¿Por qué los perros tienen la nariz húmeda? Temperatura y salud

Si tienes una mascota y te preguntas ¿Por qué los perros tienen la nariz húmeda? debes saber que son muchas las razones, incluso este aspecto los ayuda a percibir mejor todos los olores que los rodean. Pero, si quieres conocer toda la información de este tema, sigue leyendo este post.

Por qué mi perro tiene la nariz húmeda

Razones por las que mi perro tiene la nariz húmeda

La nariz húmeda y fría de los perros es una de las característica que los define mejor, y es que, en la mayor parte del tiempo ese lugar de su cuerpo se mantiene así. Esto tiene explicaciones científicas, y también le otorga múltiples beneficios a las mascotas, sobre todo para indicar que gozan de buena salud.

También funciona como un perfecto mecanismo para enfriar su cuerpo, y regular la temperatura. Esto debido a que el organismo de los perros no permite que suden como los humanos, pero, logran eliminar los líquidos por medio de la nariz.

Una de las principales razones y la más lógica, es que, los perros tienen la nariz fría, porque constantemente están subiendo su lengua hasta ella cuando tienen mucho calor. Sin embargo, para conocer con más detalle las razones de esto, a continuación, te dejamos algunas.

La nariz húmeda mejora la percepción de los olores

El primer aspecto importante es que una nariz húmeda y fría, es un signo de que el perro tiene buena salud, pero además contribuye a que tu mascota pueda percibir los olores más intensos aumentando su capacidad olfativa significativamente. Esta es una de las razones más conocidas, porque incluso en el cine se observa a los perros buscando personas a través de su olfato, por ejemplo.

Leer también:  ¿Por qué se le caen los dientes a mi perro?

Incluso, de acuerdo a los expertos existen estudios científicos en donde se confirma que, la nariz húmeda tiene una estrecha relación con la capacidad olfativa de la mascota. Gracias a ese análisis, un doctor se encargó de verificar toda la trayectoria que atraviesa el aire en la nariz.

El resultado de esto fue que, el flujo de aire es mucho más suave por la presencia de mucosa, de esta forma también la corriente mejora. Entonces, en conclusión la nariz húmeda de los perros ejerce la función de tobogán para que todos los olores se puedan desplazar fácilmente dentro de sus estructuras, hasta alcanzar el cerebro.

Nariz húmeda y temperatura

Como se mencionó anteriormente, los perros cuando sienten mucho calor suelen lamer su nariz, esto con el objetivo de lograr enfriarla y que su temperatura se regule lo más posible. Generalmente, sucede después de tener un largo paseo, o de jugar en el jardín de la casa por ejemplo.

por qué mi perro tiene la nariz húmeda

También es una situación que se presenta muchas veces en la época de verano, porque las altas temperaturas secan la nariz y necesitan estar lo más frescos posible.

¿Qué debo hacer si mi perro ya no tiene la nariz húmeda?

Cuando tu mascota ya no tiene la nariz húmeda, no necesariamente significa que tenga un problema de salud, también puede ser porque está dormido, y su lengua no llega a la nariz evidentemente. Además, dependiendo de la raza que sea también tiene más probabilidades de que su nariz sea un poco menos húmeda que las del resto, este es el caso de los pugs, por ejemplo.

Leer también:  ¿Los perros tienen sentimientos?: Aclara tus dudas

Sin embargo, es un aspecto al que debes prestar mucha atención, ya que también puede ser porque tiene problemas de deshidratación, o no está consumiendo el agua que debería. Por esta razón, es recomendable que, el envase con agua esté siempre lleno, sobre todo después de un largo día de paseo y ejercicio.

El problema de la nariz seca surge cuando además de este signo, también se presentan algunas costras o pequeñas lesiones, haciendo creer que la mascota tiene algún problema cutáneo, sin embargo, para poder realizar un diagnóstico correcto, es importante acudir a un veterinario o especialista en el tema.

Si existe alguna alteración en el estado de salud de la mascota, generalmente, además de presentar este signo característico, también viene acompañado de otros síntomas, como: pérdida del apetito, bajo peso, entre otros.

Mi perro tiene la nariz muy húmeda ¿Es bueno?

Aunque, tener la nariz húmeda o seca no debe ser el principal método para diagnosticar una enfermedad, porque las razones pueden ser muchas, es importante estar al tanto ante cualquier cambio.

Puede pensarse que, quizás si el perro tiene la nariz excesivamente húmeda es bueno, sin embargo, esto no es así. Puede ser un síntoma de que se está comenzado a desarrollar una infección en las vías respiratorias del animal, por lo tanto, debes actuar rápido y acudir a un veterinario para evitar complicaciones.

Lo más recomendable ante cualquier duda es dirigirte a un especialista para que realice el diagnóstico correcto, y comenzar un tratamiento lo antes posible. Si este tema te interesó también puedes leer ¿Por qué mi perro muerde su cola?

Leer también:  ¿Cómo se llaman los huesos de los perros?: Anatomía canina

Deja un comentario