¿Por qué mi perro se muerde las patas?

¿Has observado a tu perro tratando de morderse sus patitas? Parece un comportamiento normal y sin ninguna razón aparente para preocuparse. La mayoría de los perros lo hace de manera sutil pero muy constante, otros caninos buscan de morder sus dedos y lo hacen con muchísima más frecuencia y de forma desespera y compulsiva, y es este punto cuando si deberías preocuparte.

¿Por qué mi perro se muerde las patas?

Mi perro se muerde sus patitas ¿por qué?

Casi todos los comportamientos de tu perro deberías tomarlos en serio y consultar a tu veterinario acerca de lo que observas, sobre todo si la conducta es repentina y repetitiva.

Aunque la mayoría de los perros presentan esta conducta en algún momento de sus vidas, se debe estar muy alerta a posibles zonas de las patas con intenso  enrojecimiento, hinchazón, sangrado, incluso si percibes un olor distinto, o consecuencias mayores como que el animal cojea, en este caso revisa y observa bien si existe dolencia.

Al igual que nosotros los seres humanos, cada perro es diferente. Y aunque todos realicen el acto de lamber sus patas alguna vez, cada uno lo hará de manera diferente, unos más enfáticos que otros así que se debe poner mucha atención si lo hace de manera excesiva. Si este es el caso de tu mascota y quieres saber si lo está volviendo un acto obsesivo, ten en cuenta el siguiente tip:

Las patas de los perros de color claro específicamente, se verán manchadas de un tono más rosa o quizás de un tono oxidado, y esto ocurre por el resultado del contacto crónico con los pigmentos de porfirina que se encuentran en la sustancia de la saliva.

Leer también:  ¿Cómo educar a mi perro?: Mejores 10 consejos

Posibles causas por las que un perro lame o muerde sus patas

  • Las razones son muchas, incluso el perro podría hacer esta práctica para cicatrizar alguna herida interna de la cual su dueño no tiene conocimiento, ya que la saliva tiene efectos cicatrizantes que lo pueden ayudar a sellar o calmar alguna dolencia en alguno de sus dedos.
  • El perro puede sufrir múltiples lesiones en sus patas, como quemaduras, granos, heridas punzantes, picaduras, garrapatas y hasta fractura de garra si tuvo un fuerte día de juegos y esparcimientos. Por lo que si observas a tu perro lamiendo alguna de sus patas hazte la pregunta, ¿será que tiene alguna dolencia o malestar?
  • También ten en cuenta que tu canino puede estar desarrollando otras causas mucho más graves, como quistes, tumores, alergias en la piel y enfermedades en las uñas o almohadillas de las patas.

La ansiedad, el estrés, el aburrimiento y las frustraciones, siempre pueden ser detonantes de comportamientos obsesivos, el canino puede encontrar en esta actividad la manera de canalizar el algunas emociones y hasta un exceso de energía.

¿Por qué mi perro muerde su cola? es otra interrogante que te puede interesar conocer.

Posibles causas por las que un perro lame o muerde sus patas de manera crónica

  • Si notas a tu perro con este comportamiento de forma muy constante y crees que deja de hacer otras cosas como jugar por su nuevo “pasatiempo” es posible que estés frente a una enfermedad de la piel, las alergias es la razón más habitual por la que un perro llegara a lamer sus patas de manera crónica.
  • A veces las uñas de los perros pueden romperse fácilmente, pero no se le hace un desprendimiento total del trozo de uña rota, así que cuando esto le sucede a tu peludo seguramente le será muy incómodo y hará lo posible por quitárselo con sus dientes.
  • Generalmente las razones se debaten entre: alergias a algunos alimentos o ingredientes de la comida, agentes como el polen, el moho y la humedad, infecciones producidas por los hongos y las bacterias. Todo esto puede agudizar el comportamiento negativo.
  • Otro factor externo que puede llevar a los perros a esta práctica es el cambio climático, la piel seca se pueden tornar particularmente complicada y desagradable para ellos, en este caso la hidratación es lo más importante para hacerlo desistir de la idea de lamerse.
Leer también:  ¿Cómo socializar a un perro? Los mejores consejos

Si observas este comportamiento en tu amigo peludo por largo tiempo y no te parece grave, ten en cuenta que luego de mucho lamer y morder sus patas, podría abrirle paso a una enfermedad que no tiene ninguna relación con la conducta y es granulomas, que básicamente son heridas causadas por dar constantes lengüetazos en la parte superior de la pata, esto afecta de manera directa el tejido cutáneo y subcutáneo de los caninos.

Y recuerda que esto seguramente inicio con sutiles lamidas en alguna lesión que le produjo picor o una reacción alérgica.

¿Cómo puedes prevenir que tu perro se lama o se muerda las patas?

Bajo ninguna circunstancia permitas que tu perro se muerda las patas de manera prolongada y obsesiva, considera las siguientes sugerencias:

  • Mantén a tu perro hidratado, más en paseos donde el suelo podría quemar las almohadillas de sus patas.
  • Trata de mantener el control de los espacios por los que habitualmente tu mascota corre y juega, ten en cuenta la limpieza para evitar al máximo posibles heridas o picaduras de insectos.
  • Ten al día los procesos de desparasitación  y las vacunas pertinentes.
  • En general observar de forma habitual la piel de tu peludo, confirma que no hay existencia de alergias en la piel.
  • No olvides cortar las uñas de tu mascota periódicamente, para ello debes poseer el material adecuado. Este hábito es de suma importancia para el bienestar de cualquier perrito.
  • Luego de un paseo callejero, es necesario que revises las extremidades inferiores con detenimiento, es normal que se haya quedado incrustado algún objeto extraño en alguna de sus almohadillas o entre los dedos de las patas. Como plantas o piedras pequeñas.
Leer también:  ¿Cómo hacer que mi perro pierda peso?

Si ves como sucede algún incidente en el que tu perro accidentalmente se lastima una de sus patas, detente a curar de manera correcta cualquier herida. Si no lo haces, posiblemente el perro lo hará con lengüetazos que solo producirá que la herida se contamine y empeore.

Independientemente de la causa, si notas que tu perro se lame o muerde sus patas de una forma crónica, consulta al veterinario y pide que evalúe exhaustivamente la piel de tu mascota.

Deja un comentario