¿Qué hago si tengo un perro con estreñimiento? Remedios

Un perro con estreñimiento puede ser algo muy delicado si no se trata de la forma correcta o si no prevenimos esta situación. En este artículo aprenderemos con prevenir y lidiar con este problema en nuestras mascotas.

Estreñimiento en perros

El estreñimiento en perro puede estar causado por diferentes factores, pero es muy importante que revisemos que la alimentación que estamos proporcionando a nuestras mascotas es la adecuada.

Cada raza inclusive puede que tenga una alimentación especial o cierto tipo de comidas que se deben evitar ingerir. Esto lo debemos consultar con el veterinario de forma que podamos proporcionar a nuestra mascota una alimentación balanceada, nutritiva y que fomente una sana digestión.

Si tienes un perro con estreñimiento y quieres conocer algunos remedios para el estreñimiento en perros sigue leyendo los próximos apartados donde te informaremos todo acerca de esto.

Posibles causas del estreñimiento

Son varios los factores que pueden causar el estreñimiento en perros. Si tu mascota está en esta situación debes observar bien qué es lo que ha comido últimamente que pueda estar acusando esta irregularidad a nivel digestivo. A continuación presentamos algunas de las causas más comunes del estreñimiento en perros:

  • Falta de hidratación: la falta de agua en la rutina de tu perro puede hacer que las heces en el intestino se compacten y a tu perro le cueste eliminarlas.
  • Carencia de fibra en la dieta: una dieta rica en fibra puede hacer que los movimientos intestinales se estimulen y las heces se suavicen para una mejor eliminación.
  • Algún cuerpo extraño en el tracto digestivo.
  • Haber comido pelo o cabello que cree un tapón en el intestino o en el recto del perro.
  • Afecciones intestinales severas, como por ejemplo, tumores, trastornos neurológicos, hernias, etc.
Leer también:  ¿Los perros pueden tener Síndrome de Down y por qué?

Que hago si tengo un perro con estreñimiento triste

Síntomas del estreñimiento en perros

Además del hecho de que mi perro no hace caca, ¿existe otro indicio que me pueda dar señales de que tengo un perro con estreñimiento? La respuesta es sí, aparte de la falta de eliminación que es la señal más evidente de que tu perro está sufriendo de estreñimiento existen otros síntomas que pueden evidenciar esta afección a nivel intestinal.

A continuación te mostraremos cuales son los síntomas del estreñimiento en perros:

  • Abdomen tenso: por lo general puedes observar que el perro tiene el abdomen más grande de lo normal y al tacto se siente tenso, distendido o entumecido.
  • Heces secas o muy duras: elimina poco y las veces que lo hace las heces se evidencian muy duras, en algunos en forma de pequeñas pelotitas unidas entre sí que le cuesta soltar en el momento de hacer caca.
  • Dolor al defecar, debido a lo compacto de las heces y en algunos casos sangramiento por el esfuerzo que hace al intentar eliminar.
  • Falta de apetito/ anorexia, por sensación de llenura o incomodidad a nivel estomacal.
  • Se mantiene encorvado por dolor abdominal o por el instinto de querer hacer caca.

A estos síntomas también pueden agregarse quejidos por dolor abdominal, decaimiento y ansiedad.

¿Qué hacer si mi perro tiene estreñimiento?

Ahora bien, este punto es muy importante ya que debemos ser muy cuidadosos en las acciones que vayamos a tomar cuando nuestro perro tiene estreñimiento. Uno de los aspectos fundamentales desde este punto de vista es llevar a nuestro perro al veterinario si hemos detectado uno o más de los síntomas anteriores y si esto lleva un tiempo considerable.

Leer también:  Cómo hacer que mi perro no ataque a las personas en la calle

Nuestro médico veterinario sabrá exactamente el tratamiento apropiado para nuestro amigo, así que si no puedes trasladarte procura al menos hacer una llamada donde este te pueda orientar.

Hacer caso y seguir al pie de la letra todas las indicaciones de nuestro veterinario nos podrá ahorrar un mal rato con nuestro perrito.

Por otro lado, puedes anexar algunas prácticas más naturales como la ingesta de líquidos y en el caso de que el perro lo acepte, darle alimentos ricos en fibra y en agua y que estimulen la eliminación natural.

Que hago si tengo un perro con estreñimiento sintomas

¿Es recomendable dar remedios caseros?

Existe un sinfín de recomendaciones caseras que puedes encontrar por internet. Sin embargo, nosotros siempre recomendamos en primera instancia acudir a la opinión de un profesional.

Esto no descarta que si hay prácticas caseras que puedes realizar que posiblemente no causen daño alguno a tu mascota, pero de igual forma, antes de realizarlas siempre verifica con tu médico veterinario que cualquiera que sea el remedio casero que quieras darle no afecte la condición en la que se encuentra el perro.

Entre los remedios caseros menos peligrosos son el agua abundante para que las heces pierdan dureza, llevarlo a realizar caminatas en la medida de lo posible para movilizar las heces fecales.

Dar masajes en el área abdominal en el sentido de las agujas del reloj también puede estimular el tránsito intestinal para que tu perro pueda ir al baño. Este tipo de remedios caseros no causará ningún tipo de daño.

¿Puedo medicar a mi perro con estreñimiento?

Existen medicamentos que cumplen una función laxante para animales. Estos deben ser indicados por el veterinario, ya que las dosis y la cantidad de veces que se le debe administrar dependerá de muchos factores que solo un profesional sabe determinar.

Leer también:  ¿Los perros pueden predecir la muerte?: Mitos y Verdades

Puedes comprar algún medicamento recomendado en la tienda de mascotas pero te pedimos que siempre consultes a un profesional que te pueda orientar con respecto a las dosis adecuadas para el peso y tamaño de tu perro, esto te evitará reacciones adversas.

¿Cómo prevenir el estreñimiento en mi perro?

Esta condición no es crónica, pero su prolongación lamentablemente puede acabar con la vida de tu perro. Es por eso que te recomendamos prevenir el estreñimiento en tu mascota a través de una vida saludable. Estos son algunos de las acciones que puedes aplicar para ello:

  • Promueve la actividad física. Las caminatas son altamente beneficiosas para la salud, estimulan la circulación y el buen funcionamiento de los sistemas del cuerpo en general.
  • Dale agua a tu perro. El agua es el principal factor que te permite la estimulación del buen funcionamiento intestinal y de una digestión completa y saludable.
  • Alimentación balanceada: la fibra, las proteínas y una dieta equilibrada y sobre todo rica en enzimas son claves para la buena digestión. Para llevar una buena alimentación es importante que conozcas los alimentos prohibidos para perros
  • Desparasitaciones: estas, junto con las vacunas permiten la creación de una flora intestinal equilibrada y de la producción de las enzimas apropiadas para la digestión y la eliminación.

Deja un comentario