Mi Perro Vomita Amarillo ¿Qué hago?

Es muy abrumador y preocupante ver a nuestro amigo de cuatro patas lidiando con problemas en su estómago y más aún sin saber el porqué. Por lo tanto, si te has hecho está pregunta “¿Por qué mi perro vomita amarillo?” Estás en el lugar indicado, ya que acá te explicaremos brevemente cuáles pueden ser las posibles causas y además de ello, te daremos pequeños tips que puedes tomar en cuenta cuando pases por una situación similar.

Mi perro vomita amarillo

¿Por qué mi perro vomita amarillo?

Primero que nada, para poder determinar la causa del porqué mi perro vomita, debemos visualizar varias pistas que nos ayudarán a ha responder esta gran pregunta. Lo primero que debemos tomar en cuenta es el color del vómito, la consistencia y a su vez, la frecuencia en la cual ha vomitado.

Cómo les hemos mencionado, estas son las tres pistas claves que nos ayudarán a determinar la causa del vómito de nuestra mascota. Así qué si vemos a nuestro perro vomitar amarillo, la primera pista que podemos visualizar en este punto es el color, lo cual nos indica que el canino está vomitando bilis y por eso dicha coloración.

Si desconoces qué es la bilis, no te pierdas el siguiente apartado, ya que te lo explicaremos brevemente para así aclarar cualquiera de tus dudas.

¿Qué es la bilis?

Cuando un ser vivo vomita de color amarillo significa que esté está expulsando la bilis y, ¿qué es la bilis?. La bilis es un líquido que se encuentra almacenado en el hígado, el cual nos ayuda a descomponer todos los alimentos que consumimos. Cuando el estómago está pasando por el proceso de digestión, la bilis pasa por la vesícula biliar hasta llegar al intestino delgado, en dónde inicia con su labor de descomposición, para así enviar todos los nutrientes recolectados para que el cuerpo pueda absorberlos correctamente.

En el vómito la bilis puede llegar a presentarse de dos maneras posibles, ya sea en forma de un moco líquido color amarillo o un vómito espumoso del mismo color.

Mi perro vomita amarillo

Ya que sabemos el significado del porqué mi perro vomita amarillo, es momento de mencionarles varias de las posibles razones del porqué nuestra mascota ha vomitado de tal manera.

Razones del porqué mi perro vomita color amarillo

Existen muchas razones o causas del porqué un perro ha vomitado de este color, en especial si mi perro vomita mucho de color amarillo, así que conoce a continuación las posibles causas:

  1. Estómago vacío.
  2. Alergias por la alimentación.
  3. Ha comido hierbas.
  4. Golpe de calor.
  5. Mareos por viajar en auto.
  6. Pancreatitis.
  7. Problemas gastrointestinales.
  8. Obstrucción en intestinos.
Leer también:  ¿Cómo hacer que mi perro sea feliz?

Como puedes ver, existen diferentes razones y motivos que pueden provocar que tu perro vomite, en especial que lo haya hecho de color amarillo, lo cual ya sabemos qué significa. Pero, para que sepamos con mayor exactitud sobre estas causas, a continuación hablaremos sobre ellas.

Estómago vacío

Cuando nuestra mascota lleva un tiempo alargado sin comer, la bilis comienza a irritar las paredes de su estómago, provocando así vómitos en nuestra mascota, en especial de un color amarillento. Este tipo de vómito es conocido por “vómitos biliosos”, así que, cómo ya sabes que el estómago vacío es una de las posibles causas, evita esto a toda costa.

Mi perro vomita amarillo

Alergias por la alimentación

En ocasiones el vómito en nuestro perro puede ser provocado por el consumo de alimentos que a este le causan alergia o que en esta oportunidad el alimento consumido le ha provocado alérgenos. Los alérgenos más comunes provenientes de los alimentos que pueden afectar al can son los siguientes:

  • Carne de res.
  • Cerdo.
  • Conejo.
  • Cordero.
  • Pescado
  • Lácteos.
  • Soja.
  • Huevo.
  • Maíz.
  • Trigo.

Como puedes notar, son muchos los alimentos que pueden causar alergias a nuestro amigo, por lo tanto es sumamente importante prestar mucha atención a los alimentos que él consume, en especial sobre las dietas que elaboramos para él.

Normalmente son muchos de los alimentos mencionados en esta lista que ellos acostumbran consumir, por lo que queremos especificarles que los perros si pueden comerlos, pero la cantidad prolongada o excesiva de los mismos, pueden provocarles alergias en su organismo en un tiempo futuro.

Por este motivo, es importante ofrecerles una dieta variada y balanceada, para así evitar este tipo de inconvenientes y malestares en nuestra mascota. Aunque debes recordar que, no es recomendable realizar cambios en su comida de manera brusca, ya que esto también puede llegar a provocar que el perrito vomite mucho o que no quiera comer.

Ha comido hierbas

Cómo hemos podido notar, los caninos son animales muy curiosos y sobre todo cuando se trata de su alrededor, por lo tanto debemos tener mucho cuidado y precaución cuando llevemos a nuestra mascota a un lugar nuevo, en especial si se trata de un lugar al aire libre.

De seguro has escuchado el dicho “La hierba no siempre es más verde” y con esto queremos decirle que, en ocasiones los perros suelen comer hierbas o césped, lo cual va a provocar que esté vomité en un rato. A pesar de asustarnos en estos casos, es algo totalmente normal y que sin duda alguna, en cualquier ocasión puede llegar a pasar.

Leer también:  Problemas en los huesos de los perros

Sin embargo, cuando un perro suele comer excesivamente hierbas en el suelo, la causa o razón de esto es que él no está recibiendo la cantidad necesaria de nutrientes en la alimentación que le estamos brindando.

Conoce más sobre por qué los perros comen hierba para vomitar

Golpe de calor

Por otro lado, uno de los factores por los que un perro puede llegar a vomitar, en especial este color amarillento es por problemas o cambios ambientales. Con esto nos referimos a qué, el calor excesivo en nuestra mascota, al igual que la falta de hidratación puede causar en ella un golpe de calor, provocando así vómitos frecuentes.

Por esta razón, es recomendable mantener en todo momento a nuestras mascotas hidratadas y frescas, al igual que con su estómago lleno.

Mareos por viajar en auto

Un factor que puede causar vómito en los perros es el viajar en auto, en especial si este ha llevado varias horas dentro de él. De igual modo, existen personas que acostumbran llevar a sus mascotas como acompañantes al momento de realizar sus compras o quehaceres, a pesar de esto no ser nada negativo, el problema es cuando estos los dejan solos dentro del automóvil sin hidratarlos y recibiendo todo el calor que pudiese acumularse dentro del vehículo.

Esto es un tema muy delicado, ya que al recibir un golpe de calor muy fuerte, nuestra mascota no sólo puede vomitar, sino que esto puede ocasionarle la muerte.

Pancreatitis

Otro factor que puede llegar a provocar vómito en nuestro can, en especial de color amarillo es la pancreatitis. Con esto nos referimos a aquellos perros que consumen muchos alimentos con grasa o muy aceitosos, provocando que su páncreas se inflame.

Si este es el problema, podremos ver que en un tiempo de cinco días aproximadamente, luego de haber consumido el alimento el perro va a vomitar de este color. También es importante resaltar que, la pancreatitis también viene acompañada de diarrea y de dolor abdominal, por lo que es importante llevar al veterinario a nuestro amigo cuando esto ocurre.

Problemas gastrointestinales

Una causa probable de que nuestro perro haya vomita de color amarillo es por problemas gastrointestinales, ya sea porque el can tenga parásitos en su estómago, tenga el intestino inflamado o quizás porque este tenga úlceras en su estómago.

Mi perro vomita amarillo

Primero que nada debes mantener en todo momento la calma, ya que lo mencionado en este post, son sólo algunas posibles causas del porqué esto puede estar sucediendo. Por ello, te presentaremos a continuación, una pequeña lista de otros síntomas provenientes a los problemas intestinales:

  • Deshidratación.
  • Falta de apetito.
  • Vómitos de sangre.
  • Diarrea, en ocasiones con sangre.
  • Depresión.
  • Coloración amarillenta en las encías, en los ojos y en la piel.
  • Letargo.
  • Cambios sumamente bruscos en su comportamiento.
  • Pérdida de peso.
Leer también:  ¿Por qué mi perro orina en la casa?

Obstrucción en intestinos

Una causa probable del porqué un perro tenga vómitos de color amarillo, es que este haya consumido algún alimento o algo más que esto que esté provocando una obstrucción en sus intestinos.

En ocasiones la mascota puede vomitar el objeto que se haya consumido, pero en otros casos, dependiendo del tamaño del objeto, esto puede recurrir a una operación quirúrgica para poder extraerlo del organismo.

Consejos sobre cómo aliviar los vómitos

Ahora bien, ya que conocemos cuáles son las causas probables del porqué un perro ha vomitado de este color, es momento de ofrecerles algunos consejos que les será de gran ayuda, en especial si buscan aliviar los vómitos en su pequeño amigo. Principalmente queremos recomendarles lo siguiente:

  • Ofrecerles comidas pequeñas frecuentemente.
  • Controlar la dieta del can.
  • Ofrecerles alimentos fáciles de digerir por su organismo.
  • Hidratar.
  • Prevenir.

Ofrecerles comidas pequeñas frecuentemente

Una excelente opción para evitar vómitos en nuestro perro, es alimentarlos con pequeñas porciones pero de manera frecuente, esto ayuda a que su estómago no se inflame y que los jugos gástricos se mantengan en su lugar.

Si normalmente acostumbras darle una o dos porciones en el día, puedes comenzar a dividir las mismas en varias para que lo mantengas alimentado todo el día pero sin excederse con la cantidad de alimentos a consumir.

Controlar la dieta del can

Mantén una dieta correcta en la alimentación del canino, recuerda en todo momento que esto es muy importante, ya que de acuerdo a los alimentos que este consuma puede llegar a vomitar de color amarillento o sufrir de enfermedades estomacales.

Ofrecerles alimentos fáciles de digerir por su organismo

Si nuestro perro ha atravesado por esta incómoda situación de vómitos, es importante mantenerlo hidratado, como también ofrecerle alimentos ligeros y que sean fáciles de digerir por su organismo. Cómo por ejemplo, pollo hervido y arroz blanco, sin ningún tipo de condimentos y colorantes.

Hidratar

Luego de haber vomitado nuestro perro, es necesario que lo hidratemos para así evitar cualquier otro inconveniente, en especial la deshidratación. Recuerda que debemos hacerlo pero no en exceso.

 

Prevenir

Lo mejor que podemos llegar a hacer es prevenir este tipo de circunstancias, iniciando desde una alimentación adecuada, como también ofreciendo a nuestra mascota multivitamínicos recomendados por un veterinario de confianza.

Deja un comentario