¿Por qué mi perro se rasca mucho? Causas y remedios

Muchas veces vemos a nuestro perro rascarse y no le damos mucha importancia, pero si vemos que se está rascando con demasiada frecuencia, es importante que lo revises bien para saber cuales son las causas de por qué mi perro se rasca.

Los motivos por el que tu perro se rasca pueden ser algo que no es grave, pero en algunas ocasiones si puede tratarse de algo mucho más grave de lo que podemos pensar. Por eso, te vamos a mostrar cuales son las causas para las que tu perro puede estar rascándose de más.

Causas por las que mi perro se rasca mucho

Los motivos por los que el perro se rasca pueden ser variados, pero aquí te vamos a mostrar los principales para que puedas revisar a tu perro y ver cual puede ser antes de poner las manos a la obra para solucionarlo.

Garrapatas, pulgas o ácaros

Estos insectos son los causantes más comunes por los que un perro se rasca mucho y pueden tener picazón en todo su cuerpo, principalmente en las temporadas que son cálidas y cuando el perro hace muchas actividades en zonas exteriores donde hay grama.

Las pulgas y las garrapatas, habitan en el pelaje de los perros y muerden su piel con el fin de alimentarse de su sangre, además de causarles picazón con este acto, pueden ser capaces de transmitirles muchas enfermedades

Remedio

  • En el caso de las garrapatas, pueden ser extraídas fácilmente y que se ven en la piel de tu perro, por lo que las puedes eliminar con la ayuda de pinzas desde su cabeza.
  • Si llega a tener piojos y pulgas, son más difíciles de ver y por ello debes llevarlo al veterinario para saber que tipo de producto se puede aplicar en la piel de tu perro para eliminarlos.
    • En el momento de aplicar los productos no debes bañar al perro antes de que pasen 3 días de la aplicación del mismo.
    • Con la ayuda de un guante debes frotar al perro por todo el cuerpo y por completo, procurando que caiga directo en la piel y no en el pelo.
    • Evita que caiga el producto en su boca, ojos y oídos.
  • Muchas personas optan por un collar para perros que es antipulgas.
Leer también:  ¿Los perros pueden tener Síndrome de Down y por qué?

Sarna

En algunos perros, la causa del rascado puede ser por sarna, más si mi Perro no tiene pulgas. La sarna se trata de una infección que se produce en la piel del perro, la cual es la consecuencia de ectoparásitos y algunos ácaros que son comunes en los perros.

Es importante que, si tu perro se encuentra en este caso, puedas detectar los síntomas a tiempo. De esta manera el tratamiento puede ser más fácil y puedes evitar que otros perros se contagien, ya que esta infección es altamente contagiosa.

Remedios

El tratamiento de la sarna que permite saber cómo ayudar a mi perro si se rasca, puede hacerse con baños que incluyan productos acaricidas, suministrar antibióticos y control para eliminar los huevos en las zonas que usa el perro con frecuencia.

Un remedio efectivo puede ser el Niaoli, Neem o Cymbopogon, ya que son elementos con propiedades antisépticas. Pero, para el uso de estos productos es mejor consultar con un profesional veterinario, ya que hay que saber cómo aplicarla y si no es dañino para el perro. Lo ideal es llevarlo al veterinario.

POR QUE MI PERRO SE RASCA

Alergias

Puede que tu perro tenga alergias a algún agente externo o a algún alimento. En los perros las alergias tienen causas inmunológicas y su organismo a veces tiene reacciones inflamatorias que son muy exageradas. Las alergias más comunes son:

  • A las picaduras de las pulgas, sus mordidas o su saliva
  • Alergias a algunas comidas
  • Alergias ambientales

Remedio

En algunas alergias, se pueden usar antiinflamatorios que sean se rápida acción, de esta forma se detiene el rascado. También hay antibióticos que son tomados y en crema que ayudan a saber como curar a mi perro si se lesionó la piel. Pero, siempre es mejor llevar a tu perro al veterinario para detectar el tipo de alergia y establecer el tratamiento.

Leer también:  ¿Qué hago si tengo un perro con estreñimiento? Remedios

Piel Sensible

Algunos perros tienen pieles más sensibles, por ello puede que cualquier cosa les cause picazón, es algo de lo que no te tienes que preocupar, pero puedes consultar con el veterinario para saber como ayudarlo.

Dermatitis atópica

La dermatitis en perros, puede ser una causa por la que tu perro se rasca sin tener pulgas, ya que le genera picazón sin tener insectos encima. Esta condición es hereditaria y la causa puede ser por el ambiente o la alimentación.

Las zonas que más afecta es la cara, sus patas y el vientre. Si no das un tratamiento adecuado, los síntomas pueden empeorar y extenderse a todo su cuerpo.

POR QUE MI PERRO SE RASCA

Remedio

El mejor remedio para la dermatitis en perros es que lo lleves al veterinario, ya que cada tratamiento depende de la condición, piel y gravedad que tenga el perro en su dermatitis.

Quizás te interese ¿Qué puedo hacer si mi perro no quiere comer?

El mejor remedio

El mejor remedio que puedes tener para ayudar a tu perro si se rasca mucho es la prevención, ya que al prevenir cualquier causa del rascado constante evitas que tu perro se lesione o empeore alguna enfermedad de su piel. Lleva siempre a tu perro a controles veterinarios.

Deja un comentario