¿Por qué mi perro tiembla tanto? Causas y soluciones

El temblor que en ocasiones se puede observar en los perros puede ser provocado por alguna causa externa, aunque también podría ser síntoma de algún padecimiento.  Por ello debemos actuar con celeridad para determinar su origen y, de tratarse de algo grave, ayudar a que el can sane prontamente. En los siguientes párrafos podremos saber por qué mi perro tiembla y cómo curarle ese malestar.

por que mi perro tiebla

¿Qué son los Temblores Caninos?

Un perro puede temblar por múltiples motivos. Puede sentir frío, miedo, ansiedad, estrés o algún dolor, o puede que esté feliz o muy excitado.  Sus temblores pueden igualmente ser de origen congénito o hereditario. En otros casos, pueden ser señal de intoxicación, o quizás tu can está enfermo y los temblores son síntomas de ello.

Se llama temblor a todo movimiento rítmico e involuntario, constante o intermitente, que puede presentarse en todo el cuerpo o en alguna de las partes del animal. Los perros pueden manifestar distintos tipos de temblores. Entre ellos encontramos:

  • Estremecimiento voluntario producto de un temblor, en un principio premeditado.
  • Temblor postural (estando de pie). Se manifiesta mayormente en las extremidades pélvicas de perros de avanzada edad.
  • Contracciones musculares no rítmicas (Fasciculación muscular).
  • Espasmos mioclónicos repentinos en un músculo específico.

¿Cómo saber si se trata de temblores o convulsiones?

Un temblor es la exteriorización involuntaria del acto de contraer y relajar uno o varios músculos en una o más partes del cuerpo o en su totalidad. Pueden ser casi imperceptibles o muy evidentes, y el ritmo de sus vibraciones puede variar. Cuando se presentan los temblores el perro suele estar despierto y consciente.

En contraposición, las convulsiones obedecen a la descarga de actividad eléctrica en el cerebro del can, cuya duración no alcanza los dos minutos. Cuando un perro convulsiona usualmente acaba colapsando y extiende sus patas con rigidez. El ejemplo más típico de este padecimiento de tipo neurológico es la epilepsia.

¿Qué es lo que puede hacer temblar a mi perro?

Dejando de lado las causas externas,  las enfermedades o malestares que más frecuentemente pueden provocar temblores en los perros son las siguientes:

  • Temblores idiopáticos: Se desconocen sus causas, razón que dificulta su tratamiento.
  • Traumatismos y lesiones: Producen dolores y debilitamiento muscular.
  • Padecimientos del sistema nervioso: Pueden provocar convulsiones, falta de coordinación y temblores musculares.
  • Trastornos convulsivos: Estremecimientos y espasmos debido a descargas de actividad eléctrica en el cerebro.
  • Insuficiencia renal: El proceso de eliminación de toxinas falla debido a alguna deficiencia renal.
  • Enfermedad cardíaca: El débil bombeo de sangre por parte del corazón no permite oxigenar debidamente los músculos.
  • Hipoglucemia: Nivel de glucosa en la sangre muy deficiente.
  • Dolores fuertes: Ciertos temblores en mascotas suelen deberse a dolores a nivel óseo, abdominal o muscular.
  • Lesiones de la médula espinal: La coordinación en las patas traseras se va perdiendo, dando lugar a temblores y quizás parálisis.
  • Congénitas: De origen hereditario o debido a problemas en el desarrollo del embrión.
  • Reacción adversa a un medicamento: Al dejar de consumirlo cesan los temblores.
  • Intoxicación o envenenamiento: Las convulsiones o temblores en perro pueden deberse a la ingesta de algún producto tóxico.
  • Hipotermia: Al exponerse prolongadamente al frío, su temperatura interna generalmente desciende.
  • Fiebre. Mi perro tiembla mucho al elevarse excesivamente su temperatura interna.
  • Vejez: Al perder el tono y la fuerza muscular, es normal que mi perro tiemble cuando la actividad física lo agota.
  • Fase REM del sueño: Las patas del animal suelen temblar cuando sueña profundamente.
Leer también:  ¿Por qué mi perro come caca de gato? Causas y solución

por que tiembla mi perro

 ¿Cuáles partes del cuerpo del perro suelen presentar temblores?

Los perros pueden manifestar temblores en todo su cuerpo o localizados en ciertas partes:

Temblores Localizados

Cuando los temblores se restringen a ciertas partes del cuerpo del can, usualmente se deben a algunos de los padecimientos neuromusculares siguientes:

  • Temblores de intención: Se producen cuando el animal se enfoca en una tarea y obedece a enfermedades que afectan al cerebelo. Son más que simples escalofríos o estremecimientos. Aunque podría ser una enfermedad hereditaria,  podría también ser producto de algún trauma, tumor o infección.
  • Temblores de cabeza idiopáticos: Son aquellos temblores donde el animal balancea la cabeza arriba y abajo y en ocasiones de lado a lado, cuyas causas se desconocen. Son frecuentes en razas como Boxer, Bulldog Inglés, Beagle y Doberman Pinscher.
  • Mioclono del moquillo: Son contracciones involuntarias de ciertos músculos de cualquier parte del cuerpo y suelen manifestarse en aquellos animales que sobreviven a una infección de moquillo.

Temblores Generalizados

Los temblores generalizados se deben a otro tipo de enfermedades. El buen funcionamiento muscular depende de que la sangre esté bien provista de oxígeno, nutrientes y electrolitos, y de que la estimulación eléctrica del sistema nervioso opere correctamente. Los temblores a nivel de todo el cuerpo suelen ser producto de los problemas asociados a estos sistemas, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Hipocalcemia (deficiencia de calcio en la sangre). Se presenta principalmente en cachorros lactantes.
  • Hipoglucemia (deficiencia de azúcar en la sangre).
  • Intoxicación.
  • Síndrome del temblor idiopático o del perro blanco (El animal muestra temblores en todo el cuerpo y la cabeza, en ocasiones sus ojos se mueven de forma errática y desenfrenada. Los canes adultos de razas de pequeño tamaño y de pelo blanco, como el Caniche Blanco, el Terrier Maltés o el West Highland White Terrier son los que mayormente lo padecen).
  • Convulsiones / Epilepsia.
Leer también:  Enfermedades comunes de los Chihuahuas

 ¿Cómo puedo quitarle los temblores a mi perro?

¿Cómo curo a mi perro de los temblores? Es la pregunta que toda persona que adora a su mascota se hace. Lo primero es diagnosticar qué tipo de temblores manifiesta el animal, lo cual nos orientará a saber qué tratamiento nos ayudará a curarlo.

Temblores leves

Afortunadamente los temblores leves en pocas ocasiones indican que algo grave está ocurriendo. Si tu perro tiembla ocasionalmente o lo hace por breves instantes seguramente no requerirá de tratamiento.

  • Si el animal tiembla cuando siente frío, tiene miedo o está dormido y soñando, no hay de qué preocuparse. Será suficiente con darle una manta, tranquilizarlo y permitirle dormir.
  • Es de esperar que un perro se canse y sus músculos tiemblen cuando se mantiene en pie por mucho tiempo o cuando se ejercita demasiado, particularmente si es un animal de edad avanzada o padece de atrofia muscular. Al fatigarse el músculo, el temblor permite liberar la glucosa almacenada para que pueda contraerse. Al relajarse el músculo el temblor desaparece y el can puede descansar.

Temblores intensos

Temblores y estremecimientos no intencionales de gran violencia e intensidad son señales de que algo grave sucede. Si tu perro los padece o desconoces que los ocasiona, debes consultar con un veterinario quien sí está en capacidad de reconocer su gravedad y recomendar el tratamiento más apropiado.

Los temblores de este tipo pueden indicar que mi perro esta enfermo, que sufre una dolencia o trastorno de consideración, por lo que se requiere identificar su causa.

  • Seguramente tu veterinario analizará la sangre y orina del animal, y probablemente hará un examen de toxinas específicas, si se sospecha de algún envenenamiento.
  • Pueden realizarse evaluaciones avanzadas como biopsias de nervios y músculos, resonancia magnética cerebral, examen del líquido cefalorraquídeo e inclusive estudios genéticos, para descartar enfermedades hereditarias.
  • Para calmar los síntomas puede que el veterinario prescriba analgésicos, relajantes o sedantes musculares.
  • Medicamentos como corticoesteroides, sedantes y analgésicos forman parte del tratamiento del síndrome de temblor idiopático.
  • Si se sospecha de intoxicación o envenenamiento, debe aislarse al perro del entorno o la sustancia que pueda haberla provocado. Si fue ocasionado por un medicamento, el veterinario deberá recetar un fármaco alternativo.
  • Si la fuente de los temblores es un padecimiento o trastorno del sistema nervioso, podría ser necesaria una cirugía.
  • Temblores muy intensos pueden provocar una peligrosa elevación de la temperatura corporal, lo que podría causar daño cerebral.
  • Temblores leves pero persistentes o convulsiones violentas pueden ser señal de una enfermedad cerebral.
  • Temblores y convulsiones pueden ser producto de un bajo nivel de azúcar o calcio en la sangre.
  • Las contracciones musculares no deseadas pueden ser causadas por el tétanos.
Leer también:  ¿Es verdad que los perros eligen a sus dueños?

Los estremecimientos y temblores caninos pueden ir y venir y pueden no revestir gravedad, aun así, puede que sea necesario realizarles exámenes de sangre y quizás evaluaciones neurológicas avanzadas.

por que tiembla mi perro

¿Qué alimentos pueden hacer temblar a mi perro?

Algunos de los alimentos que pueden hacer temblar a un perro son chocolate, cafeína, xilitol, nueces de macadamia, masas saladas, entre otros. Incluso hay medicamentos que pueden provocar temblores si es excedida la dosis indicada o por la interacción entre varios de ellos.

Entre ellos se encuentran: Ivermectina, 5-HTP, Moxidectina, Anfetaminas, Zolpidem, Pseudoefedrina, Vilazodone, Albuterol, Risperidona, Difenhidramina, Lamotrigina, 5-Fluoroacilo, Pramipexole, Sertralina, Baclofen e Ibuprofeno.

Asimismo, drogas como la Metanfetamina, Cannabis, y Tabaco son causantes de los temblores caninos, al igual que ciertos raticidas e insecticidas como Metomilo, Metaldehído, Permetrina, Disulfotón, Bifentrina y DEET.

¿Cuáles razas de perros sufren de temblores?

Ciertas razas de perros tienen mayor predisposición a manifestar temblores que otras. Algunas de ellas son:

  • Bulldog Inglés.
  • Cavalier King Charles Spaniel.
  • Chow Chow.
  • Dálmata.
  • Doberman Pinscher.
  • Gran Danés.
  • Golden Retriever.
  • Samoyedo.
  • Schnauzer Miniatura.
  • Scottish Terrier.
  • Springer Spaniel.
  • Weimaraners.

Igualmente te recomendamos este interesante artículo: ¿Qué hacer cuando un perro se escapa?

Deja un comentario