¿Por qué mi perro estorunuda mucho?: Como curarlo

Es posible que notes que tu perro últimamente le ha dado por estornudar seguido y esto te lleva a preguntarte ¿Por qué mi perro estornuda mucho? Esto no necesariamente es que el mismo está enfermo o algo de lo que debes preocuparte, ellos estornudan por causas distintas a enfermedad muchas veces.

Aquí te hablaremos sobre el estornudo en perros y verás que no necesariamente es moquillo en perros la causa de los estornudos seguidos.

POR QUE MI PERRO ESTORNUDA MUCHO

Causas por las que un perro estornuda mucho

A continuación, vamos a explicarte las posibles causas para responder por qué mi perro estorunuda mucho, son las siguientes:

Existe algún cuerpo extraño que se ha alojado en su nariz

Si a tu perro le agrada estar escarbando o estar olfateando ciertos lugares por los cuales va a caminar cuando está en lugares con vegetación, lo más probable es que el mismo termine con la nariz y el cuerpo lleno de tierra, insectos o cualquier otra cosa que se aloja directamente en su fosa nasal y empezará a estornudar para que este cuerpo extraño sea expulsado.

La inhalación de alguna sustancia que sea irritante

En cuanto el perro inhala alguna sustancia que sea de tipo irritante, los nervios que están en su nariz van a percibir que hay una molestia y pueden ocasionar estornudos bastantes fuertes, los cuales tienen como idea principal expulsar este tipo de sustancia. Es bueno que seas precavido y no utilices productos que sean en aerosol, sólidos o líquidos que no sean adecuados para mascotas.

El estornudo por alguna alergia

Si aparte de los estornudos, ves que hay algún tipo de mucosidad bastante abundante o tiene los ojos irritados tal vez pensarás mi perro está enfermo o mi perro tiene resfriado. Puede ser una alergia lo que tiene y es importante que consultes con un veterinario que es lo que está provocando la misma, pueden ser ácaros, polen, plantas, algún alimento u otro alérgeno.

Leer también:  ¿Debo cruzar a mi perro?: Qué sucede si no lo hago

Alguna infección en las vías respiratorias altas

Por lo general, cuando existe uno de estos problemas lo más común es que el perro esté tosiendo, cuando hay alguna patología respiratoria que afecte al perro lo que podrás notar de inmediato es que el mismo tose.

Si el perro tiene alguna infección que sea causada por el hongo conocido como saprófito (Aspergillus Fimugatus) esto hará que el mismo tenga estornudos y su descarga nasal será serosa y también de tipo crónica, entre otros síntomas.

Una infección nasal que ocurra por aspergilosis que es el nombre del mal que produce el hongo, no es algo frecuente en perros. Algunos perros tienen conductos nasales morfos y el hocico, esto hace que estornuden mucho más seguido.

La emoción

Muchos perros en particular los pequeños, suelen estornudar bastante seguido cuando están en una situación que sea emocionante para ellos. Estas pueden ser cuando el amo regresa al hogar o cuando salen de paseo, también pasa cuando ven perros o personas por las que sienten afecto, entre otras cosas.

Los problemas bucales

Una salud bucal que tenga problemas puede hacer que el perro estornude bastante, si la nariz está infectada al igual que algún diente, lo cerca que se encuentre de esta raíz a cualquiera de las vías nasales podría hacer que el perro esté estornudando o tenga cierto flujo de tipo nasal.

En el caso de los perros, el tercer premolar de la parte de arriba tiene unas raíces que se encuentran bastante cerca de las vías nasales, por ello puede ser una de las razones de por las qué el perro estornuda mucho.

Leer también:  Mi perro hace sus necesidades en casa ¿Cómo lo educo?

¿Sabes el Significado de como duermen los perros?

¿Existe alguna otra razón por la que un perro pueda estornudar?

Si existen otras razones de por qué mi perro estornuda mucho, estas serían las siguientes:

Algunos tumores que tenga el perro

En algunas ocasiones, los estornudos seguidos en un perro pueden ser la señal de que hay algo grave tal como un tumor. Cuando el perro inhala mucho humo tiene grandes posibilidades contraer un tumor en sus fosas nasales, esto ocurre mayormente con los perros que tienen la nariz larga.

Si has pensado ¿qué hago si mi perro tiene gripe?, aunque muchos aseguran que pueden curarla directamente en casa, lo mejor que puedes hacer es llevarlo a un médico para que le hagan un buen chequeo y así sepan en qué estado se encuentra.

La raza del perro influye

Hay razas de perros tales como el Bulldog, el Pug y el Boston Terrier los cuales cuentan con unos conductos nasales bastante pequeños o comprimidos, esto hará que ellos estornuden mucho más de lo que lo hacen otros perros.

¿Cuándo se considera que es un estornudo y cuando no lo es?

No siempre será un estornudo, aunque se vea como tal, en muchas oportunidades tu perro podría estar solo haciendo resoplidos, si esto es así solo tienes un perro que es sano y tiene la vía respiratoria alta un poco obstruida. De todas formas, debes llevar al perro a que lo revise un veterinario.

En algunos casos, el perro resopla porque tiene exceso de peso, esto lo hacen para ayudarse un poco ya que el exceso de peso hace que estos no respiren correctamente.

Leer también:  ¿Cómo evitar que tu perro enferme?

Deja un comentario