¿Por qué mi perro se arrastra de cola en el suelo?

Todos alguna vez hemos visto a un perrito arrastrando su cola en el piso como si estuviese sentado y usando sus patas delanteras. A muchos les parece chistoso, pero hay que tener en cuenta que puede tener una serie de causas preocupantes, que les genera picazón en su colita y debemos preguntarnos ¿por qué mi perro se arrastra de cola en el suelo?

A continuación te vamos a dar una serie de causas por las que tu perrito puede estar haciendo esto, para que tengas una idea más clara. Pero, es importante que tengas en cuenta la importancia de ir al veterinario para tener un buen diagnóstico y tratamiento de cualquier condición.

Causas por las que mi perro arrastra su rabo

Las causas por las que tu perro puede estar haciendo esto pueden ser variadas, pero la mayoría de los casos puede ser consecuencia de las siguientes condiciones:

Obstrucciones anorrectales

Estas obstrucciones se generan en el momento que el perro no puede expulsar las heces y ellos como intento de defecar es cuando ves que mi perro se arrastra de ano. Otro de los síntomas que pueden tener son las heces aplanadas.

En muchas ocasiones se pueden generar sangrados. Pero, las causas de las obstrucciones pueden ser muy variadas y es necesario que un veterinario haga exámenes retales para determinar que tiene el perro. Las obstrucciones se pueden causar por lo siguiente:

  • Agrandamiento de próstata
  • Existencia de cuerpos extraños
  • Fracturas de pelvis
  • Cola Enroscada
  • Impactaciones fecales
  • Falso Estreñimiento
  • Estrechamientos rectales
  • Tumores
  • Hernias Perineales

Parásitos internos

Una de las causas por las que a mi perro le pica la cola pueden ser los parásitos internos, entre los que pueden ser tenias y nematodos. Los perros se pueden contagiar de los nematodos por lo siguiente:

  • Dentro del vientre de la madre
  • A través de la leche de la madre
  • Ingerir huevos de parásitos en el suelo

En el caso de las tenias, pueden contagiarse con los siguientes puntos:

  • Al ingerir pulgas que se encuentren infectadas

Los parásitos internos tienen muchas cosas malas para la salud de los perros, principalmente la de los cachorros. Entre los síntomas pueden verse:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Irritación Anal
  • Heces con gusanos o de caca extraña

Estos síntomas, pueden traer como consecuencia faltas de crecimiento, obstrucción intestinal, anemia y hasta causarles la muerte. Debes ir de inmediato al veterinario para poder desparasitarlo lo antes posible.

Leer también:  ¿Cuál es la misión espiritual de los perros?

Glándulas anales

En el momento que los perros se arrastran de colita puede deberse a las anomalías de las glándulas anales, las cuales se conocen también como sacos anales, los cuales se ubican a ambos lados de su ano.

Estas glándulas son las que se encargan de dar a tu perro un olor particular con el que los otros perros lo identifican de los demás.

Generalmente, estas glándulas se vacían en el momento de expulsar las heces, pero en ocasiones deben ser vaciadas de forma manual con tu ayuda o con la ayuda de los profesionales veterinario en consulta.

Estas glándulas pueden ser afectadas de las siguientes maneras:

Impactaciones

En este caso, se produce por acumulaciones de secreciones, debido a que las glándulas no se vacían de forma correcta. Esto es muy frecuente en las razas pequeñas y deben vaciarse manualmente.

Infección o saculitis

En estos casos, se presentan inflamaciones en una o dos glándulas, se presenta secreción amarillenta o hasta sangre, produciéndole dolor. Se debe ir al veterinario para aplicar un tratamiento con antibióticos.

Absceso

Cuando se tiene un absceso en la zona del ano, se generan acumulaciones de pus, signos de infección como fiebre y el absceso puede abrirse y ocasionar fístulas, que son aberturas entre la glándula y la piel.

Debe ser drenado por un veterinario, para luego limpiarlo y medicar como corresponde.

POR QUE MI PERRO SE ARRASTRA DE COLA

Proctitis

Cuando se presenta una inflamación en el recto y en el ano, se conoce como proctitis. Cuando se tiene esta condición, puedes ver que mi perro se rasca arrastrándose de ano, se le dificulta defecar y se muerde mucho la zona que le molesta en su ano. Las causas de la proctitis pueden ser:

  • Falso estreñimiento
  • Diarrea
  • Picaduras de insectos
  • Parásitos internos
  • Heces duras

Para esta condición, es necesario que tu veterinario de cabecera indique el tratamiento indicado para poder tratarlo, aliviar la irritación y calmar las molestias.

Falso estreñimiento

Esta condición, también se conoce como pseudoestreñimiento y se trata de una condición en el que se apelmazan las heces en la zona de ano, generalmente a causa del pelo y se comienzan a secar las heces formándose un tapón que impide la expulsión de las mismas.

Leer también:  Remedios para las lombrices en perros ¿Cúal es el mejor?

Este trastorno es muy común en las razas de los perros que tienen el pelo largo, principalmente después de que pasan una etapa de diarrea.

Esta condición genera que el perro tenga mucha irritación en la piel, que sienta dolor en su estómago y se pueden generar infecciones, el perro sufre tanto malestar que empieza a intentar defecar, pero solo logra hacer pocas cantidades.

El perro que tiene esta condición se siente sumamente incómodo y comienza a arrastrar su cola en el suelo, además comienza a lamerse y morder la zona que le molesta. En el momento de defecar, se mantiene erguido y se puede detectar un olor muy fuerte y desagradable.

Para poder mejorar el problema, se puede cortar el pelo que se encuentra alrededor del ano, pero si tu perro siente dolor lo mejor es llevarlo al veterinario, de esta manera se puede anestesiar al perro y tratar bien la zona. Los veterinarios se encargan de hacer una limpieza e higiene total de la zona, de una manera correcta y profesional.

Trucos para determinar cuál condición tiene tu perro

Luego de saber cuales son las causas de por qué mi perro siempre se arrastra con su cola, puedes saber si debes llevarlo al veterinario lo antes posible. Lo recomendable es que en cualquiera de los casos lo lleves al veterinario para que tenga un correcto tratamiento.

Para revisar la zona y saber cuales son los síntomas que tiene tu perro, debes hacer lo siguiente:

  1. Toma a tu perro.
  2. Levanta su cola con mucho cuidado para evitar dolores o heridas causadas por algún mal trato.
  3. Revisar la zona del ano.
  4. Ver si se puede ver algún parásito, secreción rara, inflamación, heridas, sangre, etc.
  5. En caso de que descubras parásitos, debes llevar a tu perro al veterinario para que identifique el tipo de parásito e indique el medicamento para la desparasitación.
  6. Si detectas que algo está tapando el ano de tu perro, puedes intentar retirarlo cortando con cuidado el pelo de tu perro alrededor de la zona.
  7. En caso de que tu perro presente mucho dolor, lo ideal es llevarlo a veterinario para que sea anestesiado y pueda tratarse correctamente.
  8. Los tapones que se generan en el ano pueden ser por las heces que no han salido y puedes tirar de ellas suavemente para retirarlas.
  9. En el caso de las glándulas anales, pueden ser vaciadas de forma manual en el caso de que se encuentren llenas, pero solo lo debes hacer en caso de que estés seguro de que ese es el problema que tiene tu perro.
  10. Para evitar cualquier problema, es importante que tu perro tenga una higiene en la zona, los perros deben ser bañados con productos ideados para ellos.
  11. En caso de necesitar pomadas, desinfectantes o laxantes, consulta primero con tu veterinario.
Leer también:  ¿Qué vitaminas necesita mi perro? Para mantenerse saludable

Soluciones para los perros que arrastran la cola en el suelo

En el momento que tu perro presente este síntoma o cualquiera de las condiciones que te hemos mencionado, debe tener en cuenta una serie de soluciones, estas son:

Consulta con un veterinario

Lo ideal cuando ves alguna condición extraña en tu perro, es que asistas de inmediato a un veterinario, con la finalidad de tener un diagnóstico acertado y pueda aplicar los tratamientos indicados.

Los veterinarios tienen los conocimientos indicados para poder descargar correctamente las glándulas anales de tu perro si es necesario. Adicionalmente, pueden hacer una limpieza correcta en la zona para que tenga la mejor higiene posible y evitar que tenga molestias, dolor o comezón en su ano.

POR QUE MI PERRO SE ARRASTRA DE COLA 3

Desparasitaciones

Una de las principales soluciones a este problema son los antiparasitarios, ya que en la mayoría de los casos en los que los perros se arrastran con su ano se deben a parásitos internos. Pero, hay que tener en cuenta que las pastillas antiparasitarias deben darse 1 sola vez cada 3 meses.

Este tipo de pastillas permiten que los perros puedan liberarse de los parásitos internos, en el momento de eliminarlos el perro va a dejar de tener comezón en la zona de su cola. Además, debes tener en cuenta el tamaño de tu perro para saber la dosis de la pastilla que le debes dar.

Comidas con fibra

Si tu perro presenta obstrucciones o dificultades para defecar, una de las soluciones es proporcionarles una dieta con mucha fibra, para que el pueda mejorar su digestión y se le facilite mucho más hacer sus necesidades.

Adicionalmente, hay muchos piensos comerciales que tienen ingredientes ideales y ricos en fibra para ayudar a los perros a tener una mejor digestión.

Deja un comentario