¿Por qué los perros juegan a morderse?: Como evitar que se lastimen

Cuando de animales se está hablando, generalmente suelen ser muy juguetones, sobre todo cuando se encuentran en la etapa de crecimiento y tienen compañeros a su lado. Sin embargo, en muchas ocasiones los dueños se preguntan ¿Por qué los perros juegan a morderse? Para conocer esto y más, sigue leyendo el artículo.

¿Por qué los perros juegan a morderse cuando están cachorros?

Todos los perros juegan en las diferentes etapas de su vida, pero lo hacen con más frecuencia cuando se encuentran siendo pequeños cachorros. Esto debido a que, además de divertirse, logran desarrollar todas sus capacidades, también, se pueden relacionar con otros animales ya sea de su especie o no, y aumentan sus habilidades.

Pero, no solo eso, también funciona como un medio de comunicación para indicar cuando desean comenzar un juego, ya sea con otro perro, o con algún ser humano que se encuentra cerca de él. Lo cierto de esto, es que, aunque son animales muy juguetones es importante tener en cuenta que, no siempre que ves dos perros jugando significan que van a morderse, existen otro tipo de señales con las que puedes darte cuenta de esto, y son las siguientes:

Play face o cara de juego

Cuando los perros juegan a morderse la cara que ponen es muy característica, la boca suele estar un poco abierta sin mucho esfuerzo, y al mismo tiempo puedes ver los dientes superiores, y, en algunos casos los de la parte inferior. En caso de que demuestren más emociones durante el juego, las expresiones de su cara pueden ser más intensas, incluso puedes notar que su boca está más abierta, tanto que puedes observar todos sus dientes inferiores.

Leer también:  ¿Debo cruzar a mi perro?: Qué sucede si no lo hago

Gruñidos

Tal vez cuando los perros gruñen no sabes diferenciar como juegan los perros entre ellos, o si realmente están incómodos con algo. La forma de saber que están jugando, es porque este gruñido suele ser más agudo y no tan largo como el de molestia o pelea.

Conociendo esto, puedes estar seguro de que tus perros no están peleando, y simplemente se encuentran divirtiéndose entre ellos.

Labios retraídos

Es una expresión que muchas veces suele ser confundida cuando los perros están enojados, incluso para muchas personas puede ser una característica difícil de diferenciar. Lo más importante de esto, es que debes prestar atención a la rapidez con la que el perro cambia las expresiones de su cara.

Cuando lo hace para jugar, estas expresiones suelen ser muy rápidas y se presentan en la mayoría de los casos, justo antes de iniciar un juego, ya sea en compañía de un amigo o por si solo. Además, este gesto puede estar acompañado de saltos, giros en círculos, movimiento de la cola, entre otras cosas.

¿Mi cachorro juega mordiendo a otros perros o está iniciando una pelea?

En estos casos suele ser muy importante prestar atención a las señales antes mencionadas, pero, también existen algunos consejos que te servirán para diferenciar una pelea de un juego.

Visualiza los movimientos de su cabeza y boca

Si eres una de las personas que no comprende la razón por la cual los animales realizan algunas expresiones o acciones, y te preguntas ¿Por qué mis perros se muerden entre ellos? Tranquilo, no eres el único; es una de las formas en las que ellos se comunican y se mantienen jugando durante un periodo de tiempo, bien sea corto, o también se puede extender dependiendo de los intereses.

Leer también:  Mi perro tiene el abdomen inflamado ¿Qué hago?

La forma en la que puedes distinguir si se encuentran jugando o peleando, es observando detalladamente su boca y cabeza, cuando se trata solo de entretenimiento, suelen tenerlas hacia los lados y no las mantienen fijas, además, ves claramente sus dientes. Así, pueden disminuir el riesgo de lastimar a su compañero de juegos, que, también puede ser un ser humano, no necesariamente debe ser otro animal.

La persecución es solo un juego

Es otro de los puntos que debes tener en cuenta, ya que, cuando no se trata de una pelea, los juegos en los que se »persiguen» no terminan en ningún enfrentamiento, ni causan heridas. Solo consiste en correr, dejarse atrapar, escapar, y, así sucesivamente hasta cansarse del juego, incluso, puedes notar que, el que »persigue» realmente no desea atrapar a su compañero.

Además, en caso de que lo alcance, no lo retiene con mucha fuerza, solo están en el suelo por unos cuantos segundos y se levantan para continuar con el juego. cuando se trata de una pelea, esta acción puede durar varios minutos y ser más intensa.

¿Por qué los perros juegan a morderse y su cambio de posiciones?

Este es otro de los detalles importantes para diferenciar una pelea de un juego, en este último, ambos animales van a cambiar sus roles y turnarse. Por ejemplo, en un momento es el que atrapa y en el otro es el que debe escapar.

¿Qué hacer si el juego se está tornando muy violento cuando los perros juegan a morderse?

Que tu perro esté jugando, no te asegura que esa diversión no se convierta en una pelea, incluso, es muy frecuente que esto suceda. Por esto, debes saber los trucos para evitar que se lastime.

Leer también:  Mejores razas de perros para ancianos

Lo primero que debes hacer, es estar muy atento al nivel de intensidad con la que está jugando tu perro, es necesario que realice pequeñas pausas para disminuir su energía. En caso de que no observes que se están generando estos pequeños reposos, debes dirigirte hacia él, y hacer que tome un descanso breve.

Por otro lado, si estás observando que su conducta con otro perro va a desencadenar una pelea, puedes llamarlo y cambiar el juego o la forma en la que lo están llevando a cabo. De esta forma, también contribuyes a que sus niveles de intensidad durante el ejercicio no se eleven demasiado.

En caso de que lo mencionado anteriormente no funcione, debes encontrar una forma en la que puedas interrumpir el juego y estar en el medio de ambos perros, pero, sin salir lastimado tú. Recuerda que, lo más importante es que disminuyan sus niveles de excitación, y, así, pueda continuar con su juego sin ponerlo en peligro a él, ni a ti. Si te gustó este artículo sobre ¿Por qué los perros juegan a morderse? Conoce más en ¿Qué puedo hacer si mi perro no quiere comer?