¿Por qué los perros aúllan? Principales razones

Para aquellos amantes de los perros y que buscan saber un poco más de sus actitudes y reacciones, acá les traemos un nuevo post en dónde les mostraremos el por qué los perros aúllan, qué lo produce y qué podemos hacer para evitarlo.

Razones del por qué los perros aúllan

En algunos casos podemos oír a nuestros perros aullando sin aparentemente motivo alguno, lo cual puede llegar a ser inquietante y más aún cuando deseamos hacer algo para impedir que lo continúe haciendo.

Antes que nada, para poder evitar estos aullidos, lo primero que debemos hacer es identificar el motivo o la razón por la cual lo ha hecho. Así qué, a continuación te mostraremos cuáles son las posibles razones:

  • Marcar territorio.
  • Dolor o malestar.
  • Alegría o celebración.
  • Imitación.
  • Ansiedad o estrés.
  • Hallazgo.
  • Respuesta a un ruido.

Marcar territorio

Muchas veces nos hemos preguntado por qué los perros aúllan, independientemente de su raza, bien sea grandes o pequeños, orejas largas o corta, de pelo largo o corto, ya sea de cualquier otra característica.

No debemos olvidar que, las actitudes de nuestros perros provienen de su antepasado. Por ejemplo, los lobos, sean de la raza que sean e indiferentemente de su tamaño, dos perros sean totalmente opuestos, siempre reaccionan a un mismo instinto y ellos en sí acostumbraban aullar, primero que nada para marcar su territorio, bien sea de cualquier otro perro o de cualquier otro animal.

Por qué los perros aullan

Quizás también has notado que un perro aúlla o ladra cuando una persona desconocida, un perro o cualquier otro animal desconocido pasa fuera de su casa, incluso cuando entra un desconocido a su hogar. Ellos tratarán de dejar en claro que este territorio les pertenece y a su familia.

Leer también:  ¿Cuándo Esterilizar a una perra?: Edad y cuidados

Normalmente por la noche intensifican esta actitud cuidando su entorno, aullando con intenciones de proteger su espacio. Por esta razón suelen aullar de noche.

Dolor o malestar

Otro de los motivos por los que nuestra mascota aúlla sin explicación, es porqué puede querer o intentar demostrar de dicha manera que tiene algún dolor o malestar. Lo bueno de este tipo de aullido es que es muy fácil de identificar, ya que es totalmente distinto a los que normalmente hacen, ya que suelen ser en tono muy bajo y el aullido es entrecortado.

De igual modo, suelen aullar cuando mi perro tiene miedo, por ello debes asegurarte del porqué, para así poder intervenir y ayudarlo. Este tipo de aullido normalmente viene acompañado con varias acciones las cuales no son tan comunes, como lo son falta de apetito o también la falta de actividad física. Si su actitud no es nada normal, en este tipo de situación debes acudir a un veterinario para así descartar cualquier problema.

Por qué los perros aullan

Alegría o celebración

No todos los aullidos suelen ser por un motivo negativo. Los perros al igual que sus antepasados, suelen aullar como medio de comunicación para hacerle saber a su familia que es momento de reunirse. Es por eso que los aullidos también en muchos casos son motivo de celebración y de satisfacción, al igual que esto puede significar porqué un perro aúlla de la nada.

Muchas veces nuestras mascotas se quedan la gran mayoría del tiempo solos en el día, cuando nos vamos de viaje o de excursión por un fin de semana y cuando llegamos los vemos agitando su cola, ladrando y aullando. De este modo ellos nos reciben, es una buena manera de comunicarse y hacer saber que están felices de volvernos a ver y de estar juntos nuevamente.

Leer también:  ¿Qué vitaminas necesita mi perro? Para mantenerse saludable

Imitación

Como te has podido dar cuenta, los perros la mayoría del tiempo son muy interactivos y de hecho, también muy curiosos. Y es que en más de una ocasión nos hemos preguntado por qué nuestro perro aúlla cuando ha escuchado un sonido muy agudo o hasta la sirena de una ambulancia.

Pero debemos dejar claro que muchas veces suelen imitar movimientos o sonidos muy comunes, por lo general ellos tratan de imitar cualquier sonido por medio del aullido. Igualmente, cuando nuestras mascotas están muy pequeñas, bien sea por otro perro o por uno mismo, generan el sonido de un aullido por tratar de imitar.

Ansiedad o estrés

¿Nunca se han preguntado porqué un perro aúlla cuando se van de casa? A este tipo de aullido debes prestarle mayor atención y darle mayor importancia, ya que suelen ser porque nuestra mascota está estresada, esto ha de extenderse por largos períodos de tiempo y están acompañados con movimientos, ladridos constantes y repetitivos.

Lo más aconsejable de hacer es prestarle un poco más de atención, cómo también sacarlo a pasear si llegas a notar que está ansioso o estresado. En este caso es recomendable que conozcas todo sobre la ansiedad por separación en perros

Hallazgo

Muchos perros son utilizados para búsquedas y estos empiezan aullar cuando han conseguido algo, por lo que quieren llamar nuestra atención de esa manera para que veamos lo que han conseguido.

Por qué los perros aullan

Respuesta a un ruido

Los perros que están expuestos a lugares muy transitados están atentos a cualquier sonido, por ejemplo a los motores, a gritos o incluso a sirenas de ambulancia. Estos sonidos ellos lo pueden tomar como una señal de auxilio, por lo tanto, es un motivo por el cual pueden aullar. Es muy curioso pero hasta algunos instrumentos musicales pueden desencadenar estos aullidos.

Leer también:  Mi perro quiere dormir conmigo ¿Qué hago?

Tenemos que tener claro que unas razas más que otras tienden a hacerlo, aunque te recordamos que es natural en cualquiera de ellas, por lo que tenemos que entender y darle la importancia necesaria del porqué lo está haciendo, en vez de sólo llamarles la atención.

¿Cómo reconocer el aullido de mi perro?

Dependiendo de la situación por la que esté pasando tu mascota, podrás saber qué le sucede o qué quiere. De igual forma, esto va a depender del tipo de aullido, ya sea quebrado, agudo o grave.

Por ejemplo, un aullido bajo y quebrado puede significar dolor y miedo, como un aullido agudo y fuerte podría significar que esté tratando de imitar el sonido de una sirena de ambulancia, como puede ser un sonido de algún instrumento musical y en otros casos puede significar que se sienta solo.

Dependiendo del tiempo que le dediques o le prestes atención a tu mascota, aprenderás a identificar el motivo por el cual está aullando.

Lo más importante es que sepas que los aullidos son otra de las maneras por medio de las cuales se comunicar tu mascota, como en otras ocasiones un aullido puede ser motivo de ansiedad o de alegría.

Deja un comentario