¿Por qué mi perro come caca de gato? Causas y solución

Cuando se trata de animales, existen algunas conductas que, quizás para los humanos sean desagradables, sin embargo, dentro de todo su mundo es más normal de lo que pensamos. Comerse las heces de otras mascotas, realmente es más común de lo que crees pero ¿Por qué mi perro come caca de gato? si quieres enterarte de esto y más, continúa leyendo este artículo.

por qué mi perro se come la caca de mi gato

¿Por qué mi perro come caca de gato frecuentemente?

Para los animales comer heces de otro, es una conducta normal, sin embargo, en muchas ocasiones puedes preocuparte por no saber la causa real de la situación, además de que seguramente te preguntas ¿Qué daño le hace a mi perro comer heces? Por ejemplo, y todos los riesgos.

Lo primero que debes saber es que la conducta que tienen los perros al comer heces de otros animales, se conoce científicamente como coprofagia, cuando se trata de una especie diferente se le agrega también la palabra »interespecífica».

A pesar de que puede ser una conducta alarmante, dentro del reino animal es más normal de lo que parece, sobre todo en el caso de algunos en específico y sus etapas de desarrollo. Por ejemplo, como sucede cuando las perras tienen sus cachorros, y comen sus heces con el objetivo de mantener todo el ambiente que los rodea lo más limpio posible, hasta que alcancen las diez semanas de vida.

Cuando tu perro come las heces de otros animales principalmente puede ser por alteraciones físicas o emocionales, sin embargo, también se puede creer que es por varias razones, sobre todo, si la conducta se repite constantemente.

Para explorar

Esta es la causa más frecuente sobre todo cuando los perros se encuentran siendo cachorros, y en la etapa de su adolescencia, debido a que es una edad en donde quieren explorar todo lo que se encuentra a su alrededor, y sus sentidos. Incluso pueden consumir sus propias heces, sin embargo, esta conducta con el pasar de los años suele ir disminuyendo hasta quedar completamente eliminada.

Leer también:  ¿Es verdad que los perros no pueden comer dulces?

Por estar aburridos

Las mascotas sobre todo en el caso de los perros, necesitan tener una estimulación constante que los divierta y los mantenga activos, claro está que, esta depende de las condiciones, edad y del estado general de salud. Por lo tanto, si se encuentra solo durante mucho tiempo, una de las conductas que adoptan es comer heces, pero si te estás preguntando ¿Cómo hago que mi perro no coma heces? La solución en este caso es establecer ciertos momentos de juegos, entrenamientos y actividades que logren mantener un equilibrio en sus emociones.

Falta de atención

Si tu mascota siente que no le estás demostrando suficiente atención, de alguna forma tiene que lograrlo. Sin embargo, en caso de que esta conducta se siga presentando aún cuando juegas con él, y tienes mucho tiempo para dedicarle, lo más probable es que la causa del problema tenga otro origen.

Déficits nutricionales el por qué mi perro come caca de gato

Muchas veces la conducta también se presenta como resultado de una mala alimentación, y tu mascota como no está recibiendo todos los nutrientes necesarios, debe buscarlos de alguna forma, y qué mejor forma de hacerlo que comiendo la caca de tu gato. Esta es una de las razones más frecuentes, sin embargo, en muchas ocasiones el problema original no se debe a una mala alimentación, sino quizás por problemas en su absorción, de igual forma, lo más recomendable es ir a un especialista y que realice el diagnóstico correcto para posteriormente recibir el tratamiento.

Por qué mi perro se come la caca de mi gato

Olor y sabor llamativo

Aunque pueda parecer algo que no tiene explicación, en muchas ocasiones los perros comen hasta su propia caca porque les llama la atención el olor, sabor y la textura que tiene.

Leer también:  ¿Cómo poner el bozal a un perro? pasos y hábito

La explicación de esta conducta muchas veces no tiene un solo origen, sino que es una combinación de todos los factores mencionados anteriormente. Por esta razón, lo más recomendable es que, ante cualquier cambio que observes en tu mascota acudan a un veterinario, y así pueda realizar un análisis detallado de la situación, y determinar un diagnóstico.

Incluso, en muchas ocasiones el problema no está relacionado con ninguno de los factores que se mencionaron, sino por una falta de educación a la mascota, y no sabe que es una conducta que está »mal». Esta es una de las causas que se puede resolver con mayor facilidad, solo necesita de un buen entrenamiento y listo.

A mi perro le gusta la caca ¿Cuáles son los riesgos?

Dependiendo de la frecuencia con la que tu mascota repita esta conducta los riesgos pueden ser muchos o pocos, también del estado de salud en el que se encuentre, y las prevenciones que tú como dueño establezcas. Estas son algunas de las consecuencias que pueden generar que tu perro coma heces de un gato, o de otro animal:

Malestar gastrointestinal

Este tipo de malestar se presenta generalmente cuando el perro ha consumido una gran cantidad de heces de gato, comienzan a sentir dolor en el estómago, vomitan con frecuencia, tienen diarrea, y los observas apáticos. En la mayoría de los casos los perros suelen recuperarse rápidamente de este cuadro, y en poco tiempo, sin embargo, ante cualquier duda lo mejor es acudir a un veterinario para recibir el tratamiento adecuado.

Aumentan el riesgo de sufrir parasitosis

Como todas las heces tienen bacterias, virus y parásitos, existe un alto riesgo de que se pueda generar fuertes enfermedades en tu mascota. La más frecuente es la parasitosis, y se presenta en los cachorros mayormente, aunque los perros adultos también son propensos.

Leer también:  Mi perro quiere comer todo el tiempo ¿Qué hago?

El riesgo depende de la situación en la que se encuentre el gato o el otro animal del que consumió las heces, si este es una mascota de casa, por lo general las probabilidades de que se desarrolle una enfermedad son muy bajas. Mientras que, en el caso de los callejeros, este porcentaje aumenta significativamente.

Obstrucción intestinal

El problema principal de que tu perro consuma la caca del gato, es que, estos últimos suelen hacer sus necesidades en la caja de arena, cuando tu mascota comienza a ingerir las heces seguramente también están adheridas pequeñas partículas de arena que, mientras se acumulan en el sistema gastrointestinal generan una obstrucción que incluso como tratamiento puede requerir una cirugía.

Sin embargo, tampoco es un problema del cual debes tener miedo, porque se desarrolla en pocas situaciones, y sobre todo cuando el perro ha consumido grandes cantidades. Conoce más sobre algunas alteraciones como en Mi perro tiene pancreatitis

¿Cuáles son las medidas a tomar para que mi perro no coma caca de gato?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, los factores mencionados anteriormente se pueden evitar si aplicas las recomendaciones que te dejamos en esta sección. Además, es importante analizar el comportamiento del perro, y determinar si existe una enfermedad o no.

  • La caja de arena de tu gato, debe estar ubicada en un lugar en donde tu perro no pueda llegar, y el acceso sea limitado para él.
  • Mantén una buena higiene en la caja de arenas, este es uno de los mejores métodos, y tu gato lo va a agradecer porque son animales que les encanta la limpieza.
  • Alimenta a tu perro con una buena dieta, que incluya todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita durante su desarrollo.

Deja un comentario