¿Te gustaría saber si nuestras mascotas pueden tener o pueden padecer síndrome de down como nosotros los humanos?, acá te daremos la información necesaria para aclarar tus dudas en relación a perros con Síndrome de Down.
Perros con Síndrome de Down
Los humanos tenemos cierto par de cromosomas, 21 para ser exactos, siendo este par en dónde puede ocurrir una trisomía, con el cual puede existir alguna anormalidad que provoque en nuestro nacimiento el Síndrome de Down.
Los perros también poseen cromosomas, al igual que cualquier otro ser vivo, la única diferencia es que, en los animales dependiendo del tipo de especie y raza, la cantidad de cromosomas va a variar, al igual que, los pares consecuentes de esta patología.
Muy aparte de ello, los perros han de tener una genética muy parecida a la de los humanos, lo cual indica que pueden llegar a padecer casi todas las mismas enfermedades, sin embargo, el Síndrome de Down no es una de ellas. Así que sin duda alguna, ya puedes saber y decir con seguridad qué, los perros no tienen Síndrome de Down.
¿Cuáles son las enfermedades que pueden padecer los perros?
Acá en este apartado les hablaremos un poco sobre cuáles son las enfermedades más comunes que pueden padecer nuestros perros, muchas veces estás han de aparecer sin motivo alguno y en otros casos, por olvidar sus vacunas y no llevar el cuidado correspondiente que ellos necesitan.
A continuación les mencionamos algunas de las enfermedades más comunes en los caninos:
- Hongos.
- Virosis y bacterias.
- Rabia.
- Hepatitis.
- Laringotraqueítis.
- Gastroenteritis.
- Leptospirosis.
- Parasitosis.
- Gusanos redondos.
- Pulmonares.
Hongos
Los hongos o parásitos en la piel suelen aparecer en los perros por diferentes razones, sin embargo a continuación les hablaremos un poco sobre cuáles son las posibles causas:
- Dependiendo de la piel del canino, ya que si está ha de tener arrugas o exceso de grasa, hará posible la creación y propagación de hongos.
- Alergias alimentarias.
- Climas muy calientes o muy húmedos.
- Hipersensibilidad en la piel.
- Dermatitis.
- Alergias por picaduras de garrapatas, pulgas, entre otros insectos.
- Deficiencia de nutrientes y vitaminas.
- Alimentación inadecuada.
- Problemas hormonales (Diabetes, hipotiroidismo, Síndrome de Cushing, hipertiroidismo, Síndrome de Addison, entre otros).
- Uso de corticoides frecuentemente.
- Enfermedades por defensas bajas.
- Quimioterapia.
- Materiales infectados.
- Animales infectados.
Razas de perros propensos a tener hongos
Por otra parte, existen ciertas razas más propensas de ser contagiadas por algún tipo de hongo. Estás son las siguientes:
- Shar Pei.
- Shih Tzu.
- Bulldogs.
- West Highland White Terrier.
- Caniche.
- Basset Hound.
- Cocker.
- Teckel.
- Pastor Alemán.
Virosis y bacterias
Los perros suelen verse afectados por ciertas Virosis y/o bacterias, entre ellas podemos destacar las siguientes:
- Influenza canina.
- Rabia o encefalomielitis.
- Colibacilosis.
- Parvovirus.
Rabia
Uno de los virus más peligrosos que podemos destacar, es la rabia, ya que es conocido por ser un virus mortal, el cual se ha de propagar de animal a otro o incluso, de animal a persona.
La rabia se transmite al recibir una mordedura por algún animal con este virus. Los animales que suelen propagar la rabia son:
- El perro.
- El coyote.
- Los murciélagos.
- El zorro.
- Los mapaches.
- El zorrillo.
Hepatitis
La hepatitis canina, es un virus que con anterioridad se conocida por el nombre de Rubarth. Los animales que son afectados por este virus es porque han llegado a tener contacto con las heces, la orina o incluso con la saliva de un animal ya contagiado.
Laringotraqueítis
Este tipo de enfermedad es muy similar al catarro en las personas, como también puede ser muy similar a la faringitis. Podemos decir que, la Laringotraqueítis no es una enfermedad muy grave en comparación con otras ya que dependiendo de los casos esta puede ser tratada con el paso de los días sin recibir algún tipo de medicamento, como también, en otros casos de ser muy fuerte, será necesario suministrar medicamentos de acuerdo a lo prescrito por el veterinario.
Gastroenteritis
Cuando notamos que nuestro perro está vomitando con mucha frecuencia sus alimentos e incluso la mayoría de las veces solo arroja la bilis, de inmediato podemos sobreentender que el canino está sufriendo gastroenteritis.
Esta es una afección muy aguda que suele aparecer dependiendo de la alimentación que el perro consume, por lo tanto, es muy importante ofrecerles una alimentación variada y rica en minerales, vitaminas y proteínas.
Si no conoces el tipo de alimentación que debes proporcionarle a tu perro, te dejamos acá un enlace en dónde podrás conocer las mejores dietas para perros.
Leptospirosis
La leptospirosis es una enfermedad de origen bacteriana, por lo que puede ser combatida por el suministro de antibióticos. Además se ha de presentar en los perros con los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Vómito.
- Diarrea, en ocasiones con sangre.
- Ictericia.
Este tipo de enfermedad es sumamente delicada, ya que puede ser contagiada a los humanos como también a cualquier otro animal. Por lo tanto, si llegamos a notar que nuestro perro tiene los síntomas antes mencionados, es momento de comunicarnos rápidamente con el veterinario para que nos indique lo que podemos hacer.
Parasitosis
Tal y como lo indica su nombre, es una enfermedad cuyo responsable son los parásitos, agentes bacterianos que habitan dentro de otros seres vivos con intención de alimentarse y procrear en ellos.
Gusanos redondos
Los gusanos redondos o también conocidos por gusanos intestinales, son aquellos que afectan con mayor frecuencia a los canes. Estos son muy delicados, ya que son capaces de reproducirse mediante huevos, siendo así un total de 300.000 huevos por día.
Pulmonares
Cuando un perro presenta alguna enfermedad pulmonar podemos notar entre los principales síntomas tos, disnea, aumento de la frecuencia respiratoria, intolerancia a la actividad física entre otros.
¿Los perros pueden tener Down?
El síndrome de Down en perro es imposible debido a muchos estudios, aunque para muchos esa respuesta es difícil de creer, ya que no se han encontrado estudios clínicos que demuestren qué, como conocemos el Síndrome de Down en nosotros los humanos, lo puedan padecer los perro o cualquier otro animal.
A pesar de que los perros puedan llegar a padecer enfermedades o problemas de salud que se puedan asemejar con el Síndrome de Down, en sí este problema no es el que los afecta.
Las enfermedades o los problemas de salud en los perros similares al Síndrome de Down son los siguientes:
- Enanismo hipofisario.
- Enfermedades cardíacas congénitas.
- Hipotiroidismo.
- Hipertiroidismo.
Enanismo hipofisario
Este trastorno autonómico se presenta por una escasez de la hormona del desarrollo, por lo tanto es llamado enanismo, por el mismo motivo o cuando nuestras mascotas sufren del trastorno acarrean una serie de problemas como lo son la insuficiencia renal, esto es muy común en los pastores alemanes o también en algunos lobos.
Enfermedades cardíacas congénitas
Los motivos por el cual se puede presentar esta condición tiene mucho que ver con los genes, las variables ecológicas, los signos o los síntomas podrían variar.
Hipotiroidismo
Es muy común en los perros, consiste en un desequilibrio hormonal, generalmente es causado por una inflamación que sufre la glándula tiroides debido a esta obstrucción progresiva produciendo una disminución de hormonas.
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo es, cuando los perros tienen una presencia de un carcinomas de tiroides, siendo este un tumor relativamente frecuente.
¿En qué se diferencia el transtorno Down en los perros y en las personas?
Nuestros amigos de cuatro patas suelen tener 38 pares de cromosomas, esto quiere decir que, en los perros el cromosoma número 21 tiene funciones diferentes al de los humanos, por lo tanto,esto quiere decir que tienen una genética totalmente distinta. Por esta razón, se cree que los problemas cromosómicos son muy raros en los perros de compañía.
En caso de los seres humanos con Síndrome de Down, se puede decir que, ellos no han de vivir una calidad de vida mejor a la de los perros, ya que lamentablemente en algunos los seres humanos si existe una trisomía en el par de cromosomas 21.
Además de ello, es importante resaltar qué, en muchos casos cuando los humanos tienen problemas cromosómicos suelen no llegar al nacimiento o sino tienden a morir pocos días después. Sin embargo, existen casos en los que si suelen sobrevivir, aunque llegan a vivir hasta cierto límite y ciertos años.
Por está misma razón se dice que, es una cantidad muy mínima los que logran sobrevivir, ya que vienen con problemas en sus órganos, por lo que no están formados correctamente y no son capaces ni de poder comer.