el piso» y consiste en que se usan los papeles de periódico, colocándolos en el sitio en el que se quiere que el perro haga sus necesidades.

Es importante que para ello sigas estos consejos:

  1. Debes colocar los papeles lejos de la zona en la que duerme.
  2. También procura poner el papel lejos de donde come y bebe agua.
  3. Debes poner atención al perro, principalmente luego de comer que es cuando hacen más necesidades. Siempre llévalo al sitio correcto cuando veas que quiere hacer sus necesidades.

La señal común que debes detectar para saber que tu perro va a hacer sus necesidades es que comienza a dar vueltas olfateando el suelo, en busca de un lugar propicio para hacer sus necesidades.

Cuando lo veas haciendo esa señal, debes hacer lo siguiente:

  1. Llámalo para distraerlo.
  2. Tómalo.
  3. Llévalo al sitio donde debe hacer, que es donde están los papeles o periódico.
  4. Cuando haga sus necesidades en el papel, debes felicitarlo y premiarlo.
Leer también:  ¿Por qué mi perro esta triste?

Toallas empapadoras

Muchos preguntan si las toallitas empapadoras funcionan para poder enseñar a tu perro a hacer sus necesidades. Las toallas empapadoras son una serie de toallitas que se encuentran impregnadas de un olor que hace que tu perro quiera hacer sus necesidades allí, por lo que sí son un método eficiente.

El principal aspecto positivo de este método es que funciona al momento, en cambio con el papel periódico hay que hacer el proceso de adaptación.

¿Se puede entrenar a un perro adulto para que haga sus necesidades?

Si, un perro adulto se puede adaptar a una buena rutina de salidas que sean frecuentes, pueden ser 6 veces al día en las mismas horas. Siempre que haga sus necesidades afuera, lo debes felicitar y premiar, con el fin de reforzar ese buen comportamiento.

Es importante que luego de que haga sus necesidades en los paseos, lo dejes olfatear y explorar tranquilamente, con el fin de que también disfrute la salida. Esto hace que no asocie la acción de hacer sus necesidades con que se termina el paseo y comience a aguantar las ganas.

En el momento de hacer el entrenamiento, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Los perros generalmente tienen ganas de hacer sus necesidades por la mañana, después de comer o después de hacer cualquier actividad física que conlleva mucho esfuerzo por parte del perro.
  • Los cachorros generalmente aguantan de 2 a 4 horas las ganas de hacer sus necesidades. A medida que va creciendo se aumenta el tiempo en el que aguantan.

En el caso de los perros que han estado con sus dueños desde la edad de cachorros y se han acostumbrado a hacer sus necesidades afuera o en el sitio indicado, pero de repente comienza a hacer sus necesidades en lugares que no debe o dentro de la casa, esto puede tener otras causas.

Lo más recomendable es que asistas a consulta con un profesional veterinario, pero te podemos indicar algunas de las causas por las que tu perro puede estar haciendo eso en el siguiente punto.

Causas por las que tu perro hace sus necesidades en el sitio incorrecto

Los motivos por los que tu perro está haciendo las necesidades en el sitio que no debe pueden ser muy variadas, algunas pueden ser leves y otras pueden ser la causa de llevar a tu perro a un veterinario. Las principales causas son:

Leer también:  ¿Cómo cuidar a mi perro en verano? Consejos esenciales

Para marcar territorio

Los perros macho, tienen por instinto la costumbre de marcar su territorio orinando, más aún cuando se encuentra una hembra en casa. Las cantidades de orina con la que los perros marcan es pequeña, pero ayuda a dejar allí el olor. En estos casos lo mejor es reprenderlo y limpiar la zona de inmediato.

Por sumisión

En algunos casos, los perros orinan en el momento que ven a su amo entrar a la casa, esto como parte del proceso de saludo. En estos casos no importa el sexo del animal. Uno de los errores de los amos en estos casos es que lo saludan con alegría en el momento que hacen eso, pero no deben hacerlo.

En el momento de llegar a casa, debes indicarle al perro que se siente, no que se acueste ya que el acostarse es una señal de sumisión y potencia el estímulo de orinar. Trata de que tu perro se mantenga sentado al momento de saludar.

Mi Perro Hace Sus Necesidades En Casa

Por excitación

Este motivo tiene relación cercana con el anterior, ya que los perros cuando se emocionan mucho se orinan en algunos casos, ya sea por juego, miedo, emoción, etc. La manera en la que lo puedes tratar es igual que en la sumisión.

En el momento en el que tu perro esté muy excitado, es importante que le ordenes que se siente o se eche, ya que en estos casos si puede echarse. De esta manera el puede controlar un poco más sus emociones.

Por miedo

En algunos casos, los perros se orinan cuando sienten miedo. Este tipo de conductas se puede encontrar relacionadas con una fobia o que el dueño del perro le da unos regaños que son demasiado fuertes.

En estos casos, no debes aplicar regaños muy fuertes ya que empeoran la conducta, lo más recomendable es que consultes con profesionales.

Leer también:  ¿Por qué es importante la higiene de los perros?

Por ansiedad de separación

Otra de las razones por las que tu perro se orina en casa o donde no debe es por la ansiedad por separación, una condición que es muy común en los perros.

Los perros que tienden a ser sumamente sociables tienen muchas conductas negativas en el momento que se encuentran solos o sin su dueño y una de la reacción es comunes es que el perro se haga sus necesidades en lugares indebidos.

Una de las recomendaciones que se hacen en estos casos es que gastes todas las energías de tu perro antes de hacer una salida que sea larga. Pero, adicionalmente es importante que aprendas cómo lidiar con esa Ansiedad por Separación en Perros.

Mi Perro Hace Sus Necesidades En Casa

¿Cómo eliminar el olor de orina de perro en casa?

Uno de los principales problemas de tener perros que no hacen sus necesidades en el sitio indicado es que el olor de orina que queda es muy fuerte y lo mejor es eliminarlo lo más rápido posible.

Además, hay que tener en cuenta que los perros tienen un mejor olfato que el de los humanos y pueden detectar mejor los rastros de orina que nosotros, por ello hay una serie de cosas que podemos hacer para eliminar este olor y ayudar a que tu perro no haga sus necesidades otra vez allí.

Entre los remedios en casa que puedes encontrar para ello están:

  • Vinagre con Bicarbonato de sodio. Es un remedio muy eficiente para eliminar el olor de la orina de los perros. Esto tiene unos componentes fuertes que ayudan a combatir muy buen los ácidos y alcalinos que posee la orina.
  • Agua con vinagre y limón: es una opción muy buena que te permite dejar un rico olor a limpio después de usarlo gracias al limón.
  • Hay muchos productos para mascotas en el mercado, los cuales te ayudan a combatir fuertemente el olor de a orina de tu perro. Uno de ellos el el polvo absorbente de orina para perros.

IMPORTANTE: no uses productos que tengan en sus componentes lejía o amoníaco, estos componentes tienen un olor que es muy similar a la orina y esto puede empeorar la situación o generar más problemas.

Deja un comentario