¿Qué hago si mi perro quiere morder a las personas?

Mi perro quiere morder a las personas ¿Qué hago? Es una pregunta muy frecuente cuando se consulta sobre comportamiento en caninos tanto adultos como cachorros. Este tipo de conductas agresivas puede representar un gran problema no solo para ti, sino para personas ajenas a la familia e incluso para actividades sencillas como sacar a pasear a tu perro. Es por eso que en este artículo hablaremos acerca de este tema y te daremos algunos consejos para saber qué hacer si esto está ocurriendo con tu mascota.

Agresividad en perros

La agresividad en perros es un tema bastante amplio y delicado. Es común verlo en razas grandes, sin embargo no es una característica exclusiva de este tipo de perros, sino más bien una condición que está dada por distintos factores externos y en algunas ocasiones internos, por lo que también es probable verlo en mascotas pequeñas.

Puede que tu cachorro este mostrando señales de agresividad y muerda a las personas e incluso a ti mismo. Esta conducta se puede corregir y en edades tempranas no representa una gran alarma si tomamos las medidas necesarias.

Sin embargo, si tu perro es un adulto y comienza a desarrollar este tipo de conductas, se deben encender algunas alarmas que nos lleven a indagar el por qué nuestro perro muerde a las personas y buscar soluciones rápidas que nos permitan ayudar a nuestro perro y evitar malos ratos.

Observa a tu animal y su contexto

Uno de los puntos más importantes dentro de este tema se encuentra en el contexto de nuestro animal. Muchas veces nos preguntamos ¿por qué mi mascota muerde sin motivo? Sin embargo, uno de los factores a destacar es que un perro nunca muerde sin razón alguna.

Bien sea un motivo reciente o un factor relacionado con su origen, siempre existe un elemento desencadenante de este tipo de conductas y es importante que tomemos una actitud de atención y observación al respecto que nos permita tener claridad y objetividad para solucionar este problema con nuestra querida mascota.

En este sentido, sería propicio observar e indagar sobre el origen de nuestro animal, a qué edad llegó a nuestras manos y que pudo haber pasado antes de estar con nosotros.

mi perro quiere morder a las personas pierna

Si el perro está con nosotros desde muy cachorro, también debemos observar si hubo algún evento que pudo haber causado la agresividad o que incluso aun este presente y haga que nuestro animal muerda.

Leer también:  ¿Por qué mi perro come caca de gato? Causas y solución

Posibles razones por las que tu mascota muerde sin motivo

Como ya mencionamos, la agresividad en lo perros nunca nace de la noche a la mañana y sin motivo alguno. Aunque es una conducta incorrecta que debemos corregir, el saber la razón por la cual nuestra mascota está actuando así nos ayudará a responder de forma adecuada ante el problema, y resolver oportunamente la situación.

Es por ello que a continuación mencionamos alguna de las causas principales por las que un perro puede morder a las personas.

Territoriales

Una de las principales causas por las que un perro muerde a las personas es por causas territoriales. Los animales en general se adaptan del espacio donde conviven, y los perros en especial suelen tomarse muy en serio cuando hemos adaptado un espacio exclusivamente para ellos.

Si hay algún visitante o extraño en tu casa, puede que tu perro no se sienta cómodo con eso y reaccione de forma agresiva, con gruñidos y en un caso más grave, mordiendo a las personas.

Dolor

Otra de las posibles razones por las que tu perro puede desarrollar una conducta agresiva es por causa de alguna afección o malestar que esté sufriendo sin que te hayas dado cuenta.

Los dolores suelen ser una gran molestia y causa de irritabilidad en los animales y si por accidente o por no saber que nuestro perro tiene una molestia llegamos a tocar o lastimar dicha parte de su cuerpo, la respuesta puede ser agresiva y morder a la persona.

mi perro quiere morder a las personas perro bravo

Amenaza/ miedo

Esta es una de las causas más comunes por las que un perro muerde a las personas. Bien sea una persona, un objeto u otro animal, cuando un perro se siente intimidado o amenazado por otro agente externo, su respuesta natural puede ser esconderse, temblar y si se le acercan, morder.

Por esto es importante que observes si hay algo alrededor que le pueda estar causando intimidación o que lo haga sentir amenazado para calmarlo y evitar que muerda a alguien.

Socialización

Otra de las razones comunes y más importantes que se relacionan con este tipo de conductas es la socialización del animal. Cuando un perro no está expuesto a la socialización con otras personas y animales desde cachorro, es probable que cuando tenga contacto con personas que no conoce su respuesta sea agresiva por los factores antes mencionados.

Leer también:  Los Perros y los cohetes: El Temor a las fiestas tradicionales

Si no enseñas a tu mascota a socializar desde temprana edad es posible que desarrolle conductas agresivas con las personas que salgan a la luz en momentos inesperados.

Fobias adquiridas

Este punto es un factor muy común sobre todo cuando has adquirido a tu mascota en una edad adulta, no lo tienes desde cachorro o no sabes su origen.

Esta situación es un poco difícil porque cuando nuestro animal viene de otro contexto o ambiente como la calle, un anterior dueño desconocido o un hogar donde lo maltrataban, por lo general viene con miedos y fobias adquiridas que poco a poco debemos identificar e ir tratando para disminuir las conductas agresivas.

Consejos paras corregir cuando tu perro muerde a las personas

Hemos llegado al punto más importante de este post, y es que todos queremos saber cómo educar a un perro cuando en uno o varios episodios a mordido a alguna persona. Evidentemente no queremos pasar ese mal rato con otra persona y tampoco queremos que nuestro perro se vea afectado por esta situación, por lo que lo más importante de todo es ayudar al animal.

En este sentido, aquí te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar a disminuir el estrés y la agresividad en tu perro frente a otras personas.

Acude a un experto

Sin duda alguna, esta es la primera alternativa cuando tu perro muerde a las personas. Acudir a un experto que entienda el comportamiento de las mascotas y te ayude a corregirlo de la forma apropiada es indispensable para solucionar esta situación. Busca un entrenador certificado que te pueda ayudar a adiestrar a tu mascota incluso después de la adultez.

Te has preguntado ¿Cómo educar a mi perro? descubre estos 10 consejos.

Consulta al veterinario

Como dijimos, puede que haya causas menos visibles cuando un perro muerde a las personas o se comporta agresivo al tocarlo. Si quieres descartar algún dolor, malestar o incluso problema en su sistema nervioso que lo haga ser agresivo, llevarlo al veterinario es una de las acciones más importantes para ayudar a nuestro mejor amigo.

Evita elevar los niveles de estrés

Otro punto importante a destacar es conocer cuál es el factor estresor que puede estar causando esta respuesta en el animal. Si ya lo conocemos, es fundamental eliminarlo por un tiempo y en caso de que sea algo que no se pueda desaparecer, con la ayuda de un profesional enseñar a la mascota a adaptarse poco a poco a esto que le causa estrés, sin obligarlo o sobre estresarlo.

Leer también:  ¿Por qué mi perro orina en la casa?

Ofrece intercambios y premios

Si tu perro muerde específicamente por un objeto preciado al cual tenga fijación, procura no quitárselo de forma violenta o invasiva. En cambio ofrece un premio que estimule positivamente al animal. Trata de distraerlo de forma calmada con juegos suaves y lejos de la zona donde se encuentra el objeto de modo que no se sienta invadido. Y en la primera oportunidad trata de eliminar el objeto de su alcance.

MI PERRO QUIERE MORDER A LAS PERSONAS

Esterilización

Algunas fuentes indican que la esterilización en los perros, sobre todo en los machos, disminuye los niveles de agresividad. Esto se debe a que al ser esterilizados dejan de segregar algunas hormonas que estimulan acciones y conductas agresivas. Esta solución es un poco radical y debes consultar al veterinario con respecto a tu mascota y qué tanto influye este aspecto particularmente en su agresividad.

Evita castigos violentos

Desde el adiestramiento cuando están cachorros, hasta la corrección de conductas como estas, la violencia nunca es una opción viable para enseñar a tu perro a como se debe comportar. En cambio enseña desde los estímulos positivos y los premios, las palabras firmes pero nunca los gritos o actitudes amenazantes.

No encierres al animal

La soledad y el encierro puede ser un factor desencadenante de conductas agresivas, así que encerrarlo para evitar que muerda a las personas lo que puede hacer es empeorar la situación y generar que tu animal se vuelva aún más agresivo incluso contigo mismo.

No incites a la agresividad

Desde que están cachorros, debemos darle un buen ejemplo que coincida con el adiestramiento que estamos realizando a nuestro perro. Una acción preventiva para que tu perro no muerda a las personas es evitar los juegos bruscos o que lo hagan enojar. Aunque esto pueda parecer inocente, te podría causar problemas a futuro, ya que tu perro asume que una conducta agresiva es apropiada.

Deja un comentario