¿Por qué mi perro tiene la cara hinchada?

Es muy importante poner mucha atención a nuestro perro si llegamos a ver que tiene la cara hinchada. Pueden ser muchas las causas de por qué mi perro tiene la cara hinchada, ya que pueden tener desde alergias hasta tumores.

En este post, te vamos a mostrar información que te puede ayudar a saber cuál es el motivo por el cual tu perro puede tener la cara hinchada, pero la primera recomendación que te podemos hacer es que asistas inmediatamente al veterinario para que esta pueda evaluarlo y dar el diagnóstico correcto.

¿Por qué mi perro se hincho?

Las causas por las que tu perro tiene la cara hinchada pueden ser muy variadas, ya que se puede tratar de una intoxicación, una reacción adversa que tenga en su organismo, consecuencias de alguna enfermedad o tumores.

A continuación, te vamos a detallar cuales son las principales causas por las que tu perro puede tener la cara hinchada:

La cara de mi perro está muy inflamada por Alergia

En los casos en los que los perros tienen la cara hinchada puede ser por una reacción alérgica que sea muy fuerte. Cuando esto pasa, se presenta la hinchazón de forma inesperada y rápida. Esta puede ser causada por picaduras de insectos, fármacos, vacunaciones, alimentos, toxinas, polen y muchos otros tipos de alérgenos que se encuentran en el entorno del perro.

Cuando tu perro tiene reacciones alérgicas, son reacciones sumamente exageradas en su cuerpo, pero en la mayoría de los casos no son dañinas. En muchas ocasiones una reacción alérgica, además de dar hinchazón pueden producir picores, urticarias o prurito.

Leer también:  ¿Cómo enseñar a mi perro a dar la pata?

Entre los casos que son más comunes están las de picaduras de abejas en perros, por lo que muchas personas nos dicen «mi perro jugó con una abeja» o «mi perro le tiene alergia al polen». En muchos de los casos la hinchazón se puede presentar en el hocico y sus ojos, a veces se puede hinchar también el cuello.

Salud de los dientes de tu perro

Otro motivo por el que tu perro puede tener hinchazón en la cara puede ser que tiene alguna deficiencia dental, infecciones o problemas dentales. Hay muchas ocasiones en la que los perros se inflaman en la zona de la mandíbula o bajo sus ojos, esto quiere decir que puede tener una infección con pus.

En otros casos, se puede presentar que el perro tiene atorado algún cuerpo extraño dentro de sus dientes o de sus encías. Si no se atiende este problema a tiempo se pueden tener muchas consecuencias como el desarrollo de nuevas bacterias que dan mala higiene bucal.

Otras causas que se relacionen con la salud dental pueden ser:

  • Infecciones en el área de las encías
  • Piezas dentales que se encuentre rotas
  • Enfermedades periodontales
  • Lesiones en la boca

Muchas de estas causas pueden traer consigo síntomas como mal aliento, sangrado de las encías o falta de apetito debido al dolor que sienten en su boca.

Por qué mi perro tiene la cara hinchada

Picadas de insectos

Como mencionamos en el punto de las reacciones alérgicas, otra causa puede ser las picaduras de las abejas u otros insectos que le pueden causar hinchazón. Esto es tan común, debido a que los perros suelen jugar mucho con los insectos que encuentran cerca de ellos, generando que los insectos se defiendan y los piquen.

Leer también:  Enfermedades de los perros bull terrier

En estos casos, los perros pueden estar en más riesgo, debido a que hay muchos insectos que pueden ser venenosos o que les den reacciones alérgicas muy fuertes que puedan resultar mortales.

Tumores

Esta razón puede ser un poco más preocupante, ya que algunos pueden ser tumores cancerosos. Muchos de estos tumores pueden crecer en la cara de los perros, específicamente en la zona de la boca, la garganta o la cabeza.

En algunas ocasiones, dependiendo del tipo de tumor, se pueden presentar hinchazones en la zona del ojo, haciendo que se vea sobresaliente.

Traumatismos

La última causa más común por la que tu perro puede tener la cara hinchada son los traumatismos. Estos traumatismos pueden ser heridas o golpes muy penetrantes, las cuales tienden a infectarse y causar que se hinche mucho.

En algunas ocasiones pueden ser golpes muy fuertes que le causan mucha hinchazón en la cara. Por eso es importante aprender ¿Cómo curar a mi perro de una herida?

Escenarios posibles de hinchazón en el hocico de tu perro

Cuando tu perro tiene el hocico hinchado se pueden presentar una serie de síntomas o características que te pueden ayudar a saber qué es lo que tiene:

Hocico hinchado con pus

Mi perro tiene el hocico hinchado y con pus, es uno de los escenarios que se puede presentar con tu peludo. En estos casos la causa puede ser un cuerpo extraño que ha generado una infección en el hocico del perro.

Cuando tu perro tiene el hocico hinchado y con pus se conoce como absceso. Es importante que lo lleves al veterinario para que te indique un tratamiento indicado que ayude a controlar la inflamación y a quitar la infección.

Leer también:  Terapia muscular para perros en casa

Los abscesos submandibulares se desarrollan en la zona de la boca y pueden extenderse hasta llegar a la mandíbula. También existen los abscesos retrobubares, los cuales llegan hasta la órbita del ojo.

En los casos en los que hay un cuerpo extraño, debe ser extraído preferiblemente por un profesional para evitar lesiones o malos tratamientos que empeoren la situación. Las inflamaciones en estos escenarios pueden aparecer también en la boca o en la zona de los ojos.

El perro con cara hinchada y rascándose mucho

En estos casos, la razón puede ser una reacción de alergia, que es una de las causas más comunes en los perros que se encuentran en estos escenarios. Muchas veces las reacciones alérgicas son causadas por las picaduras de insectos como mencionamos en los puntos anteriores, especialmente en el área de los labios y la nariz.

Por qué mi perro tiene la cara hinchada

Recomendaciones

Como mencionamos en la primera parte del artículo, lo mejor que puedes hacer en el momento que ves a tu perro con la cara hinchada, lo ideal es que lo lleves lo más pronto posible a un veterinario.

De esta manera, el profesional te puede indicar las causas reales por las que tu perro se encuentra así y te indicará el tratamiento ideal para que tu perro se mejore. Esperamos que este artículo sobre por qué mi perro tiene la cara hinchada te haya sido de utilidad para abarcar tus dudas sobre el tema.

Deja un comentario