Mi perro se escapa de la casa ¿Qué hago?

Muchos dueños de mascotas tienen el problema de que su perro se escapa de la casa y no saben que hacer o cual es el motivo por el que ellos los están haciendo. En este post, traemos para ti toda la información referente a este tema para que puedas evaluar cual es la razón por la que lo hacen y para que aprendas ¿Que Hago Si Mi Mascota Se Sale De La Casa?

Mi Perro Se Escapa De La Casa

Razones por las que se escapan los perros

Los perros se escapan por diferentes razones, para poder saber que hacer es importante que primero sepamos cual es el motivo por el que tu perro se está escapando. Los principales motivos son:

  • Miedo
  • Ansiedad por separación
  • Instinto para la caza
  • Instinto para aparearse
  • Entornos que no conocen
  • Aburrimiento

A continuación te damos más detalles de cada uno de los puntos que pueden hacer que mi perro se sale cuando abro la puerta o en cualquier otra situación en la que tu mascota se escape de la casa.

Por miedos

Recuerda que los perros también pueden tener miedo de diferentes cosas, las cuales hacen que tengan reacciones de lucha, ataque, paralización o huida. Generalmente, los factores que causan miedo a los perros son:

  • Truenos
  • Fuegos Artificiales
  • Disparos
  • Aglomeraciones de personas
  • Gritos

Los perros poseen un sentido del oído muy desarrollado, por lo que la mayoría de las veces lo que les causa miedo son los ruidos muy fuertes o los estruendos, siendo esta na de las razones por las que te preguntas ¿por qué mi perro se escapa de la casa?

Ansiedad por separación

En muchas ocasiones, el factor que hace que tu perro quiera escapar puede ser la ansiedad por separación, la cual inicia en el momento que el dueño del peludo no está en casa o no está cerca de él.

La ansiedad por separación hace que los perros tengan comportamientos irregulares como morder los muebles, romper cosas, hacer sus necesidades en casa y hasta trata de escapar.

Los perros que sufren de esta condición, no tienen la capacidad de controlar sus emociones o sus nervios y debes tratar esto para que deje de escaparse. Por ello es muy importante aprender cómo tratar la ansiedad por separación en perros

Instinto para la caza

Los perros son animales que tienen una gran cantidad de instintos en sus genes. Muchas razas tienen los instintos de cacería más arraigados que otros. Si tu perro siempre trata de escaparse, debes evaluar si la razón puede ser que tiene su instinto de cacería activo.

En los casos de los perros que pasan por esto, puede ser un instinto que es muy difícil de controlar, principalmente en el caso de aquellos que tienen olores de animales salvajes cerca. Pero ¿Por qué los perros tienen ese instinto?

  • Muchas razas han tenido como misión la cacería desde tiempos inmemorables, como en el caso de los Beagles.
  • La actividad de cacería, puede llegar a ser algo sumamente divertido para los perros. Además, les ayuda a liberar las hormonas de la felicidad y la adrenalina.
Leer también:  ¿Qué es y cómo curar la conjuntivitis en perros?

Instinto para aparearse

Este es otro de los instintos naturales que pueden tener los perros. En el momento que llegan a su etapa de madurez sexual, que generalmente es a los 6 meses de vida, ellos comienzan a tener su instinto de reproducción o de apareamiento.

Este es uno de los instintos más fuertes que tienen los perros, por lo que puede que tu perro no sepa controlarse y quiera escapar de la casa para poder saciar ese instinto.

Para las perras, en el momento que están en celo pueden empezar a tratar de escaparse para encontrar a un macho que las pueda ayudar a reproducirse. Muchas veces llegan a irse bastante lejos y con el riesgo de que tengas que cuidarla en un embarazo.

Los perros que tienen más probabilidades de tener este instinto son aquellos que no han sido castrados o esterilizados.

Entornos que no conocen

Otra razón por la que los perros se quieren escapar, puede que sea porque se encuentran en espacios que no conocen. Cuando un perro se expone a olores, espacios desconocidos o distracciones, tiene más probabilidad de querer escaparse, lo que hace que puedan terminar como perro perdido.

Aburrimiento

La última causa común por la que los perros intentan escaparse es que tengan mucho aburrimiento. Puede que se sienta tan aburrido que quiera ir a atrapar pájaros, pasear en la calle, conocer gente o perros nuevos, etc.

Recuerda que los perros tienen como una de las principales características que son animales muy curiosos, los cuales deben tener actividad en su cuerpo diariamente y tener muchos estímulos que los mantengan activos.

Los perros que no se ejercitan, no juegan, no tiene estímulos o siempre están encerrados, tienden a aburrirse o buscar maneras de poder entretenerse por su propia cuenta, por lo que buscan escapar.

Mi Perro Se Escapa De La Casa

¿Qué hago si mi mascota se sale de la casa?

Si tu perro tiende a querer escaparse, puede que te asustes mucho de perderlo, pero es muy importante que trates de mantener la calma para que puedas encontrarlo rápidamente.

Una de las mejores cosas que puedes tener a la mano es un GPS para perros, un aparato que puede ser de mucha ayuda para poder encontrar a tu perro en el caso de que estés pasando por el momento de «se escapo mi mascota»

Estos GPS o localizadores de perro son aparatos que se pueden colocar en el collar de tu perro y ellos te ayudan a rastrear los pasos que da con la ayuda de tus teléfonos o dispositivos móviles.

Si te estás preguntando ¿qué hago si mi perro se escapa cuando me voy? puedes hacer una serie de cosas para evitar esta o cualquier situación en la que tu perro se quiera ir. Estas cosas son:

Evita el estrés y la ansiedad

Es importante que evites que tu perro sufra de estrés o ansiedad, lo cual es un motivo por el que se escapan las mascotas. Para que puedas evitar que te perro sufra esto puede hacer lo siguiente:

  • Evita que tu perro pasee en lugares en los que haya mucha gente.
  • En los momentos de tormentas o que haya fuegos artificiales, debes cerrar las ventanas y mantener a tu perro en un lugar tranquilo para que no se asuste.
  • Haz que el lugar en que tu perro tenga su espacio sea tranquilo y que se sienta seguro.
  • En las situaciones en las que sepas que tu perro puede tener estrés, como en los momentos de viajar por tierra o por avión. Debes ir a consulta de tu veterinario para que te indique algún medicamento que ayude a calmarlo.
  • En los casos de los perros que sufren de ansiedad por separación, puedes hacer una rutina en la que tomas las llaves, te pones lo zapatos, pero no te vas de inmediato. De esta manera puedes evitar que empiece a prepararse para no estar contigo.
  • Si vas a salir de casa y lo vas a dejar solo por unas horas, deja una comida o un snack que le guste y le dure. También puedes optar por dejarle un juguete, de esta manera se entretiene mientras no estás y evitas que intente escapar de casa.
Leer también:  Cómo enseñar a tu perro a cazar: consejos esenciales

Mi Perro Se Escapa De La Casa

Evita los instintos de caza y apareamiento

Si el problema que de que tu perro se escapa de la casa porque se activan sus instintos de apareamiento o de caza, los métodos que tienes que usar para evitar que se escape por ello son:

  • Cuando los perros empiezan a tener el instinto de apareamiento o de reproducción no se pueden controlar porque es muy fuerte. Evitar que los perros se escapen en esta etapa puede ser casi imposible.
  • Lo más recomendable es que en el caso de los machos se castren y en el caso de las hembras que se esterilicen, siempre de la mano con un veterinario.
  • Lo mejor es que el perro tenga un buen entrenamiento, con el que obedezca tus órdenes y así puedas evitar que siga sus actividades instintivas.
    • Una de las mejores órdenes que puede aprender para evitar que escape por el instinto de apareamiento es siéntate o quieto. De esta manera puedes evitar que corra en el momento que ve a un animal que quiera cazar o a un perro con el que quiera reproducirse.
  • En el momento que saques a tu perro a pasear debes usar una correa, la cual te permite controlarlo y así trabajar en contra del instinto de caza o de apareamiento.
  • Puedes optar por el servicio que prestan las escuelas de entrenamiento canino, donde manejan las mejores herramientas para que tu perro y tu puedan aprender las mejores técnicas para el adiestramiento.

Resguarda el patio y la casa

Es importante que hagas una serie de ajustes en tu casa o a tu patio para poder evitar que tu perro se escape. Ten en cuenta que a pesar de que hagas esto, es importante que trates el motivo por el que tu perro quiere escapar, ya que puedes asegurar mucho tu casa, pero si sigue el problema el va a tener otros comportamientos negativos además de querer escapar.

Para poder resguardar a tu perro y asegurar tu casa o el patio puedes hacer lo siguiente:

  • Si tu perro ha logrado huir por el jardín, debes revisar la cerca y buscar cualquier agujero por el que haya podido salir. Evalúa todo el patio y cubre cualquier sitio en el que tu perro pueda volver a escapar, usando materiales que no pueda romper.
  • Muchas veces tenemos muebles o adornos en el jardín con el que el perro puede escalar y así saltar la cerca de tu casa con mayor facilidad, por ello es mejor que revises ese punto para saber si lo hace de esta manera y así puedes saber a dónde moverlos.
  • Hay perros que tienen una capacidad física muy grande y de solo un brinco puedes llegar a saltar las cercas para luego salir corriendo y escapar. Para evitar que esto pase lo mejor es aumentar la altura de la cerca.
  • Verifica que las puertas de tu patio o de la cerca se mantengan bien cerradas y que el perro no lo pueda abrir, ya que en ocasiones ellos aprenden a abrir las puertas o estas no quedan bien cerradas, dejando el camino libre para que ellos huyan.
  • Cuando no estés dentro de tu casa, lo mejor es que cierres bien todas las ventanas y todas las puertas.
  • Ten cuidado cuando tu o alguien más salga de la casa, ya que de esta manera puedes evitar que tu perro huya.
Leer también:  ¿Los perros hacen duelo?: Razones y consejos

Mi Perro Se Escapa De La Casa

Agota las energías de tu peludo

Los perros deben hacer muchas actividades de juegos, cada día deben hacer ejercicio y pasar tiempo con sus dueños. Por ello, algunas de las mejores maneras en las que puedes evitar que tu perro huya de la casa son:

  • Los perros que son de edad joven tienen mucha más energía que consumir, por eso es ideal que juegues con ellos todos los días. De esta manera, ellos pueden gastar sus energías y ya no les quedan ganas de intentar huir saltando cercas o cavando huecos.
    • Los juegos que puedes implementar son con pelotas, frisbees, cuerdas, otros perros, peluches, etc.
  • Debes darle a tu perro paseos diariamente, de esta manera ellos pueden consumir energía, mantienen su condición física y pueden evitar tener enfermedades muy negativas como la obesidad.
    • Los buenos paseos permiten que puedan tener un mejor desarrollo a nivel sensorial, ya que de esta manera pueden olfatear, oír, ver cosas nuevas y disfrutar del aire libre.
  • Pasa tiempo con tu perro, para que la conexión se fortalezca y el sienta que es querido.
  • Compra juegos interactivos para perros, de esta manera se mantienen activos.

Es mejor ser precavido

Una de las mejores cosas que puedes hacer con tu perro es prevenir cualquier pérdida o extravío, por eso lo ideal es que hagas una serie de cosas que te pueden ayudar en el momento que tu perro escapa por lo que debes saber Que hacer cuando un perro se escapa.

  • Siempre coloca una placa de identificación de tu perro en su collar, donde se pueda ver tu número telefónico escrito, siempre actualizado en caso de que se pierda las personas te pueden ayudar a encontrarlo.
  • Usa los microchips que son ideales para tu perro en caso de pérdida.
  • Puedes comprar localizadores GPS para perro, que te ayudan a encontrarlo con tu dispositivo inteligente.

Deja un comentario