¿Qué hago si mi perro quiere vomitar pero no puede?

Si te preguntas ¡mi perro quiere vomitar pero no puede! ¿qué hago? Aquí encontrarás la respuesta que necesitas. El cuidado de nuestras mascotas es esencial para nosotros, todo lo que esté relacionado con su salud y bienestar siempre será un tema primordial en nuestra vida, pues estos pequeños son parte fundamental de nuestra familia.

Algunas veces puede que nuestros perros puedan presentar algún comportamiento que nos parezca extraño y al cual debemos prestar atención, pues podría ser una señal de que están sufriendo algún daño en su salud.

Las arcadas son un problema que puede ser común en los perros y se puede deber a diferentes posibles causas. Desde un pequeño trozo de comida por haber masticado muy rápido, una gripe o virus, hasta un problema estomacal originado por un daño grave, cuando tu perro hace como si va a vomitar pero le cuesta o no lo hace, es un problema que no podemos ignorar.

Mi perro hace como si vomitara

Este es un problema muy común en los caninos, sin embargo, muy pocas personas prestan atención y lo ven como algo normal. Aunque dentro de las posibles causas de esta afección puede que el origen no sea tan grave y por lo tanto la solución sea sencilla y rápida, de igual forma es importante prestar atención si tu perro hace como si quisiera vomitar.

En primer lugar este síntoma de por sí ya nos debería llamar la atención, pues las náuseas  no son algo normal a menos que esté ocurriendo algo en el organismo de tu perro.

Puede que notes que tu perro hace arcadas, es decir, realiza movimientos involuntarios que hunden su abdomen, abre la boca como si quisiera vomitar e incluso tose con una fuerza poco común, como si quisiera sacarse algo atorado de su garganta.

Leer también:  ¿Cómo saber si mi perro esta deshidratado?

En este último caso podrían también evidenciarse secreciones o saliva espumosa. Esto puede deberse a un objeto extraño, restos de comida o algún problema gástrico, de lo cual hablaremos más adelante.

Cualquiera que sea la causa, lo primero que te recomendamos es que llames a tu veterinario describiendo la situación. No busques soluciones alternativas o caseras sin consultar a un profesional, ya que esto podría traer consecuencias negativas y empeorar la salud de tu mascota.

Que hago si mi perro quiere vomitar pero no puede camita

¿Por qué mi perro hace como si vomitara?

Ahora bien, este problema se puede deber a varias causas, en este apartado queremos hacer un recuento de las posibles razones por las que tu perro hace como si quisiera vomitar. Es importante que no asumas nada hasta observar bien a través de la revisión de un profesional veterinario que pueda determinar la causa real de este problema.

Entre las principales y más sencillas causas se encuentran los cuerpos extraños u obstrucciones en la zona de la laringe, faringe y esófago. Es importante que prestes atención y seas cuidadoso con la ingesta de semillas, granos, huesos o comida difícil de masticar.

En este sentido, es común que cuando nuestros animales desarrollan pólipos o pequeños tumores en esta área de su garganta, suelen manifestarlo con tos fuerte o arcadas como si quisieran vomitar, pues al sentir esta molestia permanente, por instinto hacen este movimiento, tosen, carraspean o se tratan de inducir el vómito para acabar con esto.

También se puede dar por afecciones como la esofagitis, la inflamación de la tráquea o de los ganglios linfáticos. Además, una de las razones más graves por las que esto se puede dar y que debe ser determinada por un médico, es la torsión estomacal o torsión gástrica, que se puede dar por diferentes condiciones de salud o situaciones extremas.

Leer también:  ¿Qué plantas son venenosas para los perros?

En este último caso además de las arcadas o ahogo, el perro mostrará señales como abdomen endurecido, dificultad para respirar, quejidos y decaimiento. Alguna enfermedad cardiaca también puede producir este movimiento involuntario parecido a las náuseas.

Por otro lado, la hipertrofia de velo de paladar carnoso es una afección que causa un estímulo en la faringe que provoca las náuseas en nuestros caninos.

Que hago si mi perro quiere vomitar pero no puede veterinario

¿Es conveniente provocar el vómito en los perros?

Muchas veces cuando notamos este tipo de síntomas en nuestros animales, solemos buscar soluciones caseras en primera instancia. La inducción del vómito de forma manual es algo que casi por instinto los amos hacen cuando sus mascotas aparentemente quieren vomitar y no pueden.

Sin embargo, en cierto punto esto podría ser peligroso si la causa de este síntoma es alguna enfermedad o patología. Acciones como introducir tus dedos en la garganta del animal o empujar su estómago para que termine de vomitar podrían causarle un daño mayor, si es el caso, hay algún objeto que pueda asfixiarlo o esté sufriendo una torsión estomacal.

Aunque, puedes inducirle el vómito, lo primero que recomendamos es que observes el tiempo que lleva haciendo este movimiento, la fuerza, si el can puede respirar y si presenta algún otro síntoma.

De igual forma, si tu perro fue envenenado o ingirió alguna sustancia química como detergentes, limpiadores, etc., no se recomienda inducir el vómito, pues estas sustancias pueden ser abrasivas. La mejor solución es ir lo más rápido posible al veterinario para que tu mascota sea evaluada y buscar la solución más adecuada.

También puede interesarte aprender ¿Cómo curar a mi perro de una herida?

Leer también:  ¿Los perros pueden predecir la muerte?: Mitos y Verdades

¿Cómo hago a mi perro vomitar?

Ahora bien, en algunos casos se puede inducir el vómito del animal, siempre y cuando no haya consumido una sustancia abrasiva, un objeto que pueda obstruir su respiración o algún elemento punzante.

En tal caso, existen varios métodos para provocar el vómito en los perros, como hacer ingerir al perro un poco de agua con sal, agua oxigenada, aceite o un poco de leche. Todas estas opciones de acuerdo a lo que diga tu veterinario según sea el caso.

Otra de las opciones, por ejemplo en el caso de un objeto atorado en la vía aérea y relativamente visible es introducir nuestras manos y extraerlo o hacerlo a través de una maniobra. Se trata de cerrar el puño y colocarlo en el abdomen justo al final de la caja torácica y empuja hacia adentro y hacia arriba para estimular la expulsión del mismo.

Para esta maniobra debemos tomar en cuenta los factores ya mencionados.

Tratamiento

También existen otros métodos que no son la provocación del vómito en los perros, sino que luego de una correcta evaluación veterinaria pueden solucionar apropiadamente el hecho de que tu perro hace como si vomitara. Entre ellas la administración de medicamentos o en casos extremos la intervención quirúrgica, previa revisión veterinaria.

Deja un comentario