Mi perro tiene una masa en el ojo ¿qué puede ser?

Los perros pueden presentar en sus ojos una serie de condiciones, la más común son los orzuelos. Los orzuelos se presentan como inflamaciones en la zona del párpado y esto se genera por infecciones. Por ello, puede que te des cuenta que mi perro tiene una masa en el ojo. En este post te vamos a mostrar la información referente a los orzuelos y otras condiciones que puede presentar tu perro en el ojo.

MI PERRO TIENE UNA MASA EN EL OJO

Orzuelos

Una de las causas más comunes por las que se puede presentar un bulto en el párpado son lo orzuelos, que se generan muy cerca de las pestañas debido a infecciones de bacterias en la glándula sebácea que está en los párpados de los perros.

Estas bacterias pueden llegar a afectar a los perros de cualquier raza, edad y condición. Pero, no te preocupes, esta condición es bastante leve y fácil de tratar.

Síntomas de los orzuelos

Los orzuelos en los perros pueden presentar algunos síntomas que varían dependiendo de cada uno de los casos, estos pueden ser:

  • Malestar en los ojos
  • Dolor en la zona afectada
  • El perro se rasca constantemente en la zona para aliviarse, pero empeora la condición con úlceras o infecciones más fuertes
  • Enrojecimiento en el ojo
  • Lagrimeos constantes

Otras enfermedades en los párpados

Además de los orzuelos, los perros pueden tener otro tipo de inflamaciones en la zona del párpado que pueden ser la respuesta de que mi perro tiene una masa en el ojo, por ello es importante la opinión de un experto veterinario para detectar si es un orzuelo y otro tipo de condición que se encuentra afectando a tu perro.

Leer también:  Cómo hacer que mi perro no ataque a las personas en la calle

Aquí abajo, te mostramos las diferentes enfermedades que pueden afectar los párpados de tu perro:

Entropión

Esta condición es más frecuente en ciertas razas de perros como el Shar Pei. Se trata de una condición causada por el roce que tienen sus pestañas con el ojo, debido a que ellos tienen una forma distintiva en sus párpados debido a los pliegues y a las arrugas que ellos tienen. Esto genera lagrimeo e irritaciones.

Conjuntivitis y úlceras

Cuando los perros tienen úlceras o conjuntivitis presentan sintomatologías similares a la de los orzuelos, que son el enrojecimiento, el lagrimeo, dolor, pero no hay inflamaciones ni bultos de masa. En estos casos es importante saber cómo curar la conjuntivitis en perros y acudir al veterinario.

 Tumores

En la zona en la que se encuentran los párpados se pueden generar tumores y estos se ven como bultos en la zona del ojo. Uno de los más frecuentes que se presenta en los perros es el de adenoma en las glándulas de Meibonio o glándulas sebáceas.

Pero, este tipo de tumores son benignos y se pueden retirar con tratamientos quirúrgicos simples.

Inconvenientes con la membrana nictitante

Los perros poseen una parte en su ojo que se conoce como membrana nictitante, que coloquialmente se le conoce como el tercer párpado y allí se posiciona la glándula de Harder. Dichas partes pueden tener inflamaciones, prolapsos o hiperplasias.

Este tipo de condiciones se puede diferenciar fácilmente de los orzuelos, ya que el bulto que se crea en el ojo de tu perro es de otro color. En el caso de los problemas en el tercer párpado se crea un bulto rosado y se posicionan en la zona medial de su ojo.

Leer también:  ¿Qué hago si mi perro tiene gripe? remedios y cuidados

¿Cómo puedo curar el orzuelo en un perro?

Como mencionamos anteriormente, los orzuelos son condiciones muy leves y fáciles de tratar. Para que puedas ayudar a tu perro puedes hacer lo siguiente:

  • Puedes usar pomadas de antibióticos que sean ideales para colocar en la zona del ojo.
  • Paños humedecidos con agua caliente. Para ello puedes hacerlo de 3 a 4 veces al día por periodos de 5 a 10 minutos, dependiendo del tiempo que el perro permita hacerlo.
  • Cuida la higiene de tu perro para poder evitar que se generen los orzuelos y en caso de que lo tenga, evitar que se empeore.
  • Al momento de curar, mantén tus manos bien limpias y usa implementos limpios para que no se generan infecciones más fuertes.
  • Mantén muy limpia la zona en la que salió el orzuelo.
  • Nunca trates de explotar el orzuelo o manipularlo demasiado.
  • Puedes usar infusiones de manzanilla tibia para aplicarlas en el orzuelo.
  • Para mejores resultados, puedes agregar una cucharada sopera de cúrcuma.

Deja un comentario