Mi perro quiere estar solo: motivos y ayuda

Aunque suene un poco gracioso nuestras mascotas necesitan su espacio al igual que nosotros. Si te preguntas “¿porque mi perro quiere estar solo?” es porque posiblemente este viendo a tu mascota un poco aislada o indiferente contigo. Si esto está pasando, tranquilo, no necesariamente tiene que ser tu culpa.

Tal vez pienses que le pasa algo malo o que está enojado contigo, pero en realidad existen varias razones por las cuales está mostrando este comportamiento y en este artículo conoceremos cuáles podrían ser y cómo actuar frente a esta situación.

Mi perro quiere estar solo golden

Razones por las que mi perro no quiere estar conmigo

El estar alejados, apartarse o querer  estar solos es una conducta que se puede presentar en cualquier etapa de la vida canina. Eso solo puede ser señal de que emocionalmente tu perro se puede estar sintiendo mal o de que pasa algo a nivel físico.

Son muchas las razones que pueden hacer que tu perro quiera estar solo, pero es muy importante que si quieres ayudarlo puedas observar muy bien su comportamiento e indagar si hay algo en el entorno que esté ocasionándolo.

A continuación nombraremos alguna de las razones por las que posiblemente tu perro quiere estar solo.

Factores que causen estrés

Uno de los principales factores que causan que tu perro quiera estar solo es el hecho de que existan factores que desencadenen en un estado de estrés máximo en tu perro. Un ejemplo de ello es cuando hay visitas de extraños muy seguido en casa o cuando hay niños jugando alrededor del perro o haciendo ruidos que lo puedan estresar.

También la música muy alta o ruidos fuera de casa que él no pueda ver de donde provienen pueden ser factores estresantes para tu mascota.

Tiene algún malestar físico

Es común ver que cuando un perro se siente mal, está adolorido o tiene alguna molestia física, como picazón, alergias, etc., este se aparte o se esconda como una señal de que necesita protegerse y porque obviamente no sabe manejar el dolor o expresarlo de otra forma.

Si tu perro no quiere estar contigo o está apartado, revisa en lo posible si hay alguna herida en sus patas u otras partes de su cuerpo que puedan estar causando malestar. Los perros con otitis por ejemplo además de apartarse suelen sacudirse constantemente.

Leer también:  ¿Los perros sirven para la depresión de sus dueños?

Está deprimido

Siempre mencionamos que no es conveniente dejar a tus mascotas solas por mucho tiempo o hacer actividades lejos de él que le puedan causar desequilibrio emocional. Esto aunque parezca inofensivo puede también bajar sus defensas o desarrollar otro tipo de conductas como la falta de apetito.

También el hecho de introducir una mascota nueva al hogar puede ser un causante de depresión, es importante que en estos casos fomentes poco a poco la socialización y convivencia entre animales para que tu perro no se aísle. Sabías qué los perros hacen duelo

 

Ha sufrido cambios repentinos

Otro factor que puede hacer que tu perro se aísle del resto de la familia, no atienda a tu llamado, se aparte o no te obedezca es que haya sufrido un cambio muy brusco de ambiente o de alguna rutina importante.

Esto ocurre sobre todo en las razas que son muy dadas al entrenamiento y llevan una rutina de paseos y actividades en general. El cambio de un ambiente tranquilo a uno más ajetreado también podría hacer que tu perro se aparte o quiera estar solo ya que se siente confundido o estresado y por instinto busca un lugar seguro.

Está asustado

Una de las causas más comunes de que un perro quiera estar solo es porque existe algo en el entorno que lo asusta o le produce sensación de amenaza.

Puede ser un nuevo miembro de la familia, algún nuevo hábito o actividad que estés realizando en casa e incluso un objeto nuevo que hayas comprado para el hogar pueden haberlo asustado y hacer que busque un refugio seguro alejándose de todo lo demás para estar a salvo.

Mi perro quiere estar solo pasado

Vejez

Cuando nuestras mascotas van envejeciendo, van desarrollando conductas que antes no tenían. Por ejemplo, si tu mascota era muy juguetona y le gustaba ladrar o correr mucho, en su vejez quizá ya no sea igual sino que se mantiene más tranquilo, duerme más o ya no juega tanto.

Los perro viejos también suelen aislarse y volverse más indiferentes ante el entorno, no porque te odien, sino porque ya no tienen tanta energía como antes.

Leer también:  Mejores razas de perro para una familia

Algún trauma del pasado

Si no tienes a tu perro desde cachorro sino que lo adoptaste o recibiste en casa ya de adulto, déjame decirte que la adaptación a su nueva familia puede que sea difícil. Bien sea por temor o desconfianza, puede que tu nueva mascota ya adulta sea un poco arisca o diferente contigo.

Otra causa de esto no necesariamente tienes que ser tú, sino algún trauma que haya sufrido en su anterior hogar o en la calle, si se trata de un perro rescatado.

¿Cómo saber si mi perro quiere estar solo?

Ahora bien, si estás leyendo este artículo es porque posiblemente hayas notado alguna actitud extraña en tu perro. Sin embargo, existen señales que te pueden dar un indicio que indique que tu perro quiere estar solo, aquí te dejamos algunas de estas actitudes que pueden acompañar al aislamiento o a la indiferencia de tu mascota.

Escarba

Un comportamiento que puede acompañar a los signos que dan un indicio de que tu perro quiere estar solo es que este comience a escarbar sin razón. Esta actitud además, nos puede mostrar la razón de por qué quiere estar solo, por ejemplo, las perras cuando están cercanas al parto, se aíslan escarban, roen e intentan crear un nido. En los embarazos psicológicos en perras esto también puede ocurrir.

Se esconde en lugares poco comunes

Si tu perro ha desarrollado el hábito de ir por ahí sigilosamente y esconderse en lugares como debajo de la cama, detrás de un mueble, bajo la mesa o en el closet, seguramente quiera estar solo por alguna de las razones antes mencionadas. No hay nada de qué preocuparse siempre y cuando no coma o dañe algún objeto importante.

Se puede comportar agresivo

Cuando un perro no quiere que lo molesten por alguna razón como estrés, dolor, malestar o miedo, puede que también desarrolle actitudes agresivas si se siente presionado o amenazado por algo o alguien, por lo que si quieres revertir el aislamiento debes hacerlo de forma sutil sin invadir su propio espacio ni hacerlo sentir acorralado.

Leer también:  ¿Hasta que edad los perros deben comer alimento de cachorro?

No responde a juegos o ha llamado

Una de las actitudes más evidentes cuando tu perro quiere estar solo es el hecho de que no te haga caso al momento de llamarlo. Puede que esté enojado por alguna reprensión o en otros casos, sencillamente quiera aislarse por lo que no te atenderá ni volteará siquiera a mirarte.

Se muestra estresado ante las personas

Otra de las posibilidades es que muestre señales de estrés. Algunas de ellas son, rascarse de modo excesivo, lamerse las patas hasta romperse, rascarse con los dientes o arrancarse pelo con la boca, revolcarse en un lugar específico, ladrar o gruñir excesivamente.

Qué hacer si mi perro no quiere estar conmigo

Las acciones que vamos a tomar con nuestras mascotas en el caso de que notemos que quieren estar solas, dependerán de distintos factores. Entre ellos se encuentra la edad de nuestro perro.

Este último es un factor bastante importante para determinar lo que vamos a hacer, puesto que en la vejez como ya mencionamos esto es una actitud que debemos respetar y si queremos hacer algo por ellos, podemos buscar proporcionarle espacios seguros y tranquilos donde puedan descansar.

En estos casos también puedes hacer actividades pasivas como, acariciarlos para fomentar la relación entre amo y mascota o sacarlos a pasear en la medida de lo posible.

Si es un perro joven, las actividades pueden ser un poco más fuertes, como fomentar paseos o correr en el parque más seguido, comprar juguetes que llamen su atención o incluirlo en tus actividades también es una buena forma de activar a tu perro siempre con el refuerzo positivo y las palabras que estimulen.

Las consultas veterinarias nunca dejarán de estar dentro de las recomendaciones en comportamientos extraños de nuestro perro, ya que si hay alguna afección o malestar físico que pueda estar molestando a tu perro, el veterinario lo puede determinar.

Si tu perro quiere estar solo no debes alarmarte al extremo, si no observas nada grave físicamente y tu veterinario no determina algo de qué preocuparse solo dale su espacio y trata de fomentar una relación siempre respetuosa y beneficiosa para tu mascota.

Deja un comentario