¿Por qué los perros hacen hoyos en la tierra?

Muchas veces el comportamiento de nuestras mascotas es incomprensible, por lo que es común tener dudas respecto a algunas de sus acciones. En este artículo les hablaremos y daremos a conocer una de ellas y es por qué los perros hacen hoyos en la tierra.

Por qué los perros hacen hoyos en la tierra

¿Por qué los perros cavan?

El comportamiento de nuestras mascotas muchas veces es incomprensible, pero nosotros los seres humanos nunca buscamos la causa que lo origina, una de las preguntas más frecuentes que siempre nos hacemos es por qué nuestro perro cava hoyos en todas partes.

Muchos de ustedes suelen decir que es normal en el comportamiento de sus mascotas, pero a otros no les gusta mucho la idea de por dónde estén en su patio o jardín hayan hoyos, por esta razón te diremos cuál es el motivo y cuál podría ser la solución.

Las razones por las cuales nuestros perros hacen hoyos en la tierra

Debemos saber que, como cualquier otra mascota es un comportamiento que tienen desde muy pequeños y es por naturaleza, por lo tanto, es muy difícil tratar de enseñarles a no hacerlo, pero lo hacen por distintas razones las cuales pueden ser las siguientes:

  • Escapar.
  • Puede estar gestando.
  • Para aminorar el calor.
  • Requerimiento de minerales.
  • Esconder su alimento.
  • Algunas razas son excavadoras.
  • Aburrimiento.

Escapar

Los perros muchas veces pueden querer escapar por muchos factores, puede ser por genética, ya que a sus ascendentes les gustaba hacer madrigueras por instinto, bien sea por protegerse u otros de los motivos más comunes, es por tormentas eléctricas, por estrés o ansiedad, cuando les hace falta hacer ejercicios.

Por qué los perros hacen hoyos en la tierra

Como también puede ser por imitación, ya que pueden ver a sus dueños cavar en el jardín de la casa para plantar, a pesar de no ser nada agradable para muchos cuando ven su jardín lleno de hoyos y no sólo cuando hacen los hoyos en el sofá o en los muebles.

Leer también:  Cómo hacer que mi perro no ataque a las personas en la calle

Puede estar gestando

Si se trata de una perrita, y actualmente está gestando, puede que los hoyos que esté haciendo sea por instinto, algo natural para tener y poderle ofrecer un lugar donde proteger a sus cachorros, aunque hay muchas hembras que pueden tener una posible falsa gestación por lo cual su actitud sea la misma.

Para aminorar el calor

Muchos de nuestros perros cuando tienen calor cavan hoyos para encontrar tierra fresca y crean como especie de un refugio en la sombra para así tomar una pequeña siesta o descansar un poco.

Requerimiento de minerales

Otro de motivos por los cuales los perros pueden cavar hoyos en la tierra es para tratar de encontrar minerales que normalmente encuentran en su comida y que en estos momentos no se los estamos promocionando. Así que este es uno de los motivos un poco preocupantes del porqué los perros hacen hoyos en la tierra.

Esconder su comida

Es muy común ver a los perros hacer hoyos en la tierra, en especial cuando tienen comida, como también huesos o incluso puede hasta suceder con los juguetes, que quieran ocultar de algún predador o por juego, pero en sí es su naturaleza.

Algunas razas son excavadores

Acá hay unos ejemplares magníficos como lo son: caniche, doberman, chow chow, perros de pomerania y collie áspero. Particularmente los que forman parte del grupo de terrier son más propensos por naturaleza a este comportamiento.

Aburrimiento

Cuando nuestros perros pasan mucho tiempo a solas y no hacen constantemente ejercicio, suelen estresarse mucho y sufrir de ansiedad, lo cual puede ser por dos motivos:

  1. Falta de entretenimiento: nuestra mascota al no tener juguetes cerca se frustran mucho, porque al estar tanto tiempo a solas y no hacer constante movimiento, buscará la manera de drenar el estrés y la ansiedad, por ello, una de estas formas es realizando hoyos en la tierra.
  2. Ruidos debajo de la tierra: al tener tanto tiempo libre buscará de curiosear, de olfatear, hasta hacer cosas por imitación, así que si escuchan ruidos en el piso, bien sea de algunos otros animales, como lo son los insectos o algunos roedores, buscará de escarbar y de igual manera dejar hoyos por todas partes.
Leer también:  Mi perrita esta en celo: Duración y cuidados

Cualquiera de los motivos por el cual lo haga, los ya antes mencionado puede ser uno de los tantos motivos, así que tendrás que tomarte un poco de tiempo para observar su comportamiento y así poder encontrar una posible explicación.

por qué los perros hacen hoyos en a tierra

Algunos tips para que nuestro perro deje de hacer tantos hoyos en la tierra

¿Qué podemos hacer? La mejor opción es observar las actitudes de nuestra mascota, ver cada movimiento, cada gesto y cada comportamiento, para que así sea más fácil identificar porque razón hace los hoyos en la tierra.

Debes tener paciencia y no mostrar enojo, lo recomendable es crear rutinas, hacer ejercicios o aumentar el tiempo de su paseo diario y colocar juguetes. Además, debes evitar tratar de engañar a tu mascota, si lo has descubierto haciendo hoyos en la tierra solo trata de llamar su atención dándole algún juguete para que logres distraerlo o dirígete con él hacia otro lugar.

Si en el patio o en el jardín tu perro muestra temor o miedo, descubre poco a poco lo que le da miedo y aléjalo de allí. Si vives en un lugar donde regularmente hace mucho calor, trata que tu patio o jardín sea lo más fresco posible, puedes hacerlo creando lugares donde haya sombra. Cómo también, mantén tu perro bien alimentado y así no buscará ningún mineral en la tierra, sino en su comida.

Crea algún espacio dónde tu perro pueda cavar libremente, dale huesos o juguetes y haz que se divierta. Verifica si tu perro no tiene algún problema de pulgas o garrapatas, estimula su mente y elimina su fuente de estrés.

Leer también:  ¿Por qué mi perro tiembla tanto? Causas y soluciones

¿Hay que castigar a mi perro?

No tienes que castigar a tu perro, sorprenderlo a la hora de que esté cavando y llamarle la atención bien sea haciendo ruido con un periódico, decirle «¡No lo hagas!», colocarle su correa y quitarlo de esa zona, es más que suficiente, pero jamás castigues a tu perro de manera física ni de una manera que no lo lastimes.

Si al descubrirlo haciendo hoyos en la tierra y empieza a juguetear y a correr, lo más correcto que puedes hacer es ignorarlo, para que no asocie lo que está haciendo de manera positiva, que le demuestres con tu actitud que lo que está haciendo está mal.

 

Todo mal comportamiento que pueda tener tu mascota puede tomar mucho tiempo y paciencia para corregirlo, sólo tienes que ser constante y poner carácter. Esto forma parte de Cómo educar a mi perro

Deja un comentario