¿Por qué mi perro amanece mojado? Enfermedades y remedios

Las enfermedades en las mascotas también son muy comunes, por esta razón, debes estar atento a cualquier cambio que puedan presentar en la conducta, su piel, o incluso en el aspecto emocional. Una de las más comunes es la conocida »dermatitis húmeda», una infección que afecta la piel de tu mascota, pero generalmente se desarrolla de forma repentina y te preguntas ¿Por qué mi perro amanece mojado? Para conocer toda la información sobre el tema, no dejes de leer este artículo.

por qué mi perro amanece mojado

¿Por qué mi perro amanece mojado sin razón?

Las enfermedades en los perros son muy frecuentes, y muchas de estas tienen un tratamiento o cura efectiva que no pone en riesgo la vida de tu mascota. Las que se desarrollan en más oportunidades son las relacionadas con la piel, y es que como se encuentran constantemente expuestos a diferentes entornos, pisos, o factores de riesgo, es casi imposible evitar que contraigan una infección.

Una de las más comunes es la »dermatitis húmeda», aunque también puede denominarse como »dermatitis piotraumática, mancha caliente», se caracteriza por ser una infección en donde existe una supuración de pus y puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo, además, la zona afectada también se encuentra muy  inflamada.

Una de las características que diferencia a esta enfermedad de cualquier otra, es que la lesión se presenta en forma de círculo, y su crecimiento suele ser muy rápido porque el perro suele morderse o tocarse la herida.

Ahora bien, ya que sabes el nombre y la razón por la que tu mascota amanece mojada, lo más importante es determinar las diferentes causas por las cuáles se produce la dermatitis en perros.

¿Cuáles son las causas de la dermatitis en los perros?

Los perros con dermatitis, presentan una característica peculiar, y es que, existen algunas razas que se encuentran con más riesgo de padecer esta enfermedad, como es el caso del pastor alemán o el collie. También influye la temporada en la que se encuentren, la dermatitis se desarrolla con más frecuencia en los meses cálidos y donde existe mucha humedad en el ambiente.

Leer también:  Mi perro tiene diarrea ¿Qué remedios le doy?

Otra de las razones por las que seguramente estás pensando que » mi perro siempre está mojado », se debe a la complicación de algunas enfermedades de la piel, o aquellas que le generan mucha comezón, ejemplo de esto pueden ser las alergias cutáneas, estar en contacto directo con algún factor que irrite, tener parásitos, entre otras.

Generalmente, cuando la razón es por alguna otra patología como las alergias, se debe a que, tu perro se encuentra muy desesperado por la comezón, y se rasca con los dientes, patas, o cualquier otro objeto. Así la lesión va aumentando de tamaño, no cicatriza y en la mayoría de los casos ingresan bacterias que, desarrollan la dermatitis.

Síntomas de la dermatitis en perro

La dermatitis en los perros se presenta principalmente con una lesión que tiene forma de círculo, en donde no existe ninguna presencia de pelo, y, generalmente también está muy enrojecida porque el animal suele rascarse. El tamaño de esta herida puede variar entre los 2,5 y 10 centímetros, además de esto, hay presencia de pus, y al tocarla se siente muy caliente.

Lo que caracteriza a este tipo de lesión es que comienza siendo muy pequeña pero en unas cuantas horas ya su tamaño aumenta. En el lugar donde aparece, tu mascota siente mucho dolor, lo peor de esto es que, si no es tratada a tiempo puede irse produciendo también en otras zonas del cuerpo, haciendo que, el perro tenga un notable malestar.

En los casos cuando no se trata a tiempo, aparece una secreción purulenta, que está dando origen a una infección de carácter bacteriano. Esto debido a que, el perro seguramente tiene contacto con la herida, y por las molestias que le causa quiere calmar el dolor como sea.

Leer también:  Enfermedades comunes de los perros salchicha

Pero en el peor de los casos, esta enfermedad puede complicarse haciendo que tu mascota pueda tener fiebre, o que incluso las lesiones tengan un olor fétido y muy intenso debido a la cantidad de bacterias que existe en la zona.

¿Cuál es el diagnóstico?

Si como dueño de tu mascota piensas » mi perro siempre está mojado ‘‘, lo más probable es que tenga alguna enfermedad, pero no te preocupes, los problemas en la piel de los perros son fáciles de resolver mientras que se realice un buen diagnóstico y no se espere mucho tiempo para aplicar el tratamiento.

El diagnóstico de la dermatitis húmeda no es muy complicado, porque como causa una lesión visible y con características muy precisas, con solo ver la herida ya el veterinario puede tener una idea de la enfermedad que se está desarrollando en tu mascota. Además, te realiza un interrogatorio, en donde debes mencionar los datos más importantes y antecedentes del perro, incluso sobre el entorno que lo rodea, para al mismo tiempo lograr determinar algunos factores de riesgo.

También, en muchas ocasiones se realizan pruebas como un raspado de la lesión para saber exactamente las bacterias que están generando la infección, y combatirlas con los antibióticos específicos.

¿Cómo curar la dermatitis en mi perro?

Si ya no tienes dudas sobre ¿Por qué mi perro amanece mojado? lo siguiente que debes saber es el tratamiento, y este depende principalmente de tratar la lesión, es decir, lo primero que tienes que hacer es cortar el pelo que se encuentra alrededor de la herida.

Leer también:  ¿Por qué mi perro come caca de gato? Causas y solución

Después de eso debes comprar un producto antiséptico para limpiar la lesión, puede ser un shampoo que tenga clorhexidina, o cualquier otro que te aconseje el veterinario.

Dependiendo del tamaño de la lesión y del grado en el que se encuentre la enfermedad, en muchas ocasiones es necesario sedar al perro para limpiar la herida, y así evitar que sufra durante el procedimiento.

Lo siguiente que hace el veterinario, es recetar la aplicación de cremas con antibióticos y corticoides, por lo menos dos veces al día, durante el tiempo que crea necesario según el caso. Si quieres conocer los tratamientos de diferentes enfermedades, puedes leer Mi perro tiene pancreatitis.

Deja un comentario