¿Por qué los perros se huelen sus partes?: Razones y consejos

Si anteriormente has compartido tu vida con un amigo peludo, has podido ver sus innumerables y particulares conductas. Una de ellas es olerse el traseros unos a los otros con total libertad y normalidad. Aunque para los dueños puede tornarse un poco desagradable, la verdad es que para ellos es un mecanismo de saludo natural. Descubre en este artículo por qué los perros se huelen el trasero y así perfecciona tu comunicación con él.

por qué los perros se huelen

¿Por qué los perros se huelen entre ellos?

Nuestro desconcierto y desagrado realmente llega porque nosotros como raza humana seríamos totalmente incapaces de un acto similar, es que nuestra genética  y lenguaje corporal vienen con otros códigos que fundamentan una buena conducta social.

Claramente sabemos que el lenguaje de los perros en casi que netamente conductual, por eso es necesario aprender a interpretar su postura corporal.

Ten por seguro que si ves a tu perro olerle el trasero a otro perro, él solo busca ser sociable y darse a conocer, su olor es una manera de intercambiar información de sí mismo como por ejemplo expresar su estado anímico del momento o rasgos de su personalidad.  Además, luego de olerle el trasero a otro seguramente lo vas a ver ofreciendo su cola para que también lo olfateen a él, así es como buscan interactuar.

¿Por qué los perros se huelen su trasero?

En primer lugar, recuerda lo desarrollado y maravilloso que es la memoria del olfato canino, su nariz posee en promedio 200 y 300 millones de receptores más que nosotros los humanos y puede llegar a reconocer hasta un millón de olores. Es decir, que pueden reconocer a otro perro por su olor único así no esté presente o incluso si han pasado años sin verse, y lo mismo ocurre con el olor de su dueño.

Leer también:  ¿Qué vitaminas necesita mi perro? Para mantenerse saludable

Mientras para la raza humana es más perceptible el sentido de la vista o del tacto, en los caninos el sentido del olfato es capaz de percibir olores que nos pasarían completamente desapercibidos, como el de las hormonas, feromonas, procesos  biológicos y sustancias secretadas por las glándulas del cuerpo.

Esta manera de saludarse sucede porque las glándulas anales de los perros, recolectan  información genética y de salud de interés como su edad, género, estado inmunológico, dieta y datos genéticos de herencia.

Así que básicamente los perros se huelen el trasero porque deciden intercambiar su información personal y socializar cordialmente entre ellos. Se puede tomar este acto como una señal de salud emocional, ya que está socializando de manera correcta.

Si por el contrario, observas que a tu perro le resulta molesto o le teme a que otro perro lo olfatee puede ser una señal de alerta con respecto a su vida social saludable. Es recomendable que analices con detenimiento este comportamiento en tu mascota y saques tu propio diagnóstico.

Los perros poseen increíbles facultades para olfatear

 Seguro te preguntaras como tu mascota es capaz procesar y memorizar tanta información genética. Te contamos que aparte de su increíble nariz poseen un sistema olfativo auxiliar llamado órgano de Jacobson o también conocido como órgano vomeronasal, este órgano está situado justo encima del paladar y está estrechamente vinculado con su cerebro y esto le permite descifrar los mensajes químicos que encuentran en la zona anal y también en las evacuaciones u orina.

Los olfateos comunes recogen los olores en el aire, pero el sensible órgano vomeronasal también es capaz de detectar olores que son propios de las moléculas y que han sido absorbidos por los tejidos.

Leer también:  ¿Por qué mi perro quiere montar a mi gata y qué puedo hacer?

De este modo logran que ningún otro olor interfiera o se parezca a otro aromo anterior y finalmente conseguir a un sistema perfecto y efectivo para leer los datos genéticos de otro ser vivo. Por esta razón, los caninos acostumbran a oler la caca y el orine de otros perros.

También huelen las partes íntimas de las personas

 Esta conducta también es muy común verla hacia las personas. Los perros aplican el mismo método de reconocimiento genético oliendo las partes íntimas, ya que en esta zona se encuentra gran concentración de las glándulas sudoríparas que son aquellas que producen las feromonas y están presentes en los genitales, y otras partes como las axilas y pezones.

Los caninos igualmente pueden descubrir a través de esta práctica el estado de ánimo y de salud de la persona, además de su edad y su género. Inclusive, podría intentar lamer tus partes a través del pantalón, y aunque lo consideramos un acto poco higiénico, lo mejor que puedes hacer es  despreocuparte por el hecho, te aseguramos que no va a pasar nada.

Si esto te ocurre no tomes una actitud de molestia hacia la mascota o su dueño, solo detente a hablar con el canino ya que precisamente busca saber más de ti.

 Permite a tu perro olisquear traseros

 Ya aprendimos lo importante que este acto para los canes, Aunque te moleste o desagrade, bajo ningún motivo debemos impedírselo, es totalmente conveniente que permitas que tu mascota huela al menos por algunos segundos a otros canes para que pueda llevar a cabo su comunicación química de manera asertiva.

Bajo ninguna circunstancia intentes reprender o castigar a tu amigo peludo si lo ves cometiendo este acto, o si de pronto notas que le muestra su trasero a una persona, recuerda que su invitación para conocerse e interactuar. En conclusión podemos decir que el popular dicho, que los perros tienen la “firma en el trasero” tiene mucho sentido.

Leer también:  ¿Por qué se le caen los dientes a mi perro?

Dedicarnos a comprender tan solo un poco la psicología de los perros y sus mensajes conductuales hará la diferencia en la relación que tenemos con ellos, ya que al interpretar su conducta nos da señales de su salud e integridad en todo momento. A veces los juzgamos sin darnos cuenta que solo están teniendo comportamientos propios de los perros.

Si te llama atención leer sobre este y otros temas relacionados al comportamiento corporal de tu perro, te recomendamos que veas Mi perro hace sus necesidades en casa ¿Cómo educarlo?

Deja un comentario